“Ayudamos a los niños y niñas a entender la diversidad cultural” – Verónica Vargas Soto, fundadora de ParkeLab

ParkeLab es un startup que conecta a niños y niñas de todo el mundo de forma virtual. Trabajan con escuelas, organizaciones y personas interesadas en el intercambio cultural. Desde sus inicios, junto a la ODP Jesuita y Misión Jesuita, vienen integrando a menores de lugares alejados del Perú con el objetivo de mejorar la manera en que se relacionan con el mundo digital y con comunidades diversas a la propia.
"Ayudamos a los niños a entender la diversidad cultural" - Verónica Vargas Soto, fundadora Parkelab | eBIZ Noticias

Verónica Vargas Soto es la psicóloga y consultora en transformación cultural que fundó, tres años atrás, esta edtech que promueve la experiencia del intercambio cultural. En esta entrevista detalla los alcances de esta iniciativa, que ha sido merecedora del premio Startup Perú 9G (novena generación) que organiza el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), y del premio a la creatividad en el concurso de Democracia Digital 2024.

¿Cómo nace está startup? ¿Qué se busca con ella?

En Parkelab lo que venimos haciendo es trabajar con colegios y organizaciones en ofrecerles a niños y adolescentes espacios para desarrollar sus habilidades como ciudadanos globales y digitales. Los ayudamos a entender la diversidad cultural.

La  startup nace de mis experiencias personales. Yo viví un intercambio cultural cuando era chica, a raíz de una beca que me permitió conocer personas de diferentes continentes y noté como eso me dio mucha perspectiva de los desafíos que enfrentaba cada cultura distinta.

gif-seguro-1
gif-seguro-2
gif-seguro-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

¿Eso es algo que le falta a nuestro país? 

Sí. La iniciativa también surge de una mirada a nuestro país. Aquí nos cuesta mucho entendernos y comprendernos en las diferencias. Lo que estamos haciendo son intercambios culturales virtuales. Armamos grupos con niños de diferentes países y ciudades para que vivan el intercambio cultural y en ese camino nosotros hacemos una ruta de desarrollo de habilidades para entender y gestionar la diversidad desde la parte socioemocional.

Qué sientes y cómo gestionas tus emociones y habilidades con personas distintas. Esto lo hemos trabajado bastante con chicos de 8 a 12 años y también hemos hecho algunos proyectos con niños y adultos. Dentro de este camino también hemos intervenido en trabajar habilidades de bienestar digital, es decir, cómo usamos la tecnología de manera que genere bienestar.

¿Cómo consiguieron el financiamiento para este emprendimiento y qué más se hará para soportar el crecimiento?

Hemos tenido el apoyo de ODP Jesuita y Misión Jesuita, quienes han financiado ya tres años este proyecto. Este año estamos haciendo 18 grupos de niñas y niños de diferentes regiones del Perú que son aparte de sus obras. Además, hemos tenido el financiamiento de ProInnóvate, del Ministerio de la Producción, como parte del premio Startup Perú. Y hemos tenido niños y familias que se han involucrado cubriendo el costo de los espacios para sus hijos participen de estas experiencias.

“Lo que estamos haciendo son intercambios culturales virtuales. Armamos grupos con niños de diferentes países y ciudades para que vivan el intercambio cultural y en ese camino nosotros hacemos una ruta de desarrollo de habilidades para entender y gestionar la diversidad desde la parte socioemocional”.

¿Qué han ido haciendo hasta ahora y cuáles son las metas trazadas?

Uno de los proyectos que hacemos es conectar a niñas de diferentes países que forman parte de una misma red de colegios. En Perú hay varios colegios religiosos que tienen otros colegios pares en otros países y estamos trabajando herramientas para conectarlos.

Hicimos algunos experimentos que fueron muy simpáticos y productivos. Lo hemos tratado de hacer como actividades extracurriculares, pero hay una dificultad con los horarios y estamos buscando más alternativas para trabajar con ellos. Lo que viene es generar instancias para trabajar en diferentes idiomas. Encontramos que es lo que más atrae a las familias.

¿Qué esperan lograr a largo plazo y cómo harán para conseguirlo?

Vamos a seguir trabajando con colegios privados en los intercambios culturales, para que aporten a las familias y a la ciudadanía global. Por otro lado, estamos diseñando intervenciones también para fortalecer a ciudadanos globales en el bienestar digital. Y formar a las niñas y los niños para que sepan utilizar la tecnología, sean conscientes de los riesgos de su uso excesivo y sepan cómo manejarlos.

“Lo que hacemos ahora es que los parques virtuales tengan siempre una facilitadora que ayuda a que los niños se sientan bien, sean todos respetados, (…) que el espacio cumpla con los estándares de seguridad y no se involucre ningún extraño”.

¿En qué se diferencian de otras comunidades dedicadas a enriquecer el intercambio cultural que fueron diseñadas cuando empezó a ser popular Internet?

Quizás una gran diferencia es que hay varias oportunidades de hacerlo con niños de 8 años en delante de todo el Perú. Los colegios privados ofrecen intercambios presenciales en otros países, pero los intercambios en los colegios públicos tienen menos oportunidades e instancias para menores.

Desde los 8 años ya se tienen las capacidades de aprendizaje para conectarse. Y están en una edad bonita para empezar a desarrollar la habilidad de entender la diversidad. Pueden ver personas que están en otras ciudades y en otros países con una manera distinta de vivir y de ser.

En cámaras, un niño nos muestra que vive en la selva y cómo va al colegio por el río, mientras que otro niño nos muestra que va por el cerro, sin árboles. Y así se ven las diferentes maneras de vivir dentro de un mismo país. También ven a un niño del otro lado del mundo que estudia en casa o en una escuela alternativa. Nos van mostrando distintas maneras de vivir.

“Por otro lado, estamos diseñando intervenciones también para fortalecer a ciudadanos globales en el bienestar digital. Y formar a las niñas y los niños para que sepan utilizar la tecnología, sean conscientes de los riesgos de su uso excesivo y sepan cómo manejarlos”.

¿Cómo se cuida la integridad y seguridad de los niños?

Buscamos que esta sea una instancia súper segura. De hecho, estamos explorando la generación de una herramienta, una aplicación virtual para escuela hermanas, que nos permita, de manera súper segura realizar el intercambio cultural.

Estamos todavía en diseño. Lo que hacemos ahora es que los parques virtuales tengan siempre una facilitadora que ayuda a que los niños se sientan bien, sean todos respetados, y se cumplan las reglas.

Además, mediante juegos y preguntas, los niños desarrollan sus habilidades mientras esta persona adulta se asegura que el espacio cumpla con los estándares de seguridad y no se involucre ningún extraño.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fondos de innovación reciben nuevos fondos

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), aprobó subvención económica por más de S/2,5 millones para financiar la innovación y mejora tecnológica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país. Las mipymes – micro, pequeña y mediana empresa – son una importante fuente de