Alertan sobre inconvenientes de subir aporte a fondo destinado a reducir la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) estimó que la sostenibilidad de las inversiones del sector se puede ver afectada en un 11.5% y generar un gasto adicional (Capex) a las empresas equivalente a S/ 250 millones.
Alertan sobre inconvenientes de subir aporte a fondo destinado a reducir la brecha digital | eBIZ Noticias

Según un comunicado de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), si se aplica un aumento en la tasa de aportes al Fondo de inversión en telecomunicaciones (Fitel), que realizan todos los años las empresas del sector, se generará un impacto negativo en la sostenibilidad de las inversiones del sector en el Perú.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú está evaluando elevar la contribución de los operadores al Fondo de Servicio Universal (FSU) del 1% al 3% de los ingresos brutos facturados al año, con una etapa intermedia del 2%. Dicho fondo, conocido como Fitel, es administrado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), la entidad del MTC encargada de ejecutar medidas para reducir la brecha digital.

De acuerdo con Asiet, «esta medida recorta las oportunidades de inversión directa en telecomunicaciones en el país, lo que a su vez limita la posibilidad de promover el cierre de la brecha digital en el Perú». El sector ya soporta una carga fiscal y contra prestacional significativamente más alta que el promedio de América Latina y no debería elevarse, opinaron.

Banner gif A (3)
Banner gif B (5)
Banner gif C (3)
Banner gif D (3)
Banner gif E (3)
BannergifF2
BannergifG

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cet.la, el promedio de cargas fiscales, contribuciones y tasas, con respecto a las ventas de la industria en la región es de 8.07%; sin embargo, en Perú está en 13.67%, y sería aún más si se eleva la tasa de aportes al FITEL.

«Perú queda en desventaja frente a otros países latinoamericanos, restándole competitividad desde la perspectiva de atracción de inversiones en la industria, lo que a todas luces es inconveniente para alcanzar los objetivos de política pública emitidos por el MTC», señalaron. Además, remarcaron que, si llegara a darse el aumento mencionado, Perú se alejaría considerablemente del promedio regional de tasas de contribución a los fondos universales y superaría el monto impuesto en promedio en la región.

Según un estudio de GSMA a nivel regional, los citados fondos no han sido instrumentos de inclusión digital efectivos debido a carencias en la ejecución del gasto, con niveles de subejecución del 40% a la que se suma una falta de evaluaciones de los resultados.

«Perú queda en desventaja frente a otros países latinoamericanos, restándole competitividad desde la perspectiva de atracción de inversiones en la industria, lo que a todas luces es inconveniente para alcanzar los objetivos de política pública emitidos por el MTC».

Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet)

Un informe realizado por los consultores Marcelo Celani, Oscar Gonzales y José Aguilar sobre la materia concluyó que un incremento de la tasa de aporte como el sugerido no es recomendable. En su opinión, según cita Asiet, se requiere una visión de largo plazo que incluya una reformulación del sistema, calibrando las necesidades y las posibilidades reales de financiamiento «sobre bases sólidas y racionales».

Aumentar el aporte al fondo de servicio universal administrado por Pronatel va en contra de la sostenibilidad de las inversiones que han permitido alcanzar los niveles de conectividad actuales, afirmaron. De cara al futuro se requiere que esta industria soporte el tendido de las redes 5G que permitirán desplegar las tecnologías de última generación.

Las variaciones propuestas tendrían un impacto directo en el Capex o gastos de capital de las empresas en inversiones, remarcó Asiet. Un incremento de aporte al 2%, alcanza un 5.8% del Capex estimado para el 2024 y una variación a 3%, representa un impacto del 11.5% del Capex del 2024 o S/ 260 millones adicionales, atentando contra la sostenibilidad de las inversiones.

«Las telecomunicaciones en la región se han caracterizado por generar un impacto positivo transversal en las diversas áreas de la economía, sin embargo, vemos con preocupación que en los últimos años el sector en Perú ha presentado un estancamiento en sus ingresos y graves problemas de sostenibilidad».

Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet)

El mencionado estudio señaló que, ante un escenario de aumento de la tasa, los ingresos generados no cubrirán los gastos agregados operativos ni financieros de las principales empresas del sector. El sistema vigente está caracterizado por una serie de sucesivas reformas normativas e institucionales llevadas a cabo desde su establecimiento, añadieron, lo cual ha ido agregando funciones y complejidades a su gestión, restándole eficiencia. Asimismo, estimaron que hay una clara superposición de normas, por lo cual se debería estudiar un rediseño del fondo y la ejecución que se realiza del mismo.

Existen recursos del fondo universal que no han sido ejecutados o asignados, advirtieron, y lo recomendable no es imponer un aumento de la tasa de aporte, sino primero realizar un exhaustivo análisis de las necesidades, priorizar proyectos, y ejecutar una revisión integral del sistema en su conjunto.

«Las telecomunicaciones en la región se han caracterizado por generar un impacto positivo transversal en las diversas áreas de la economía, sin embargo, vemos con preocupación que en los últimos años el sector en Perú ha presentado un estancamiento en sus ingresos y graves problemas de sostenibilidad», remarcaron.

NOTICIAS RELACIONADAS

GSMA sugiere evaluar pertinencia de los fondos de servicio universal

Para reducir la brecha de acceso y uso de tecnología en la región se requiere un trabajo articulado entre Estado y sector privado, sumado a beneficios tributarios en las zonas con menor poder adquisitivo desconectadas y la revisión de nuevos modelos de uso justo de las redes, estimó la asociación.