Movida estratégica: Netflix comprará Warner Bros y HBO

La plataforma de streaming más popular en nuestro país anunció que llegó a un acuerdo de compra con el legendario estudio de cine y televisión Warner Bros. Discovery y activos, como el servicio de streaming HBO Max, por US$72 mil millones.

La mañana del viernes 5 de diciembre del 2025, el padre del streaming anunció que llegó a un acuerdo para comprar Warner Bros. Discovery y otros activos, como el servicio de streaming HBO Max y los derechos de El Señor de los Anillos, Harry Potter, Game of Thrones, Looney Tunes, entre otros. Netflix ofreció pagar por la legendaria compañía fundada por los hermanos Warner en 1923, un valor patrimonial de US$72 mil millones (US$82.700 millones en total, incluyendo).

Mientras las redes sociales y todo Hollywood entraron en shock con la noticia, CNN informó que Warner Bros. Discovery (WBD) seguirá adelante con sus planes de dividirse en dos mitades que coticen en bolsa en 2026. Una vez que la división entre en vigor, Netflix acordó adquirir la mitad de Warner. La otra mitad, Discovery Global, que alberga a CNN y a otros canales de cable, estará disponible para otros interesados.

Desde octubre, cuando la prensa internacional conoció las intenciones de Warner Bros de salir a la venta, el gigante de los medios dijo haber recibido “múltiples” expresiones de interés de posibles compradores, en especial Paramount. En un comunicado WBD informó que su directorio inició una “revisión de alternativas estratégicas”, lo que podría resultar con la venta de toda la empresa. Dicha información inició variedad de especulaciones sobre las negociaciones. 

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Trascendió que Paramount hizo una propuesta menor de la esperada por WBD por toda la compañía, lo que originó una guerra de ofertas tras bambalinas que ha culminado con el acuerdo firmado con Netflix. Se barajaron otras alternativas e interesados, pero finalmente el rey del streaming parece haber ganado la batalla con sus propuestas, que presentó a inicios de semana e incluyen penalidad por incumplimiento del acuerdo.

El anuncio sacudió al mercado porque sin duda implicaría una concentración de mercado o el fin de la intensidad competitiva que imperaba. Un reciente informe de un analista de Bank of America citado por CNN señala que: «Si Netflix adquiere Warner Bros, la guerra del streaming prácticamente termina. Netflix se convertiría en la potencia global indiscutible de Hollywood, incluso más allá de su actual posición privilegiada»

La fusión crearía a un gigante del entretenimiento en streaming y pondría fin a una de las grandes rivalidades de la última década, siempre y cuando pase las aprobaciones regulatorias. El Gobierno de Trump revisará la posible fusión entre Netflix y WBD, y ya hay analistas advirtiendo de una intensa batalla política y legal por una posible consolidación de la oferta.

«Si Netflix adquiere Warner Bros, la guerra del streaming prácticamente termina. Netflix se convertiría en la potencia global indiscutible de Hollywood, incluso más allá de su actual posición privilegiada».

Bank of America

«Conocer la ambición de Netflix de comprar su verdadera amenaza competitiva —el negocio de streaming de WBD— debería alertar a las autoridades antimonopolio de todo el mundo», escribió el senador Mike Lee en X. «Esta posible transacción, de materializarse, plantearía serias dudas sobre la competencia, quizás más que cualquier otra transacción que haya visto en casi una década».

Líder regional

Netflix alcanzó los 301,6 millones de suscriptores globales en agosto de 2025, según demandsage.com, consolidando su liderazgo a nivel mundial gracias a su presencia en más de 190 países. En octubre publicó sus datos de ingresos del tercer trimestre, indicando que obtuvo US$11.510 millones, lo que representó un aumento interanual del 17 %. En Estados Unidos tiene el mercado más grande (más de 81 millones de suscriptores), seguido por Brasil (15 millones), Reino Unido (14 millones) y Alemania (13 millones). En penetración (porcentaje de población) Australia, Reino Unido y EE. UU. lideran; junto con Latinoamérica, que posee 53,33 millones de suscriptores.

En el Perú, Netflix continúa siendo la opción de streaming preferida, pero sus rivales van avanzando de a pocos. Según el estudio: 1000 Peruanos Dicen, elaborado por Omnicom Media Group (OMG), el servicio más consumido por los peruanos es Netflix, seguido de YouTube Premium, Disney+ y Prime Video, dejando en quinto lugar a HBO Max, que viene ganando terreno. Luego vienen Pluto TV, Direct TV GO, Paramount y Crunchyroll.

«Conocer la ambición de Netflix de comprar su verdadera amenaza competitiva —el negocio de streaming de WBD— debería alertar a las autoridades antimonopolio de todo el mundo».

Mike Lee, senador de los Estados Unidos

En 2024, según el estudio de Consumo de Streaming en América Latina 2024 desarrollado por Sherlock Communications, Netflix era la plataforma favorita de los peruanos (77%), dejando en segundo puesto del ranking de suscripciones a streaming a Disney+(41%) y tercero a HBO Max (35%). Luego venían Amazon Prime (29%) y Star+ (25%).

Comscore, en el estudio basado en cifras del 2024, estableció que hay un 59% de internautas en América Latina que consumen CTV (televisión vía internet) y en el Perú la cifra es de 50% de las 21 millones de personas conectadas a internet. Estiman que había nueve millones de suscriptores a streaming, casi medio millón más que en 2023 (8,4 millones), la mitad usan soluciones pagadas y un 59% usa plataformas que incluyan anuncios publicitarios.   

De aprobarse la compra por los organismos reguladores, Netflix ganaría alrededor de 122 millones de suscriptores de Max/HBO a nivel mundial junto a todo su catálogo de programación, lo que lo fortalecerá para competir contra Disney+ (127 millones de suscriptores), Paramount+ y Apple TV+. Si bien muchos consumidores en el mundo y en el Perú tienen dos a tres suscripciones al mismo tiempo y no necesitarían migrar, sin duda se beneficiarían con una mayor oferta de programación, lo cual será un gancho para atraer a nuevos clientes, sobre todo si considermos que venían perdiendo, de a pocos, el tiempo de permanencia en su plataforma.  

Las grandes incógnicas son cómo manejará Netflix todo el contenido que ha adquirido. ¿Será un sello de prestigio dentro de su oferta? ¿Mantendrá HBO Max como un producto independiente o los fusionará en una sola oferta? Este proceso de consolidación de la industria es mucho mayor del que se dió el año pasado cuando Disney sumó Star a su oferta y añadió un pago extra a los suscriptores que deseaban acceder a dicho contenido. En los próximos meses estas deficiniciones serán un tema que sin duda dará mucho que hablar a los expertos.  

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