Concurso de emprendimiento destacará la inclusión de personas mayores de 50 años

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la UCV busca identificar y fortalecer a emprendedores peruanos con impacto social, ambiental o económico.

Como todos los años, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de ProInnóvate, lanza alternativas para impulsar la innovación. En 2025 ha lanzado más de 10 nuevos concursos con una inversión de más de S/ 95 millones. Estos fondos permitirán financiar 1,500 proyectos innovadores en distintos sectores. Las iniciativas deberán estar orientadas a fomentar la transformación digital, la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones innovadoras con alto impacto en el mercado.

Pero ese no es el único medio de incentivo. Diversas universidades y organizaciones premian año a año a las propuestas innovadoras. Esta el Concurso Nacional Crea y Emprende (CNCYE), promovido por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el fin de fomentar la innovación y emprendimiento en estudiantes de diferentes niveles; Emprende UP con «InnovaFem» o «Orgullo Emprendedor» de la Caja Arequipa, entre muchos otros.  

Esta semana, el 1 de julio, MISIÓN 3, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad César Vallejo (UCV), lanzó la convocatoria para un concurso nacional para emprendedores denominado ATIPAQ 2025. El objetivo es identificar, fortalecer y visibilizar a emprendedores e intraemprendedores peruanos con potencial de impacto social, ambiental y económico.

Este concurso valora positivamente aquellos equipos que incluyan a personas mayores de 50 años en sus iniciativas. Asimismo, podrán participar emprendimientos que tengan enfoque científico y/o tecnológico, estén liderados por mujeres, generen impacto ambiental o social.

«Esta iniciativa nace en un contexto donde la innovación de base científica y tecnológica empieza a tomar protagonismo en el país», detallaron tras precisar que buscan posicionarse como una iniciativa enfocada en la transferencia de conocimiento con impacto, y el reconocimiento de intra-emprendedores, es decir las iniciativas de innovación y desarrollo de nuevos proyectos dentro de una empresa, impulsadas por los propios empleados y no por emprendedores externos.

250527Bannergifreda
250527Bannergifredb
250526Bannergifseguridadc
250526Bannergifseguridadd
250526Bannergifseguridade

«ATIPAQ 2025 no es solo un concurso, es una plataforma para reconocer el talento emprendedor que emerge desde las regiones, desde lo diverso y desde la colaboración entre generaciones. Apostamos por soluciones que respondan a necesidades empresariales con visión de futuro», acotó Javier Salinas, director nacional de MISIÓN 3.

Explicó que este concurso valora positivamente aquellos equipos que incluyan a personas mayores de 50 años en sus iniciativas. Asimismo, podrán participar emprendimientos que tengan enfoque científico y/o tecnológico, estén liderados por mujeres, generen impacto ambiental o social, sean emprendimientos familiares o surjan dentro de las empresas para mejorar la organización, crear nuevos productos o servicios, o mejorar procesos existentes. Estas características serán valoradas favorablemente durante el proceso de evaluación.

El concurso contempla varias etapas, incluyendo convocatoria nacional, postulación, preselección, mentorías, evaluación regional y nacional, así como la gran premiación nacional a realizarse en noviembre de este año, detallaron.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 29 de agosto para emprendimientos formales con al menos seis meses de operación en cualquiera de las 24 regiones del Perú. El concurso premiará a 24 proyectos a nivel nacional y otorgarán S/ 72,000 (S/ 3,000 por equipo ganador) en premios. Incluirán mentoría especializada y becas completas para participar en los programas de formación de MISIÓN 3 durante el 2026.

El concurso contempla varias etapas, incluyendo convocatoria nacional, postulación, preselección, mentorías, evaluación regional y nacional, así como la gran premiación nacional a realizarse en noviembre de este año, detallaron. Todos los equipos participantes recibirán retroalimentación y acompañamiento formativo de parte del equipo técnico de MISIÓN 3, con el objetivo de fortalecer sus modelos de negocio. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Startups de IA son más de la mitad de todos los nuevos unicornios | eBIZ Noticias
Siete de cada 10 organizaciones locales usan Copilot | eBIZ Noticias
Nueve de cada diez pymes usan pagos digitales | eBIZ Noticias
Infostealers ganan terreno en el país | eBIZ Noticias
Internet para Todos es reconocido en Ginebra por cumplir con desarrollo sostenible | eBIZ Noticias
eBIZ presenta programa formativo en conjunto con la Universidad La Salle | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Siete de cada 10 organizaciones locales usan Copilot

Según reporte de Palo Alto Networks, el uso de GenAI creció en 890% globalmente este año e incrementó incidentes de ciberseguridad en Perú, por lo que recomiendan tomar medidas de protección más sofisticadas. Por lo pronto, están saliendo normativas para mitigación los riesgos del uso de la IA en el país.

Read More »

Nueve de cada diez pymes usan pagos digitales

Las billeteras móviles se han convertido en un medio usual de pago en los pequeños negocios del Perú. El 73% de los peruanos cree que reemplazarán por completo los pagos físicos en los próximos 5 años. Eso está impulsando la llegada de nuevos competidores, como el caso de PagoEfectivo que acaba de lanzar su nueva billetera móvil.

Read More »