«Hicimos todo lo posible para que Azteca fuera feliz» – Virginia Nakagawa, ex viceministra de comunicaciones del MTC

El presidente Sagasti anunció el proceso de resolución de contrato con Azteca, operador de la Red Dorsal. La exviceministra nos comenta sus impresiones.

El presidente Sagasti anunció el sábado que el Perú está en proceso de resolución del contrato con Azteca, operador a cargo de la Red Dorsal. En esta entrevista Virginia Nakagawa, exviceministra de comunicaciones, nos comenta sus impresiones al respecto.

El país tiene dos brechas digitales. Por un lado, está el considerable volumen de desconectados, y por otro los que sí tienen conexión, pero a muy baja velocidad. ¿Cuál es su balance de lo que se avanzó en el despliegue de infraestructura en los últimos tres años?

Definitivamente el país tiene un gran pendiente y necesita más servicios móviles, más fibra óptica y más internet satelital. Creo que Pronatel recibió una carga dura, pero está avanzando bastante bien. Al convertir Fitel en Pronatel se eliminó ese consejo directivo que no tenía eficiencia en la toma de decisiones técnicas. Se le dio facultades técnicas especializadas. Eso permitirá que este año haya varios proyectos por activarse.

¿Y qué pasó con la Red Dorsal?

Yo me abstuve de intervenir para dar transparencia a la decisión que adoptara el ministerio. El viceministro de transporte se encargó del tema [negociar la firma de una adenda al contrato debido a la subutilización de la red]. Todo el equipo técnico trabajo para él. En paralelo seguimos buscando un marco normativo distinto. Vamos al Banco Mundial a estudiar soluciones y se diseñan algunas. Todo estaba para que escogiera. ¿Entonces que sucede? No acepto la flexibilidad tarifaria, no acepto el tráfico internacional que le hubiera ido muy bien…

¿Qué hicieron entonces?

Entiendo que el MTC ha decidido ya [terminar el contrato]. Yo creo que el Estado peruano está en posición para una resolución unilateral por afectación al interés público o por incumplimiento de contrato. Frente al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) vas a estar en magnifica posición. Si tú estás casada con el hombre y haces todo para que sea feliz, ya no puedes hacer más. Hicimos todo lo posible para que esa empresa sea feliz. Soy bella, te crio los hijos más hermosos… todo. Y no quiso. El Estado está tranquilo porque ha dado lo mejor de sí en seguridad contractual. En este momento el pecado mayor es no tomar una decisión.

«Creo que el Estado peruano está en posición para una resolución unilateral por afectación al interés público o por incumplimiento de contrato»

¿No estima que el principal problema fue demorarse tanto en tomar esa decisión política? El problema con las tarifas fijas era evidente desde el 2017. ¿Por qué no se decidió cerrarlo antes? ¿Fue falta de una decisión política?

Mira creo que definitivamente es un tema que se tiene que coordinar con Presidencia. El MTC eleva el informe, pero la decisión la toma el ministro junto con Presidencia. Si bien en su momento no se tomó, fue porque el Estado estaba haciendo todo lo posible para tener un escenario lindo, precioso.

Osiptel bajo los costos de interconexión con la red eléctrica, se modificaron condiciones de tráfico internacional…

Hizo todo el buffet. Y no quiere. Entonces con toda la tranquilidad el Estado puede decir que respeta los contratos. Es solo cuestión de una decisión política. Cuando se discutió el tema se modificó la ley de APP (Asociaciones Público-Privadas) en un artículo que establece que, si un contrato de APP se resuelve por cualquier causa, para garantizar la continuidad del servicio se puede contratar a un interventor por tres años para que la maneje. Así, cuando la Red Dorsal regrese al Estado, Pronatel va a poder contratar a un interventor que opere y la mantenga mientras se discute con la academia y la opinión pública cual será el modelo de gestión futuro de la red.

¿Ese interventor dará Internet al interior?

Ese interventor dará Internet a los colegios, hospitales y comisarias. Es importante recordar que el artículo 58 de la Constitución vigente establece que el Estado puede atender la salud, seguridad, educación y servicios públicos. No tendrá una actividad empresarial, solo cumplirá con la excepción. Olvídate de conceptos como la línea aérea de bandera. Se trata de activar la Rednace [Red Nacional del Estado Peruano] para que se conecte y atienda a sí mismo.

¿Cuál es su propuesta para la Rednace?

La Rednace se conecta a sí mismo a través de una red con todas las entidades públicas – hospitales comisarías y colegios. Será como esa LAN (Local Area Network) que tienen todos los bancos. No está dando un servicio de telecomunicaciones a nadie de fuera. Eso permitirá conectar con la fibra óptica de la Red Dorsal de forma inmediata. Basta sacar un decreto y listo. Eso mientras se forma en paralelo un comité que discuta qué se va a hacer con la Red Dorsal.

