ecommerce pasó de representar el 1,5 % del total comercializado en el país al 5 % en un solo año

Estudio realizado por Telefónica, establece que el móvil es el principal medio de acceso a internet de la población peruana.

Estudio realizado por Fundación Telefónica Movistar, establece que el móvil es el principal medio de acceso a internet de la población peruana , alcanzando el 89,2% de los mayor a los 12 años. A nivel de Latinoamérica se elevó en 60% en el tráfico de datos móviles durante pandemia, predominando también el acceso desde el móvil.

Según el informe «Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021», presentado por Fundación Telefónica Movistar, el acceso a internet durante la pandemia se ha intensificado desde los dispositivos móviles. En los últimos dos años, precisaron,  Latinoamérica reportó un incremento de un 60% en el tráfico de datos móviles, mientras que el aumento en las redes fijas fue de un 47%.  

El informe señala que, durante la pandemia, Latinoamérica avanzó en su digitalización y para continuar el desarrollo de ecosistema digital requiere promover la inclusión digital orientada a expandir la cobertura y conectividad en zonas rurales y alejadas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento promedio del 10% en la penetración de banda ancha podría provocar una subida del 3,19% del PBI de la región y del 2,61% de la productividad, contribuyendo a crear más de 67,000 empleos directos.  

También señalaron que el aumento del trabajo remoto ha llevado a que el 26,5% se conecte por dispositivos móviles y un 29,4% de por redes fijas. Además, el 11,6% de los que se conectan por conexión móvil y el 18,3% de los que se conectan por conexión fija lo hacen con finalidad formativa.

Más usuarios móviles locales

El informe analizó la situación de los principales ecosistemas digitales de la región, uno por uno. Con relación al Perú señalaron que el mercado de las telecomunicaciones alcanzó en 2020 un volumen de negocio de S/ 17 362 millones  (en torno a US$ 4 900 millones). Eso significó una caída del –10,8% respecto a 2019 como consecuencia de la pandemia, llegando al nivel de los ingresos obtenidos en el 2015, con lo que se rompió la tendencia creciente de los años anteriores. 

El 45% de los ingresos provienen de la prestación de servicios móviles (telefonía e internet) y es la línea de negocio que mayores ingresos reporta. El servicio de internet fijo representa el 12,9% de los ingresos y la televisión de pago, alcanza el 10,3%.

Distribución de ingresos del sector de las telecomunicaciones por línea de negocio en 2020 (%)

 “En la nueva normalidad, la tecnología y conectividad han sido fundamentales para comunicarnos y desempeñarnos en el día a día en un contexto en el que los hogares se convirtieron en oficinas, aulas digitales y espacios de entretenimiento”, afirmó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

A nivel de cobertura se registra un avance en 3G. Según ITU, en el 2017, el 82,9% de la población peruana estaba cubierta por al menos una red de telefonía móvil y la cobertura 3G alcanzaba el 73,9% de la población. Las redes 4G, por su parte, estaban disponibles para el 52,2% de peruanos. Para el 2020, según Osiptel, el 86% contaba con cobertura 3G y el 79% disponía de al menos una red 4G. 

El aumento de la cobertura de banda ancha móvil tuvo un inmediato reflejo en el gran incremento de la penetración del servicio a nivel nacional, revelaron.  En el segundo trimestre del 2021 la penetración alcanzó las 83,2 líneas por cada 100 habitantes, más de 10 puntos adicionales que el valor del mismo periodo de 2020.

Evolución de la penetración de la banda ancha móvil en el Perú (suscripciones por cada 100 habitantes)

El 89,2% de la población peruana mayor a 12 años usuaria de internet accede a través de su teléfono móvil. Ese es uno de los hallazgos del documento que evidencia cómo la tecnología y la conectividad tomaron relevancia como aliadas de la comunicación para los usuarios y tienen a lo dispositivos móviles como su principal herramienta de acceso a Internet.

El uso primordial que se le da al internet, detallaron, son las redes sociales (91,7% de internautas). Luego viene la búsqueda de información (60,4% de internautas). Además se encontró que el 46,3% de usuarios utilizan los teléfonos móviles para visualizar videos y hacer llamadas por internet.  
La red social de mayor audiencia es Facebook, estimada en 26 millones. Tras ella se encuentra YouTube, con 15,1 millones de usuarios. Facebook Messenger, señalaron, es la red social siguiente con más de 13 millones de usuarios. Entre los 5 y los 10 millones se sitúan Instagram (7,5 millones) y LinkedIn (6,2 millones).

Preguntados por la finalidad del uso de internet, el 60,9 % de los peruanos que se conectaban mediante su teléfono móvil y el 48,7 % de los que lo usaban mediante una conexión fija lo hacían por entretenimiento, refirieron. El 26,5 % de los que se conectaban por el móvil y el 29,4 % de los que utilizaban conexión fija lo hacían con fines laborales. Y el 11,6 % de los que se hacían por el  teléfono móvil y el 18,3 % de los que accedían por conexión fija lo hacían con finalidad formativa. «Es evidente que el entretenimiento es la actividad que motiva a un mayor número de peruanos a acceder a internet», concluyeron.

