Factoring se elevó 21% en el 2022

Según Cavali, las facturas negociables han mantenido una tendencia de crecimiento constante a pesar de la pandemia y la crisis financiera.

Según Cavali, las facturas negociables han mantenido una tendencia de crecimiento constante a pesar de la pandemia y la crisis financiera. 

El número de facturas negociables anotadas en el año 2022 mantuvo un crecimiento de 21% frente a lo reportado en el 2021, informó Cavali. Se llegó a 1,26 millones de facturas el año pasado, mientras que en el año anterior fueron 1,04 millones y es casi el doble de lo reportado antes de la pandemia (714 mil). 

Según Cavali, los cambios normativos y a la mayor difusión de los beneficios del factoring para las pymes han generado esta tendencia favorable, la cual esperan que continúe y se potencie para el presente año.

Entre enero y noviembre del 2022, el financiamiento a través de facturas negociables registradas en la plataforma de Factrack benefició a 16 900 empresas que negociaron en total más de S/ 30 077 millones.

En eBIZ se ha reflejado también esta tendencia favorable: En el último año, las solicitudes de  clientes que han solicitado el servicio eFactoring se ha duplicado, mientras la cantidad de procesos de factoring ejecutados a través de esta la plataforma basada en B2M se ha elevado en un 60%.

Una alternativa para las pymes

En el primer semestre del 2022, de acuerdo al Ministerio de la Producción, 9000 de las 12 000 empresas beneficiadas eran mypes (micro y pequeñas empresas). De enero a abril del mismo año, añadieron, eran 9592 empresas a nivel nacional utilizando el factoring, de las cuales 7843 eran mypes. A nivel de proveedores del servicio, precisaron que había 13 operadores de factoring supervisados por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), principalmente bancos, y 76 operadores no supervisados por la SBS que representaban alrededor del 30% del mercado.

El factoring es un mecanismo de financiamiento que permite a las empresas negociar sus “facturas por cobrar” de 90 o 120 días a fin de obtener liquidez inmediata, es decir recibir el capital en el presente. El proveedor de factoring, ya sea un banco o un agente independiente, brinda el monto de la factura a la empresa de manera inmediata, pero se encarga de su cobro en el plazo pactado, recuperando así el capital otorgado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Confianza digital nota 7
Confianza digital nota 6
Confianza digital nota 5
Confianza digital nota 4
Confianza digital nota 3
Confianza digital nota 2

NOTICIAS RELACIONADAS

«Perú necesita madurez organizacional en ciberseguridad» – Kenneth Tovar, Palo Alto Networks | Especial Confianza y Ciberseguridad: aliadas de la Transformación Digital

La clave para mejorar la ciberseguridad en el país, comentó, no es solo fomentar nuevas normas que sean cumplidas, sino que también es imprescindible que cada organización trabaje intensamente en proteger sus activos con soluciones de ciberseguridad inteligentes que puedan controlar los ciberataques sofisticados contemporáneos, además de desarrollar una cultura de seguridad digital dentro de las organizaciones.

Read More »

«Necesitamos una ley integral de ciberseguridad» – Jorge Zeballos, ESET Perú | Especial Confianza y Ciberseguridad: aliadas de la Transformación Digital

Consideró que existen avances, pero queda por desarrollar una normativa que permita compromisos del sector público/privado con una coordinación operativa real. También falta establecer responsabilidades en la defensa de activos críticos (transporte, energía, salud, etc.), así como promover en la academia la generación de los recursos humanos competentes y dotar a este esfuerzo de los suficientes recursos económicos, comentó.

Read More »