Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos durante el 2025 han sido más que tensas, pero en 2026 algunos de los acuerdos ideados están tomando forma. Uno de ellos, y que tuvo en vilo a muchos usuarios, es el ingreso de accionistas estadounidenses al directorio de TikTok, lo que implica que ahora se regirá por las reglas de EE. UU..
Recordemos que esta novela empezó cuando Trump, durante su primer mandato (2017-2021), prometió prohibir la aplicación por razones de seguridad nacional. En 2024, el entonces presidente Joe Biden, dio un paso más y firmó una ley que requería que la versión estadounidense de la aplicación fuera escindida de su empresa matriz, la china ByteDance, o fuera prohibida en Estados Unidos. Los datos de los estadounidenses no podían ser manejados por una empresa china, era la consigna.
La ley federal que exige la venta o prohibición de la plataforma debió entrar en vigor un día antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero. Sin embargo, desde que inició su segundo mandato, Trump les ha ido dando más plazo para adecuarse a la ley. La empresa china se resistía a ser vendida en un principio, pero luego ha ido cediendo en algunos puntos. Los retrasos para aplicar la ley permitieron dar tiempo para lograr un acuerdo que permita transferir el control de las operaciones estadounidenses de la aplicación a socios estadounidenses.



En setiembre se firmó un compromiso y Trump les dio a los empresarios hasta el 23 de enero para finalizar la transacción, lo cual ocurrió un día antes. «La empresa conjunta de mayoría estadounidense operará bajo salvaguardas definidas que protegen la seguridad nacional mediante protecciones integrales de datos, seguridad de algoritmos, moderación de contenido y garantías de software para los usuarios estadounidenses», informó el grupo en un comunicado.
TikTok tiene ahora nuevos dueños en Estados Unidos. Y no se trata de cualesquiera. El acuerdo establece que TikTok USDS Joint Venture LLC., la nueva entidad que gestionará sus operaciones en el país, tendrá un 50% en manos de un consorcio de inversionistas compuesto por el gigante tecnológico Oracle, la firma de capital privado Silver Lake y la compañía de inversiones MGX, respaldada por Emiratos Árabes Unidos y vinculada a la familia Dell. Poco más del 30% será propiedad de afiliados de ciertos inversionistas existentes en ByteDance, mientras que el 19,9% permanecerá directamente en manos de ByteDance.
CNN informó que la empresa conjunta estará dirigida por Adam Presser (CEO), quien anteriormente lideró las gestiones de TikTok para asegurar los datos de los usuarios estadounidenses, y el director de Seguridad Will Farrell, quien estuvo a cargo de la privacidad y seguridad de la iniciativa. Estarán supervisados por una junta que incluye al CEO de TikTok US, Shou Chew; Kenneth Glueck, vicepresidente ejecutivo en la Oficina del director ejecutivo de Oracle; y representantes de la firma de inversiones Susquehanna International Group, la compañía de capital privado Silver Lake y MGX, entre otros.
«La empresa conjunta de mayoría estadounidense operará bajo salvaguardas definidas que protegen la seguridad nacional mediante protecciones integrales de datos, seguridad de algoritmos, moderación de contenido y garantías de software para los usuarios estadounidenses».
TikTok USDS Joint Venture LLC.
Entre los nuevos dueños se encuentran tres de los oligarcas más ricos del mundo, cuya riqueza combinada se acerca a los US$500 mil millones, quienes son amigos o están vinculados a Trump, remarcó el analista Derek Seidman, en Truthout. A su entender, la nueva filial estadounidense de TikTok estará alineada a los intereses de Trump y tendrán control de lo que se publica en la red social.
Detalló que Larry Ellison, de Oracle, tiene una participación del 15% en TikTok Estados Unidos y un puesto en su junta directiva. El multimillonario pro-Trump, Jeff Yass, cofundador y director ejecutivo de Susquehanna International Group, tiene una participación del 15% en ByteDance, la empresa matriz de TikTok. Otro magnate tecnológico que se une al consorcio es Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies.
