Comercio en línea ecuatoriano sigue al alza

Analistas calculan que este año las compras en línea en Ecuador superen los US$6 mil millones e incluso se llegue a pasar los US$7 mil millones, porque el dinamismo del sector no se detiene.
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A pesar de la difícil situación política y los incidentes de inseguridad vividos en Ecuador, el comercio electrónico mantiene su tendencia al alza gracias a los cambios en los patrones de conducta de sus ciudadanos.

Según los analistas de Statista, está previsto que el valor de las transacciones en el mercado del comercio digital alcance los US$7240 millones en 2024 al registrar una tasa de crecimiento del 14,8%. La expectativa es que llegue a US$10 430 millones en 2028 con 7,8 millones de usuarios. Esto será posible porque se tendrá una tasa de crecimiento anual promedio de casi 10%, señalaron.

Esto sucederá porque el mercado del comercio digital ecuatoriano está experimentando un aumento en la demanda a medida que los consumidores cambian sus hábitos de compra, sobre todo a través del móvil.

Está previsto que el valor de las transacciones en el mercado del comercio digital alcance los US$7240 millones en 2024 al registrar una tasa de crecimiento del 14,8%.

Y es que cada vez más consumidores utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar compras, ya sea a través de los canales en línea oficiales del retail, como de las herramientas de compra y venta que ofrecen las plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook.

Statista espera que el mercado del comercio digital continúe su rápido crecimiento en los próximos años, con un número cada vez mayor de consumidores comprando en línea y el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas.

En 2022, el mercado ecuatoriano era de apenas poco más de US$4000 millones, según los analistas de BlackStats, lo que representa un continuo crecimiento aun a pesar del fin de la pandemia Covid-19, que fue el gran impulsor del inicio de cambio de hábitos en los consumidores.

Fuente: Reporte de Industria eCommerce Ecuador 2022-2023, BlackStats.
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El Estudio de Transacciones no Presenciales en Ecuador, realizado por la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) estimó que el eCommerce cerró en 2023 con más de US$5000 millones en ventas totales, creciendo más del 10%, y para el 2024 pasaría los US$ 6000 millones, según informó la prensa local.

El monto de transacciones digitales que se registraron desde enero a octubre del 2023, detalló la Superintendencia de Bancos a la prensa, alcanzó los US$16 143 millones, de las cuales el 23 %, es decir US$3697 millones, corresponden a transacciones eCommerce por tarjetas de crédito y débito.

Aun cuando hay un dinamismo que no se detiene por circunstancias políticas, las cifras son aún bastante menores que las manejadas por otros países de la región, sobre todo en mercados más maduros como el brasileño o mexicano, que representan el 30% del comercio electrónico del continente. América Latina alberga a más de 300 millones de compradores digitales, una cifra que Statista prevé crecerá más del 20% para 2027.

Fuente: Estudio de Transacciones no Presenciales en Ecuador VI Medición 2023, por la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

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