Según los últimos estudios elaborados por Cisco, el 90% de los ejecutivos del mundo considera cuidar la privacidad como un imperativo y afirmaron que no comprarían una empresa que no brinde una adecuada protección a los datos.
La privacidad ya es misión crítica, según un estudio desarrollado por Cisco. El 90% de los ejecutivos encuestados a nivel mundial dijo que la considera como un imperativo empresarial y la ven como un elemento de alto retorno de la inversión. Es por esta razón que la inversión en privacidad sigue aumentando.
Según su Estudio sobre Privacidad de Datos (Data Privacy Benchmark Study 2022), el 90% de los encuestados afirmó que no compraría a una empresa que no protegiera adecuadamente sus datos y el 91% indicó que las certificaciones externas de privacidad son importantes en los procesos de compra por tratarse de un componente vital de confianza.
“Con el 94% de las empresas diciendo que están reportando una o más métricas relacionadas con la privacidad a su junta directiva, y la inversión en este sentido sigue aumentando con un presupuesto promedio del 13%, no hay duda de que la privacidad sigue creciendo en importancia”, señaló Harvey Jang, vicepresidente y director de Privacidad de Cisco.
El estudio de este año confirmó lo encontrado el año pasado, dijo, y demostró la mayor importancia que está teniendo como un activo de las organizaciones y de su personal dedicado al cuidado de la seguridad. Cuidar la privacidad y brindar seguridad crea ventajas financieras y otorga madurez, agregó.
El retorno de la inversión (ROI) en privacidad sigue siendo alto por tercer año consecutivo, según el reporte y llegó a 1,8 veces el gasto en promedio. Más del 60% de los encuestados consideran que están obteniendo un valor empresarial significativo de la privacidad, especialmente cuando se trata de reducir los retrasos en las ventas, mitigar las pérdidas derivadas de las violaciones de datos, permitir la innovación, lograr la eficiencia, crear confianza con los clientes y hacer que su empresa sea más atractiva a futuros compradores.
El 83 % de todas las empresas encuestadas afirmó que las leyes de privacidad han tenido un impacto positivo y sólo el 3% indicó que las leyes han tenido un impacto negativo, lo que demuestra que hay una buena recepción a este tipo de medidas en el entorno empresarial.
Además, el estudio mostró que el 92 % de los encuestados reconoce que su empresa tiene el compromiso de utilizar los datos de forma responsable. Sin embargo, existe desde el año pasado un estudio que muestra que el 46% de los consumidores considera que no se protege adecuadamente sus datos y no entiende lo que las empresas hacen con ellos.
Seguridad en primer plano
A nivel de medidas de seguridad empleadas por las empresas, a fines del año pasado otro estudio de Cisco mostró que esta se ha convertido en un activo importante por cuidar. A medida que el panorama de amenazas de seguridad crece y evoluciona, las empresas con capacidad de reaccionar de forma proactiva para recuperarse de este tipo de desastres tienen 2,5 veces más probabilidad de mantener la resiliencia del negocio y obtienen un mejor valor e imagen en el mercado. La renovación de tecnologías obsoletas, el buen nivel de integración de los diferentes sistemas de seguridad, la respuesta oportuna a los incidentes de seguridad y la inversión en prevención de ataques son prácticas muy valoradas en la actualidad. En promedio, el 39% de las tecnologías usadas en las empresas son obsoletas y es por eso que la inversión en su renovación se ha vuelto tan importante como las otras medidas, reconocieron.