La televisión de pago en Perú cuenta con niveles relevantes de piratería o informalidad, la cual abarca el 44% del mercado y es el principal competidor. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Sherlock Communications, Perú es uno de los países de América Latina con mayor demanda de servicios audiovisuales en streaming. Todas las principales plataformas (Netflix, Amazon Prime, Disney+, etc.) operan en el país. El principal motivo que lleva a los usuarios a suscribirse a estos servicios es la presencia de contenido exclusivo, que les permite ser un importante sustituto de la televisión de pago.

Comercio electrónico al alza

El estudio de Fundación Telefónica destacó que las ventas por comercio electrónico en el Perú se elevaron bastante en el 2020 y alcanzaron los US$ 6,000 millones.  Si antes de la pandemia se esperaba que el sector creciera un 30% en 2020, se superaron estas expectativas y finalmente creció 50%. Asimismo, el número de compradores online pasaron de los 6 millones a principios de 2020 a 11,8 millones al cierre del 2021.

Evolución de las ventas por comercio electrónico en Perú (Millones de dólares)

La participación del comercio electrónico sobre el total del comercio creció del 1,5 % al 5 % en un solo año, añadieron. Si se considera únicamente el comercio minorista, la representatividad del comercio electrónico pasa del 2,8 % a principios de 2020 al 8 % al finalizar el año. Por último, el dato más llamativo es el importante incremento del número de negocios que venden online, que ha subido de los 65 800 al inicio de 2020 a los 263 200 al cierre del año.

Dentro de los numerosos rankings internacionales ofrecen una comparativa del nivel de digitalización (global o de sectores específicos) que alcanzan los países, Perú tiene una posición rezagada, pero destaca en algunos aspectos ligados al comercio electrónico, informaron. En el caso del Network Readiness Index, que ofrece una panorámica del grado de preparación para aprovechar los beneficios de la digitalización, Perú se sitúa en la posición 80 de 134 países, con 43,67 puntos, 4 puntos por debajo de la media del continente americano (47,67). En los indicadores que más sobresale Perú entre pares es en los relacionados con la legislación sobre comercio electrónico (puesto 1 del mundo), energía limpia y asequible (ODS 7, puesto 11 del mundo) y tarifas móviles (puesto 14 del mundo). 

Los indicadores en el ámbito de la digitalización de los servicios públicos se tiene mejor desempeño frente a la región, informaron. Según el E-Government Development Index (EGDI), desarrollado por la ONU, Perú se posiciona en el puesto 71 del mundo, con 0,71 puntos sobre 1. En este caso, Perú supera la media mundial (0,5988) y la regional (0,6341). El indicador E-Participation Index, también elaborado por la ONU, mide la participación ciudadana online en los asuntos públicos. En este caso, Perú se sitúa en el puesto 55, y supera la media mundial (0,5677) y la regional (0,5888). El último indicador destacado es el B2C E-Commerce Index, elaborado por UNCTAD. En este ranking, Perú se situó en 2020 en el puesto 79, 12 posiciones más que en 2019.

Foco innovador

Con relación al emprendimiento, informaron que el presidente de la Asociación de Emprendimientos Digitales (ASEDI), estimó que 2,4 millones de emprendimientos en el país utilizan herramientas digitales para operar, es decir alrededor del 80 % de las mipymes existentes. En el segundo semestre de 2020 se estimó que se pusieron en marcha unos 52 000 emprendimientos digitales.

A lo largo del país, detallaron, existen diversos hubs de fomento del emprendimiento. En el departamento de ICA, el hub TecnológICA, impulsado por Fundación Telefónica y BID Lab, ofrece programas de mentoría y asesoramiento personalizado a emprendedores de la región. En Lima se desarrolla el HUB Lima, apoyado por Telefónica a través de la red global Open Future, el cual busca impulsar el crecimiento de startups mediante programas formativos y acceso a servicios de mentorización y networking.

La Universidad del Pacífico cuenta con el centro de emprendimiento Emprende UP, que ofrece servicios de capacitación para el emprendimiento en los diferentes niveles (preincubación, incubación, aceleración), mentoría e instrumentos de financiación. Este hub ha ofrecido más de 120 programas e incubado y acelerado más de 40 proyectos. Emprende UP ha puesto también en marcha una plataforma de crowdfunding que permite conectar a emprendedores y potenciales financiadores.

Otro ejemplo de hub vinculado al ámbito académico es Hub UDEP,449 incubadora de negocios de la Universidad de Piura. Este hub ha asesorado a más de 120 emprendimientos y ha impulsado más de 600 emprendedoras en el ámbito de las STEM.

Wayra Hispam, gestora de capital de riesgo de Telefónica, también está presente en el país. Durante 2020, el 32 % de las compañías que recibieron financiación de Wayra procedían de Perú, con lo que se convirtió en el país con mayor porcentaje de empresas en las que se había invertido de todos los países donde opera Wayra Hispam.

La presentación del informe contó con la presencia de Virgilio Tito, viceministro de Comunicaciones de Perú; Pedro Cortez, CEO de Telefónica en Perú; Mario Coronado, Director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispam; Lea Sulmont, educadora y especialista en integración de tecnologías en la educación; y Maite Vizcarra, experta en innovación tecnológica y digitalización.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.