El 57% de las compras digitales en redes sociales se suelen hacer con efectivo

Las redes sociales están cumpliendo un rol que va más allá del entretenimiento y la comunicación y son usadas por el 67% de los limeños para realizar compras, reveló un estudio realizado por Impronta Research que ha sido difundido en el diario Gestión.

A raíz de la pandemia y el aislamiento social, muchos negocios de todo tamaño, incluidos emprendimientos, empezaron a ver las redes sociales como un canal para promocionar y concretar la venta de sus productos. El resultado, explicaron, es que este año el 42% de los usuarios de Facebook en la capital ya la utiliza para comprar.

Los principales medios de pago empleados en este proceso, a diferencia de lo que sucede en otros países, no es la tarjeta de crédito. Dada la baja bancarización de la población (en promedio seis de cada diez peruanos no tienen una cuenta bancaria) el 57% paga usualmente en efectivo y solo un 34% lo hace habitualmente con una tarjeta de crédito.

Las alternativas disponibles en el mercado para pagar son variadas. Existen desde las transferencias desde el celular (Yape, por ejemplo) hasta las pasarelas de pago (Pago Efectivo). También se presentan depósitos en cuenta desde agentes ubicados en bodegas, es decir un proceso mixto, que se inicia en una red social, pero culminan con un abono físico.

El tique promedio, informaron, es bajo y solo el 11% gasta más de S/500. La mayoría (el 26%) gasta entre S/50 y S/100. Entre los productos más vendidos están la ropa, calzado, accesorios y dispositivos tecnológicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

WSIS+20: Diego Belevan, Ministerio de Relaciones Exteriores | eBIZ Noticias
Win recibe multa por 42 anuncios con publicidad engañosa | eBIZ Noticias
Tres de cada cuatro peruanos usan billeteras digitales | eBIZ Noticias
Osiptel: se mantiene tendencia a la baja en reclamos | eBIZ Noticias
Movistar aplica geolocalización para bloquear venta ambulatoria | eBIZ Noticias
Perú presente en la cumbre que define la encrucijada de Internet | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres de cada cuatro peruanos usan billeteras digitales

Cifras proporcionadas por el estudio global Inside the Wallet 2025, elaborado por Paysafe, colocan a Perú por encima del promedio global cuando se trata de confianza en la experiencia de pago. De cara a 2026, se perfilan como tendencia predominante la búsqueda de una experiencia cotidiana más fluida, accesible y adaptada a nuestra realidad.

Leer más »