Conexiones a Internet fijo llegan a uno de cada 10 peruanos

El 57,4 % de los hogares del país tiene una conexión a internet, sin embargo, la brecha con los no conectados (4 millones) sigue siendo alta.
OCT-14-4

Se incrementa el acceso a conexiones de mayor velocidad (fibra óptica) y surgen nuevas marcas líderes en dicho servicio en la capital, pero sigue pendiente reducción de la brecha digital en la selva, sobre todo en Loreto.   

De acuerdo al último reporte del INEI, en base a su encuesta nacional de hogares (Enaho), el 57,4 % de los hogares del país tiene una conexión a internet. Esta cifra, medida en el segundo trimestre de 2022, incluye tanto los enlaces móviles como los fijos y es 5% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior.  

De hecho, según el reporte, el 89,3% de la población que accedió a Internet lo hizo mediante un teléfono móvil y solo un 17,4 % se conectó mediante una laptop. Precisaron además que el 14,7 % se enlazó por una computadora de escritorio, un 2,4 % utilizó una tableta y el 8,3 % otro tipo de dispositivo, como un Smart TV.    

En Lima la cifra de penetración de uso de internet (fijo y móvil) subió ocho puntos porcentuales en el último año y llegó a 76,7 %, mientras que en el resto urbano aumentó cinco puntos y alcanzó el 61,2 %. Sin embargo, en el área rural la encuesta no reportó una variación significativa. 

La región que menos ha progresado es Loreto. Ellos han pasado, en una década (2010-2020), de una penetración del 2,7% al 26,2% del servicio de internet (fijo y móvil) y del 49,7% al 84,5% de tenencia del celular en el hogar en el mismo periodo, según el INEI. Sin embargo, en el último año Osiptel informó que esta región experimentó la mayor reducción del mercado fijo (- 24,2%), pasando de 12 579 enlaces en junio del 2021 a 9535 en el mismo mes del presente año.  

El alza de penetración en la capital coincide con una mejora en las velocidades de bajada, sobre todo en el segmento fijo, en donde vienen ganando presencia los operadores que ofrecen fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) que permiten enlaces con 100 Mbps o más de velocidad de descarga. En telefonía móvil el promedio nacional está en alrededor de 10 Mbps.   

De acuerdo al Osiptel, la fibra óptica sigue cobrando relevancia y, a junio de 2022, se tenían 875 187 conexiones a internet fijo con este tipo de tecnología, lo que representa un alza interanual del 89,2%. El número de conexiones que usan la tecnología FTTH ha reportado una tasa de crecimiento promedio anual de 178% en los últimos cinco años. 

Sin embargo, el total de conexiones fijas no crece a un ritmo tan acelerado y solo hay 3,17 millones de este tipo de enlaces en el país, lo cual conlleva una penetración por habitante de 9,5%. Eso quiere decir que, en promedio, solo uno de cada 10 peruanos tiene acceso a este tipo de enlaces. Hay una mejora, pues cinco años atrás era 7,6%, pero la brecha con los no conectados (alrededor de 4 millones) sigue siendo alta.  

Nuevos líderes 

El alza en la demanda de fibra óptica ha conllevado un cambio en el liderazgo del mercado. Según Osiptel, en Lima y Callao Movistar fue desplazada del primer lugar, que ahora ocupa Wi-net y Optical Technologies, con 44,4% de participación. Movistar se quedó con el 35% y Claro con el 6,8%. El grupo conformado por Fiberlux y Fiberline alcanzó el 4%. A nivel nacional Movistar sigue primero con 42,9%, seguido de Wi-net y Optical Technologies con 25,2 %, Claro (14,2 %), Wow (6,2 %) y Fiberlux y Fiberline (2,9 %). Otras empresas más pequeñas suman el 8,7%. 

El grupo Wi-net y Optical Technologies tenía, a junio del 2022, el 6,97% del total de mercado de internet fijo, incluyendo tecnologías de menor velocidad (cable coaxial, satelital, etc.). Este porcentaje es el triple de lo que registró en junio del 2021, cuando estaba en 2,14%. Movistar aún tiene más de la mitad de las conexiones fijas del país (56,41%), pero ha caído seis puntos en un año.  

En internet móvil, a junio del 2022, el líder fue Claro con 39,87%, seguido por Movistar con 23,85%. Entel (18,23%) y Bitel (17,76%) siguen avanzando con mesura, al igual que los operadores móviles virtuales (OMV, alquilan la red de otros para dar el servicio), quienes ya representan cerca del 0,3% de la torta con más de 75 mil líneas. En total hay 26,4 millones de conexiones a internet móvil en el país, de las cuales el 89% utilizan 4G LTE. Según el regulador, esto significa que contamos con una penetración del 78,97%.    

En los últimos diez años, las conexiones al servicio de internet fijo más que se duplicaron. Al cierre de junio de este año se incrementaron en 135,5 %, con relación a junio del 2012 (1 346 535 conexiones). El 92,83% de dichos enlaces fue en el segmento hogar.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Lista blanca» no entrará en vigor este 22 de julio

Comex y GSMA advirtieron que aplicar el bloqueo de celulares no inscritos en la «lista blanca» perjudicaría al usuario sin solucionar el problema de robo de equipos. Se estima que 8 millones de teléfonos serían apagados y se generaría a los usuarios un gasto de unos US$75 millones.