Demanda de software se recuperará el 2021 en al menos tres puntos porcentuales

solucionesnube1-1536x402-1

Estudio preparado por Dominio Consultores calcula que este año el mercado del software caerá 2,4%. Para el 2021 estiman que se tendrá una recuperación y se registrará un crecimiento de 3,6%.

A raíz de la crisis económica y sanitaria que ha generado el Covid-19, el sector tecnológico cerrará el año con un decrecimiento en valores de –12,5%, incluyendo la caída de ventas en software, hardware y servicios, según el último informe elaborado por Dominio Consultores. En el caso del software puntualmente la caída será de –2,4% y en servicios de –8,3%. 

Fernando Grados, director de Domino Consultores, estima que pasada la emergencia sanitaria se tendrá una paulatina recuperación. Sus estimados, elaborados en setiembre del presente año, es que toda la industria crecerá 4,4% en el 2021, con un 3,6% de alza para software y un menor decrecimiento en servicios (-1,9%).  La caída de este año es explicada sobre todo por la crisis económica y financiera que ha generado la pandemia en el país, indicó

“El nuevo coronavirus se convirtió en el gran acelerador de la transformación digital, el teletrabajo y la telemedicina. Pero a su vez ha generado una serie de problemas económicos que afectan la capacidad de inversión y gasto” 

explicó Grados.

Los signos de recuperación ya se habían empezado a sentir en el tercer trimestre, pero la crisis política de la última semana puede haber afectado la concreción de algunos grandes proyectos, sobre todo en el Estado, que suele concretarlos en los últimos meses de año, advirtió durante la presentación de su informe. No obstante, a pesar de esta última crisis y entrar en un año electoral, se confía en lograr una recuperación para el 2021. 

En nuestro país un tercio de la inversión de tecnología lo hacen las grandes corporaciones y el Gobierno apenas representa cerca del 12%, informó. «En años anteriores la participación de Gobierno ha sido mejor, pero ya venía en bajada antes de la pandemia», comentó. 

Nube y Hardware con resultados positivos 

No todos los sectores de la industria han tenido resultados negativos. Mientras las inversiones en data centers cayeron drásticamente (-31%), las inversiones en cloud crecieron sustancialmente (a dos dígitos) y las ventas de computadoras para teletrabajo también se elevaron (13,1%), releva el citado informe.  

Lo que ocurre en el Perú es diferente a lo que sucede en el resto del mundo, explicó Grados. En nuestro país la mayor parte de ingresos de la industria son en hardware (alrededor del 62%), pero en el resto del mundo es en servicios. Y por eso el decrecimiento de gastos en servicios en otros países afecta en mayor proporción el resultado final. 

Según las proyecciones de Gartner, citó Grados, en el mercado global la industria decrecerá ocho puntos porcentuales este año con pérdidas en todas las categorías: Data Center (-9,7%), software (-6,9%), servicios (-7,7%) y equipos (-15,5%).  En nuestro país, en cambio, hardware tendrá un crecimiento impulsado en buena medida por las compras para teletrabajo y educación a distancia (incluyendo la compra estatal de tabletas). En lo que sí coinciden tanto el resto del mundo como el Perú es en la tendencia creciente en adquisición de soluciones en la nube.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.