Su empresa de inversión, Dell Family Office, forma parte del nuevo consorcio TikTok con un 15%. Su codirector ejecutivo, Egon Durban, forma parte de su nueva junta directiva. Y MGX, empresa de inversión en tecnología e inteligencia artificial, tendrá una participación de otro 15% en TikTok Estados Unidos y un puesto en su junta directiva.
Según The New York Times, la nueva empresa moderará el contenido del feed de TikTok, decidiendo qué publicaciones dejar y cuáles eliminar. China ya no tendrá el control.
¿Más o menos control?
Con este acuerdo se informó que se ha transferido el control de los datos de usuarios estadounidenses de TikTok a una nueva empresa conjunta, quien planea volver a entrenar el algoritmo de TikTok con los datos de usuarios estadounidenses y será responsable de la moderación de contenido. Se entiende que Oracle supervisará el almacenamiento de los datos de los estadounidenses de acuerdo con la legislación del país. Sin embargo, la entidad global de TikTok controlada por ByteDance continuará gestionando el comercio electrónico, la publicidad y el marketing.
TikTok es el segundo servicio más descargado en territorio estadounidense durante 2025 y es usado para informarse por una quinta parte de los estadounidenses. La plataforma de videos cortos mantuvo el año pasado su audiencia (unos 200 millones de personas) a pesar del temor de que fuera bloqueada y expandió su división comercial. La prensa internacional establece que la compañía experimentó un alza del 26,2%, facturando US$13,9 mil millones. Otras herramientas vinculadas al grupo ByteDance, como el editor CapCut, también tuvieron un buen año y escalaron posiciones hasta situarse en el cuarto lugar de preferencia.
Según The New York Times, la nueva empresa moderará el contenido del feed de TikTok, decidiendo qué publicaciones dejar y cuáles eliminar. China ya no tendrá el control. ¿Eso es conveniente? Derek Seidman ha emitido la alerta y teme un control inconveniente en términos políticos. Pero para otros es una buena noticia, porque garantiza el funcionamiento de la plataforma de acuerdo con las medidas de protección de la información vigente.






Cuando se dispuso la transferencia a empresarios estadounidenses, se hizo porque se temía que ByteDance pudiera verse obligada a manipular el algoritmo para influir a favor del Gobierno chino o generar disenso entre los estadounidenses. Ahora, la filial denominada TikTok USDS Joint Venture LLC., pide a los usuarios que autoricen la recopilación de datos básicos como la fecha de nacimiento, correo electrónico, número telefónico o foto de perfil, pero también datos relacionados con el contenido que se genera y publica en el perfil, que revelan preferencias políticas, religiosas o sexuales. Se incluye acceso a la información del portapapeles del dispositivo, datos de compra y pago, contactos telefónicos y redes sociales (con previo consentimiento).
Si bien el tratamiento de los datos se llevará a cabo conforme a la legislación vigente, hay usuarios que han desinstalado la aplicación por temor a algún tipo de censura o que se presenten situaciones controversiales como, por ejemplo, la jerarquización de contenido con el movimiento Make America Great Again, también conocido como MAGA, dentro de la plataforma.
Por lo pronto, Diario Libre USA, informó que la semana pasada se registraron varias quejas sobre el funcionamiento de la red. El temor de una posible censura política generó revuelo. La compañía explicó que se trataba de un corte de energía en uno de los centros de datos del país que provocó problemas técnicos en el funcionamiento de la aplicación. Esta explicación surgió después de que varios usuarios denunciaran que, cuando escribían «Epstein» o buscaban vídeos críticos con el presidente, Donald Trump, no podían ver el material. Si bien se dio la explicación técnica, el miedo siguió dando vueltas por las redes sociales y puso en alerta a la prensa.