En la actualidad el Minsa, Minedu, Reniec y otros hacen cada uno su propia licitación para contratar a privados para llevar Internet a sus agencias…

En la ley [de banda ancha] se decía que tendremos una Rednace pero nunca se dio el detalle del cómo. No lo dice. Entonces todas las entidades públicas tienen que ir a un concurso público para contratar Internet.

Ese tráfico público lo esperaba Azteca. ¿Quién paga ese servicio si se contrata a sí mismo?

A ver, si el mismo Estado te da internet, ya no contratas a los otros operadores privados. El Estado le paga al mismo interventor por el tráfico que generan las entidades públicas.

¿Y qué opina de quienes proponen privatizar parte de la red?

Hay una propuesta de dar subsidio solo donde no hay competencia. Pero esta red, si y voy y la parto, le estoy quitando una de las ventajas más potentes que tiene: la redundancia. No hay que dejar de ver la parte técnica.

Entonces, ¿No le parece atractiva la propuesta de vender la red entera o en partes o por zonas?
Se puede dar cualquiera de esas tres figuras, pero con calma. Tenemos tres años para discutirlo con calma.

¿Y las redes regionales enlazadas a la Red Dorsal? ¿Qué pasaría con ellas? Hay tres entregadas y existen quejas por la baja velocidad…

Necesitamos mejores indicadores de calidad del servicio. La red funciona en Apurímac, Huancavelica, Ayacucho. Ahí fue un error total en el contrato. Le pusieron una exigencia de velocidad muy baja. Ese es el problema de establecer en blanco y negro temas tecnológicos. Definitivamente deberá verse una salida.

Los 21 proyectos regionales vienen retrasados. Debieron empezar a estar listos en el 2016 y generar tráfico en la Red Dorsal…

Mira: hubo gran cantidad de mandatos por compartición de infraestructura que demoraron procesos. Es impresionante. Por eso saludo la propuesta de Osiptel de una norma de compartición básica de infraestructura. Muy buena medida. Pero me parece sorprendente que salga recién ahora.

¿No cree que al Estado le ha faltado esa capacidad de corregir rápido los errores que tienen los startups y los innovadores? ¿Hubo mucha burocracia?

No sé si sea solo un tema burocrático. Y por eso saludo que se resolvieran los contratos de Piura, Tumbes y Cajamarca. No había salida. Si incumples te penalizo. A Telefónica se le ha penalizado también cuando se ha demorado. Esta en la documentación. Hoy tenemos control concurrente de Contraloría para muchos proyectos de Pronatel.

¿Se aprendió de los errores del primer grupo?

Mi sensación es que muchas empresas constructoras vinieron, pero no empresas de servicios de telecomunicaciones. Pueden construir muy bien, pero no tienen ánimo de permanencia como prestadoras de servicios. Hay que ver como se desarrollan las nuevas empresas. Para mí es claro. El que cumpla seguirá trabajando. Pero la constructora con visión cortoplacista no las queremos.

¿Son muy diferentes los problemas de la Red Dorsal y las redes regionales?

La Red Dorsal es un problema aparte, es una APP con problemas en precio fijo del servicio. Las redes regionales son proyectos en activo [no APP]. Tienen problemas intrínsecos en los contratos, sí. Algunos se arreglaron recientemente, como el tema de la titulación de los terrenos.

Telefónica por ejemplo tuvo un problema con una comunidad…

Imagina: un proyecto detenido por una comunidad. Es un tema de gestión. Tengo confianza absoluta a lo que hace ahora el Pronatel. Este año, con o sin pandemia, veremos buenos resultados. Ya hay decisión.

¿Veremos solución al problema de Azteca con la Red Dorsal también?

Obvio. El procedimiento [resolver el contrato] te lleva hasta julio. Con audiencia y todos los procesos. El Estado ha hecho todo lo posible para que esa empresa tenga un escenario de rentabilidad. No lo quiso. Ahora empecemos a pensar qué podemos hacer. Pero con una mirada técnica, no política.

Rosa Virginia Nakagawa Morales fue viceministra de comunicaciones del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) entre enero del 2018 y noviembre del 2020. Llegó con una variada experiencia en el sector privado. En el 2016 trabajó en Azteca, entre el 2013 y el 2015 en Claro Ecuador y entre 2011 y 2012 en América Móvil Perú. En esta entrevista nos comenta su perspectiva sobre la brecha digital y los problemas generados en torno a la Red Dorsal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS