Cada vez más cerca de tener una moneda digital peruana

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha emitido la Circular No. 0011-2024- BCRP, Reglamento de Pilotos de Innovación de Dinero Digital, un paso previo para la implementación de esta divisa.
Cada vez más cerca de tener una moneda digital peruana eBIZ Noticias

La creación del equivalente digital al Nuevo Sol, es decir una moneda oficial que funcione en línea, está cada vez más cerca. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ha venido estudiando el diseño de este tipo de divisa desde hace algunos años y ahora ha dado un nuevo paso: anunció que se lanzará un piloto.

El BCRP ha emitido la Circular No. 0011-2024- BCRP, Reglamento de Pilotos de Innovación de Dinero Digital. En ella se establecen las reglas para probar el uso del dinero digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) como herramienta para fomentar los pagos digitales.

Esta divisa entrará al mercado de forma controlada, con apoyo del sector privado, que funcionará como distribuidor del dinero digital a la población. El BCRP determinará los objetivos y las características de los pilotos, que durarán un año o hasta un año adicional, de forma excepcional.

En un país como el Perú, en donde prima el uso de efectivo –dos de cada tres soles en compras son al cash– no se planea desaparecer el efectivo, pero sí analizar la forma en que pueda ser sustituido.

Este plan que busca impulsar la inclusión financiera de la población, está desarrollándose desde el 2021 con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta nueva etapa, los pilotos, buscan sacar aprendizajes y tomar decisiones correctivas. A partir del desarrollo de los pilotos se podrá, además, evaluar soluciones de comunicación telefónica para emplear en donde no hay internet para operar billeteras digitales y probar cómo es la experiencia de los usuarios en dichas localidades.

En un país como el Perú, en donde prima el uso de efectivo –dos de cada tres soles en compras son al cash– no se planea desaparecer el efectivo, pero sí analizar la forma en que pueda ser sustituido, en parte, por el dinero digital, en especial en la población no bancarizada, que representa casi la mitad de los peruanos.

Aunque el uso de métodos de pago electrónicos ha experimentado un rápido crecimiento y las billeteras digitales crecen a triple dígito, el volumen y el valor de las transacciones realizadas con estos medios en Perú aún son menores si lo comparamos con otros países. El piloto servirá para medir las formas en que se puede revertir esta situación.

gif-transparente-1
gif-transparente-2
gif-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

En la ruta del Sol digital

Con el reciente anuncio del presidente del BCRP, Julio Velarde, el Perú se une oficialmente a la revolución financiera del siglo. El dinero digital ya está en nuestra agenda. La semana pasada, en CADE, el presidente del Banco Central de Reservas del Perú, Julio Velarde, dijo que está trabajando con