“Creación de la Ventanilla Única Digital resulta de mucha utilidad” – Manuel Cipriano, expresidente de Osiptel

Manuel Cipriano opina de la Ley 31809 y sus propuestas para fomentar el despliegue de infraestructura en entrevista para eBIZ Noticias.
Grafica-23-07-18-a

En su balance del primer semestre, desde el punto de vista regulatorio, destaca la promulgación de la Ley 31809 (Ley para el fomento de un Perú Conectado) como lo más rescatable. Para la segunda mitad de año espera que se publique el reglamento respectivo, respetando el espíritu original que tiene la norma.

¿Cuál es su balance del primer semestre del año? 

Es importante reconocer que en los primeros seis meses del año se aprecia una mayor estabilidad en el sector de telecomunicaciones en comparaciones a periodos anteriores. Además, se comenzaron a destrabar diversas propuestas y proyectos como la emisión de la norma referente a la compartición de infraestructura activa, la licitación pública de bandas para 4G, y se han anunciado cinco proyectos del sector por S/ 1760 millones, que pretende conectar a más de 2 mil localidades rurales, bajo el mecanismo de obras por impuestos (OxI).

¿Cuál considera que ha sido el mayor acierto en la gestión pública en dicho periodo?  

El mayor acierto, sin duda, fue la culminación de la licitación pública para 4G en la que se adjudicó la banda AWS y la 2,3GHz, no solamente por el hecho en sí, sino porque esto involucra retomar las licitaciones públicas que estaban paralizadas por bastante tiempo. Efectivamente, este hecho abre paso a las demás licitaciones públicas que están pendientes, como la de las bandas para 5G, que busca mejorar la conectividad del país con mayor velocidad y con las ventajas de las múltiples aplicaciones que conlleva la implementación en todo el país de esta nueva tecnología. 

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

¿Y cuál fue el mayor pendiente no resuelto o mal regulado? 

Sin duda el mayor problema – y que sigue pendiente – es el referido a la RDNFO (Red Nacional de Fibra Óptica), que actualmente viene siendo operada por Pronatel y sobre el cual aún no tenemos una solución. 

¿Qué opinión le merece la norma propuesta por el Ejecutivo en torno a la Red Dorsal, que incluye prorrogar por tres años el mantenimiento temporal a cargo del Estado? 

En mi opinión, espero que ese sea un plazo máximo para solucionar el problema que tenemos aún con la RDNFO, y que no sea necesario todo ese tiempo para resolver el problema, pues ya debería tomarse la decisión y transferirla para que la opere íntegramente un privado. 

¿Qué opina de la Ley 31809 y sus propuestas para fomentar el despliegue de infraestructura? 

La Ley 31809 (Ley para el fomento de un Perú Conectado) es sumamente positiva porque tiene por finalidad reducir la brecha digital y mejorar las condiciones de las zonas rurales y de prioritario interés social, abordando importantes aspectos como: la obligatoriedad del Análisis de Impacto Regulatorio para la emisión de normativa, la simplificación administrativa, la sustitución de los teléfonos públicos por servicios fijos o móviles de banda ancha, la reevaluación de la VMG [Velocidad Mínima Garantizada, en 70%] que no contribuye al desarrollo y ampliación de los servicios de telecomunicaciones, así como la vigencia indeterminada de la Ley para la Expansión de la Infraestructura de Telecomunicaciones. 

La creación de la Ventanilla Única Digital resulta siendo de mucha utilidad, al unificar todos los tramites del MTC, Cultura y Ambiente para solicitar las autorizaciones a fin de desplegar las redes de telecomunicaciones.

Esta norma incluye la creación de la ventanilla única… 

La creación de la Ventanilla Única Digital resulta siendo de mucha utilidad, al unificar todos los trámites del MTC, Cultura y Ambiente para solicitar las autorizaciones a fin de desplegar las redes de telecomunicaciones tan necesarias y mejorar así la calidad de los servicios de telecomunicaciones en todo el país. 

En cuanto a la labor puntual del Congreso, ¿Qué normas han dictado para el sector? ¿Han sido útiles o no? 

Sin duda la Ley 31809 resulta siendo lo más rescatable en la labor del Congreso, que entendemos es el resultado de una coordinación con el Ejecutivo, por todas las propuestas que contempla. Esa debería ser siempre la ruta del legislativo cuando se proponga emitir la normativa del sector. Por lo especializado del tema, [deben] coordinar previamente con los sectores involucrados y no emitir normas que no tienen impacto positivo, tal como pasó con la VMG, que resulta contraproducente y hasta peligrosa para los planes de los operadores de desplegar redes fijas y móviles en áreas rurales y de prioritario interés. 

¿Qué considera que debería disponerse o priorizarse en el segundo semestre para masificar la conectividad e impulsar la infraestructura? 

En este segundo semestre se tiene que comenzar a implementar la Ley 31809, cuya reglamentación y adecuación están a cargo del MTC y del OSIPTEL. Esperamos que se respete el espíritu de la ley y se plasme en una regulación que sea práctica y eficaz y que cumpla el objetivo de la ley de facilitar la implementación de las nuevas tecnologías de redes de internet de banda ancha fija y móvil, eliminando la sobrecarga regulatoria y sancionatoria que se tiene, tal como también la misma OCDE lo ha recomendado este año en su evaluación al desempeño del regulador. 

Además, en ese segundo semestre se espera que el MTC continúe con las licitaciones de las bandas de espectro para los servicios móviles de 5G, que sin duda son tan necesarios para aprovechar las ventajas de mayor velocidad y calidad de las comunicaciones en todo el país y se apruebe también la norma de compartición de infraestructura activa que está pendiente.

Sepa más: Manuel Cipriano es un abogado con más de 20 años de experiencia en regulación de telecomunicaciones. Ha sido gerente general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y vicepresidente de Osiptel. Asumió de forma temporal (presidente encargado) la dirección del ente regulador en el 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.