Al 60% de los consumidores les preocupa que IA use sus datos personales

Según la Encuesta de Privacidad del Consumidor Cisco 2022, los clientes quieren más transparencia sobre cómo se utilizan y protegen sus datos personales.
OCT-27

Según la Encuesta de Privacidad del Consumidor Cisco 2022, los clientes quieren más transparencia sobre cómo se utilizan y protegen sus datos personales.

Los consumidores quieren poder confiar en las empresas. Eso implica que, si les dan sus datos personales con información sensible, esta sea tratada de forma adecuada, respetando su privacidad. A esta conclusión llegaron los autores de la reciente Encuesta de Privacidad del Consumidor Cisco 2022.

Según el estudio, aplicado a 2600 personas en 12 países, los consumidores apoyan el uso de la Inteligencia Artificial (IA) pero están preocupados por la forma en la que las empresas utilizan estas herramientas.

Poco más de la mitad de encuestados (el 54%) sí está dispuesto a compartir sus datos personales anónimos para ayudar a mejorar los productos y la toma de decisiones basados en la IA, porque los beneficios potenciales superan los riesgos. Sin embargo, el 65% ha perdido la confianza en las organizaciones debido al uso de la IA y un 60% expresaron su preocupación acerca de cómo las organizaciones están utilizando sus datos personales para aplicar estas herramientas inteligentes.
Un problema adicional es que las empresas no son del todo conscientes de esta preocupación de los consumidores, dado que el 87% de las organizaciones consideró que tienen procesos adecuados para garantizar que la toma de decisiones automatizada se realiza de acuerdo con las expectativas de los clientes.

“Las empresas deben explicar sus prácticas de datos en términos sencillos y ponerlas a disposición de los clientes y usuarios para que puedan entender lo que ocurre con sus datos. No solo es un requisito legal; la confianza depende de ello”, afirmó Harvey Jang, vicepresidente Legal y director jurídico adjunto de Cisco.

De hecho, el 76% de los encuestados afirmó que no compraría a una empresa en la que no puede confiar sus datos y un 37% indicó que había cambiado de proveedor por las prácticas de privacidad de los datos que aplicaban. Es más, un 53% dijo que gestiona la configuración de las “cookies” de un sitio web antes de aceptarlas y un 46% de los que usan un dispositivo de escucha en casa lo desactiva regularmente para proteger su privacidad.

La preocupación llega incluso al marco legal y las políticas públicas de protección de datos. Más de la mitad (61 %) dijo que el gobierno nacional o local debería desempeñar el papel principal cuando se trata de proteger los datos de los consumidores, porque no confían en que las empresas privadas sean responsables con los datos personales por su cuenta.

El 39% de los consumidores eligieron la ‘transparencia de datos’ como la mejor solución que pueden dar las organizaciones para generar confianza con respecto a cómo se usan y protegen los datos personales. Esto es casi el doble que ‘abstenerse de vender información personal’ (21 %) o ‘cumplir con todas las leyes de privacidad’ (20 %).

Robert Waitman, director de Data Privacy, Security & Trust Organization de Cisco, recomendó a las organizaciones que inviertan en dar transparencia al tratamiento de datos: deben mostrar a sus clientes dónde pueden encontrar las políticas de privacidad de su empresa y de manera fácil explicarles cómo usan sus datos, porque esto les permitirá ganar su confianza.

Además, dijo que se debe ayudar a los clientes a conocer las leyes de privacidad relevantes vigentes. El estudio reveló que solo un 43% conoce el marco legal en la materia, pero un 61% consideró que estas leyes son importantes y tienen un impacto positivo en el ecosistema. Si la empresa los ayuda a conocer sus derechos generará confianza en el cliente porque podrán comprobar que las cumplen y se sentirán más tranquilos de compartir sus datos con quien los maneja de forma responsable, remarcó.  

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