El 50% de internautas peruanos consume streaming 

Porcentaje de usuarios de Conectv, según Comscore, se elevó un 35% en el último año, lo cual ubica al país en el mismo nivel de penetración que se tiene en Brasil. En Chile la penetración llega al 61%.
El 50% de internautas peruanos consume streaming

Porcentaje de usuarios de Conectv, según Comscore, se elevó un 35% en el último año, lo cual ubica al país en el mismo nivel de penetración que se tiene en Brasil. En Chile la penetración llega al 61%.  

El uso de dispositivos electrónicos como el televisor o el móvil para ver videos en línea se ha incrementado en toda la región y el Perú está dentro de la tendencia. Según el reporte emitido por ComsCore, más de la mitad de la población de América Latina conectada a internet (55%) consume streaming en dispositivos CTV o televisión conectada.  

En el rubro TV conectada se consideraron todos aquellos dispositivos que transmiten videos, películas o series de televisión usando su acceso a internet. Se incluye los Smart TV (televisor inteligente), set-top box, dispositivo de streaming (Roku, Apple TV, Chromecast, entre otros) o consolas de videojuegos (PlayStation o Xbox). Los Smart TV, precisaron, son el principal medio empleado (94%). Un 16% utiliza cuatro tipos de dispositivos para ver videos en el hogar.  

gif-seguro-1
gif-seguro-2
gif-seguro-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

México lidera la región con un 67% de alcance en espectadores de CTV, seguido por Argentina y Chile (61%). Luego viene Colombia con un 57% y en quinto lugar empatan Brasil y Perú con un 50%. Detrás está Uruguay con un 43%. 

En el caso del Perú, se pasó de una penetración del 37% en 2022 a un 50% en diciembre del 2023, lo que da un índice de incremento del 35%. Brasil, en cambio, no modificó sus cifras, porque estaba ya en 50% en el 2022, lo cual quiere decir que pasó del primer al quinto lugar en solo un año. El resto de los países analizados creció entre 39% y 47% en el mismo periodo. 

Según el reporte emitido por ComsCore, más de la mitad de la población de América Latina conectada a internet (55%) consume streaming en dispositivos CTV o televisión conectada.  

YouTube, señalaron, se afianza como la plataforma de streaming en constante crecimiento en Argentina, Brasil y México. Sin embargo, las alternativas que ofrecen videos cortos como los “Reel” de Instagram, TikTok y YouTube Shorts experimentan un crecimiento exponencial en la región. Eso sucede porque el contenido conciso y atractivo cautiva a las audiencias que experimentan una era digital acelerada. 

Comscore detalló que en 2023 los latinoamericanos estaban suscritos a unos ocho servicios de streaming, con un promedio de 4,2 suscripciones pagas y 3,6 gratuitas. El 70% consideró que la CTV tiene menos anuncios que la TV tradicional y un 52% dijo estar dispuesto a recibir publicidad a cambio de contenidos de calidad.  

Su expectativa es que cuando aparecen los anuncios, estos deben ser relevantes para ellos o para el contenido que ven; pues el 80% realiza diferentes acciones tras ver publicidad en la CTV. Incluso un tercio aceptó que se enteró de un nuevo producto o buscó más información luego de verlo en CTV.  

Desde ComsCore pronosticaron que se viene un crecimiento acelerado en la inversión en CTV en América Latina este año. Los factores claves que lo impulsarán son el aumento de la penetración de dispositivos conectados, los cambios en los hábitos de visualización en la región y las mejores métricas de ROI para anunciantes. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Siete de cada 10 peruanos ve Netflix

La mitad de peruanos considera que se ha vuelto demasiado caro tener más de una plataforma de streaming. Lo usual es tener entre dos o tres suscripciones y compartir contraseñas con algún familiar o amigo, es decir pagar a medias el consumo.

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.

Consumo de TV Paga siguió cayendo en 2023

Impacto de las plataformas de streaming en mercado de TV Paga se evidenció el año pasado en una sustancial reducción de clientes y la consecuente alza de tarifas en S/12 al mes en el segundo trimestre del 2023.