Argentina: Secretaría de Innovación monta 180 servidores virtuales durante la pandemia

La plataforma, permitió desplegar las soluciones de forma ágil y sin necesitar contratar a un gran equipo de profesionales.

La Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete de ministros de Argentina creó y puso en marcha un plan de transformación pública digital en el país. Luis Papagni, subsecretario de innovación pública de la citada secretaria, detalló durante el evento “Innovators on the Line”, organizado por Red Hat, cómo la pandemia, lejos de detenerlos, impulsó aún más el cambio requerido para mejorar la accesibilidad a los servicios de tecnología de la comunicación de 45 millones de ciudadanos. 

Papagni relató que era evidente la falta de inversión para expandirse y evolucionar a un nuevo ecosistema digital en muchos municipios del país. Se necesitaba que la gestión documental -tramites y expedientes- se convirtieran en digitales. Para ello se diseñó un plan de trabajo que implicó toda una reingeniería y cambio cultural. “A partir de 20 de marzo del 2020 ese plan nunca se detuvo. La pandemia, en vez de achicarnos, nos hizo trabajar el doble o el triple en robustecer la arquitectura”, enfatizó.  

La secretaria implementó entre 2020 y 2021 el Red Hat OpenShift Container Platform junto a los equipos de Red Hat Consulting and Training. “Se montó la infraestructura de más de 100 servidores físicos, 180 máquinas virtuales y todo un ecosistema de 1300 equipos funcionando para dar soporte, no solo a la administración pública, sino a otros municipios”, precisó.  

Papagni comentó que su foco estuvo puesto en el ciudadano, quien requiere acceder a sus trámites a distancia. Se trataba de más de siete millones de tramites que debían ejecutar unos tres millones de usuarios de la plataforma. Eso implicó no solo brindarles las nuevas herramientas tecnológicas, sino también gestar un cambio cultural. El funcionario público se encontró ante el reto de trabajar de forma remota o presencial sin afectar al ciudadano y para eso fue necesario que pasara por todo un cambio cultural que le permitiera ser parte de esta nueva convivencia digital, añadió.  

La plataforma, refirió, fue muy rápida de implementar y permitió desplegar las soluciones de forma ágil y sin necesitar contratar a un gran equipo de profesionales: solo se necesitó 30 personas para esas 180 nubes a nivel nacional. Ahora se encuentran trabajando en la implementación en 15 provincias, pero esperan llegar a más localidades con esta solución robusta. Además, tienen como meta lograr la interoperabilidad regional para la gestión documental y ya se están gestando la firma digital transfronteriza con Uruguay.    

Según un estudio de RIL (Relevamiento de Transformación Digital que la Red de Innovación local) el 59 % de los municipios de Argentina avanzó en su nivel de transformación digital y el 50 % de los municipios encaró iniciativas para digitalizar sus documentos con ayuda de soluciones cloud, lo que se tradujo en un menor consumo de papel.  

Los logros de la secretaría también fueron expuestos en el Mobile World Congress (MWC) 2022 que se desarrolló en Barcelona, España, a fines de febrero. Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Tecnológica, participó en varios paneles exponiendo sobre sus avances en inclusión digital – se instalaron más de 610 espacios de conectividad en todo el país-, digitalización de trámites o servicios del Estado, y capacitaciones que se brindan a los trabajadores del Estado en materia de accesibilidad, entre otras políticas públicas.

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