Esta semana –16 y 17 de diciembre del 2025- se viene desarrollando en Nueva York, en la sede de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), la WSIS+20, una revisión de los avances en torno al cumplimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS, por sus siglas en inglés) del 2005.
Como representantes del Perú están presentes Diego Belevan, director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Perú, y el doctor Erick Iriarte, CEO de eBIZ, miembro del Consejo Superior de la Universidad La Salle, socio principal de IALAW y director ejecutivo de Alfa-Redi Alfa (Perú).
En su intervención representando al gobierno peruano, Diego Belevan destacó que el proceso WSIS+20 representa una oportunidad histórica para renovar el compromiso global del Perú con un proceso de transformación digital que sirva al desarrollo y reduzca las desigualdades existentes. «La brecha digital es inseparable de la brecha social», remarcó.



Para el gobierno del Perú, dijo, la transformación digital no se limita al despliegue de tecnologías; está centrada en la persona y por eso hay que poner énfasis en el desarrollo de capacidades humanas. «El objetivo no es solo acceder a información, sino aprehenderla y transformarla en conocimiento, productividad y oportunidades para el desarrollo económico y social», comentó.
Remarcó ante los presentes que se debe impulsar iniciativas demostrativas y proyectos piloto en áreas estratégicas como inteligencia artificial para el desarrollo o transformación digital del Estado, con resultados que sean medibles, incluyendo la transferencia de conocimiento y estableciendo posibilidades de escalamiento. «Para todo esto, debemos tener siempre presente que la inclusión y la equidad no son accesorias», señaló.
La WSIS+20 debe fortalecer la cooperación internacional, estructurada y coherente, bajo el liderazgo del sistema de las Naciones Unidas, añadió, evitando fragmentación y permitiendo alinear esfuerzos en favor de los países con mayore brechas. «El financiamiento debe orientarse a infraestructura pública digital, bienes públicos digitales y capacidades, garantizando una conectividad significativa y sostenible», acotó.
«El objetivo no es solo acceder a información, sino aprehenderla y transformarla en conocimiento, productividad y oportunidades para el desarrollo económico y social».
Diego Belevan, director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Perú
«El Perú trabajará constructivamente con todos aquellos que procuran que el WSIS+20 entregue resultados implementables, con impactos medibles, responsabilidades claras y beneficios concretos para todos», afirmó.
En la reunión participan representantes de los países miembros de la ONU de los cinco continentes, desde Turquía y Federación Rusa hasta Nigeria y Sudáfrica, quienes exponen su visión sobre cómo lograr integrar las tecnologías de la información con el desarrollo sostenible y analizan juntos los resultados de la WSIS a 20 año del diseño de sus objetivos.
Gracias a la WSIS, Naciones Unidas estableció formalmente el modelo multisectorial de gobernanza de Internet actual que garantiza que la red sea abierta, global y no controlada por una sola entidad. Ahora que se está haciendo la revisión, se espera que las propuestas autoritarias que buscan un enfoque de gobernanza multilateral que transfiera el control de internet firmemente a manos de los gobiernos no prosperen y no se legitime el control de internet. El Perú respalda esos ideales de libertad y ha presentado la voz del Gobierno, la academia, la sociedad civil y el sector empresarial.
«El Perú trabajará constructivamente con todos aquellos que procuran que el WSIS+20 entregue resultados implementables, con impactos medibles, responsabilidades claras y beneficios concretos para todos».
Diego Belevan, director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Perú
En ese sentido, Diego Belevan señaló que se une al conceso para aprobar el proyecto de resolución que se ha propuesto a los países miembros y apoya la renovación indefinida del Foro de Gobernanza de Internet. Por lo pronto, como país, se está trabajando en la elaboración de una Agenda Digital 2026-2030 y el día de ayer se creó un grupo de trabajo multisectorial para ello, refirió.
Como se recordará, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS, por sus siglas en inglés) se celebró en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005). En 2003, delegados de 175 países participaron en Ginebra en la primera fase y adoptaron una Declaración de Principios. En noviembre del 2005 se firmó el Compromiso de Túnez y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, así como la creación del Foro de Gobernanza de Internet (FGI) con el objetivo de garantizar el acceso a Internet universal y asequible. En aquel entonces se estableció que en 2025 se realizaría la WSIS+20 para revisar los avances, lo cual está sucediendo en este momento en Nueva York.
Puedes visualizar la sesión de hoy de la cumbre aquí.


