“Deberíamos tener un Ministerio de Innovación para el futuro”, Mesías Guevara Presidente Regional de Cajamarca

image-10-1536x1024-1

Foto de agencia andina.pe

El impulsor de la Ley de Banda Ancha considera que para lograr una Transformación digital del Estado se necesita centralizar los esfuerzos en una reconversión regida por la capacidad de innovar procesos y servicios. 

Mesías Guevara Amasifuén es el ingeniero y político peruano que impulsó la Ley de Banda Ancha (N°29904) que dio vida a la Red Dorsal hace nueve años. Hoy se desempeña como gobernador regional de Cajamarca y nos brinda su perspectiva sobre cuál es el camino a seguir para lograr un Perú Digital.  

¿Cuál es su mirada de lo que ha pasado con la Red Dorsal todo este tiempo? Usted la diseñó cuando estaba en el Congreso, fue licitada y construida, pero ahora se ha anunciado que se va a resolver el contrato con el operador a cargo, Azteca.   

Lo que paso es que ya no entramos [en el diseño del contrato] los ingenieros. Entraron los abogados. Y ellos redactaron un contrato en donde ponen más cosas de las que deberían poner. El precio bajó dramáticamente, creció la cobertura de fibra de Bitel, Claro y Telefónica y la tarifa fija [de Azteca] resultó mucho más alta que la del resto. Ahora lo que queda es apostar por la caducidad del contrato. La alternativa sería convertirla en fuente de servicios para las instituciones públicas, la Rednase. 

Varios analistas dicen que el problema no fue en sí el precio fijo alto, sino la lentitud con la que se ha reaccionado luego de darse cuenta de que ese precio fijo no funcionaba. Dicen que faltó flexibilidad y se han demorado demasiado tiempo en dar una solución.  

Desde el 2016 hemos insistido en el tema. En el 2017, el 2018, el 2019… cada vez que podía le decía al presidente [ Pedro Pablo Kuczynski o Vizcarra] que cambiaran el modelo bajo el cual operaba la Red Dorsal. No entiendo porque no decidieron nada. Fue una revisión muy lenta del problema.   

Es importantísima la conectividad, porque sin ella no hay nada. Para todos, no para una élite. Democratizarla, porque si no seremos un país muy desigual.  

Felizmente el Gobierno actual ya anunció el cierre. Y han surgido varias alternativas sobre cómo se usará ahora la red. Algunos expertos proponen venderlo por partes a los privados…  

Ese no es el camino. ¿Cómo la activo? La solución no es nueva. El modelo existe desde que se inició la transición de voz a datos. Creemos una red para atender a las instituciones públicas. Para mí no debe ser descuartizada. Debe pasar a manos del Estado.    

¿Aprovechemos esa inversión que ya se hizo?  

Sí. Está la Rednace. Aprovechemos de conectar también la red académica, los investigadores, las universidades, los colegios. Ya en el 2014 se habló de una red académica. Hay muchas aplicaciones y usos que se le puede dar a la Red Dorsal. Se pueden formar equipos multidisciplinarios. En Cajamarca podríamos trabajar con ingenieros de otras universidades en procesamiento de datos. Les falta darle esa visión.   

Cajamarca sufrió la interrupción del proyecto regional de fibra óptica que se enlaza a la Red Dorsal en el 2019. ¿Se está trabajando ya en la solución? 

En febrero hemos vuelto a firmar un convenio con Pronatel para hacer el levantamiento de información y el trabajo de campo. Estamos sumando localidades a conectar- ahora son 1.200 – y poniendo nuevas condiciones. Luego esto pasará a Proinversión para que se haga el concurso y lo adjudique. Pero [mientras tanto] también estamos pidiendo poder usar la Red Dorsal. Estoy proponiendo a la comisión [ convocada por la PCM] que se active la Rednace y se arme un piloto en Cajamarca para dar conectividad a las instituciones públicas de las 13 capitales de provincia.   

Si quisiéramos hacer un paralelo entre lo que es manejar la digitalización de una región y de un país, ¿qué similitudes encuentra? ¿qué cambios se necesitan?  

Hay que hacer grandes cambios. Estoy convencido de que la transformación digital (TD) debe liderarla el propio presidente de la República. Para darle más peso y más fuerza. En las regiones, guardando las distancias, es el propio gobernador quien lidera la TD. Extrapolando, es el propio presidente el que debe marcar la agenda para que salgan todas las políticas públicas en cascada, siguiendo lo establecido en Política de Estado N° 35 [Acuerdo Nacional]. Se trata de tener un Gobierno abierto, transparente, con menos corrupción. Pero es importantísima la conectividad, porque sin ella no hay nada. Para todos, no para una élite. Democratizarla, porque si no seremos un país muy desigual.  

¿Considera que se necesitan nuevas instituciones? ¿Funciona el modelo como esta o hace falta un ministerio especial? 

Yo sí creo en un ministerio, pero no de ciencia y tecnología. Yo propondría crear el Ministerio de la Innovación por el Futuro. La palabra mágica ahora es innovación. Ese ministerio deberíamos tener.  

¿Tomaría una parte de Produce y otra del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)?  

Una parte de Produce, una del MTC, una del Concytec. Y de la PCM [Secretaría de Gobierno Digital]. Armar un Ministerio que se llame de Innovación para el Futuro, que sirva para todos. El tema del Concytec es importante hacerlo más proactivo y con más llegada, mayor eficacia.  

¿Y cuál sería la meta principal en términos de digitalización del país para los próximos cinco años?  

Esta el tema de la transformación del Estado en la gestión pública. Tenemos que hablar de transformación del estado para que sus procesos sean eficaces y eficientes y generen un valor para el ciudadano. Ya no pensamos como empresas, sino como Gobierno que afina procesos, los automatiza y eso nos lleva a una palabra clave: la transparencia.  Hay mucho dinero que se pierde por actos de corrupción. Ese creo que debe ser el gran reto. Buscar la transformación digital para reformar el Estado para que actúe de forma eficiente y transparente.   

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.