Agentes IA se especializan cada vez más

Según CB Insights, las empresas de agentes de IA siguen aumentando sus ingresos a un ritmo vertiginoso a nivel global y las soluciones específicas para cada sector, en especial el sector salud, han experimentado un auge.

Los analistas de CB Insights informaron que el mercado privado de agentes de IA se está especializando cada vez más. Aun cuando las startups de agentes de IA horizontales superan en número a las soluciones verticales o sectoriales en una proporción de casi 2 a 1, las soluciones específicas para cada sector han experimentado un auge en lo que va del año. Desde la última publicación de marzo hasta ahora, citaron como ejemplo, se ha pasado de 7 a 47 empresas en la categoría de salud y ciencias de la vida. 

Este auge, explicaron, se debe en buena medida a que las empresas privadas con una sólida trayectoria comercial lanzaron ofertas de agentes (o renovaron su marca) para adaptarse a la situación actual. Al mismo tiempo, las startups emergentes están apostando a que los sectores altamente regulados prioricen las soluciones especializadas sobre las herramientas horizontales o generales.

Según CB Insights, las empresas líderes en agentes de IA están incrementando sus ingresos a un ritmo vertiginoso. Las 20 empresas líderes en ingresos con agentes como producto principal (ver cuadro) tienen una antigüedad promedio de tan solo 3,8 años. El desarrollo de software lidera la actividad de ingresos, con seis agentes de codificación encabezando la clasificación, incluyendo líderes del mercado como Cursor de Anysphere (US$500 millones en ingresos anuales recurrentes) y Replit (US$150 millones). Estas startups tienen US$1,4 millones en ingresos por empleado (en comparación con los US$594 mil por empleado de todas

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Desde que publicaron la primera clasificación de ingresos de agentes en julio, detallaron, el sector ha seguido ganando un impulso significativo: Harvey alcanzó el umbral de ingresos de US$100 millones, líderes de la categoría como Sana Labs están saliendo (la adquisición de Workday por US$1.1 mil millones) y nuevas empresas como Sierra están recaudando mega rondas (Serie D de US$350 millones a una valoración de US$10 mil millones).

Las startups de agentes de IA centradas en operaciones de ciberseguridad son las más propensas a ser sujetos de fusiones y adquisiciones. CB Insights consideró que Nullify (agentes autónomos para seguridad de aplicaciones) y Strike Ready (plataforma SOC impulsada por IA) encabezan la lista de favoritas con más del 70% de probabilidad de ser adquiridas en los próximos dos años. Las fusiones y adquisiciones en ciberseguridad relacionadas con la IA ya han alcanzado niveles récord en lo que va de 2025. Los líderes en ciberseguridad están absorbiendo a sus competidores para mantenerse al día frente a la constante evolución de los ataques, precisaron.

Los agentes IA estudiados combinan capacidades de razonamiento (modelos fundamentales para la toma de decisiones), memoria (almacenamiento y recuperación de información), uso de herramientas (integración de sistemas externos) y planificación (descomposición y adaptación de tareas). Son empresas emergentes que apuntan a casos de uso empresariales centrales y flujos de trabajo específicos de la industria, precisaron.

Según CB Insights, las empresas líderes en agentes de IA están incrementando sus ingresos a un ritmo vertiginoso. El desarrollo de software lidera la actividad de ingresos.

CB Insights, señaló que los agentes de IA de atención al cliente obtienen las primas de valoración más altas, con un promedio de 219 veces sus ingresos, lo cual es superior al promedio de 80 veces que existe entre todos los otros agentes de IA. Esta brecha de valoración refleja la confianza de los inversores en la aplicabilidad del sector y la expectativa de que las empresas reemplacen rápidamente los equipos de soporte humano con agentes de IA.

CB Insights añadió que la mayoría ya están implementando o escalando sus productos, lo que demuestra los plazos ajustados de la industria desde la puesta en marcha hasta el éxito comercial. Dieciséis empresas están desarrollando sistemas especializados de IA de voz para diversos casos de uso en el sector industrial. Más allá de los asistentes de consumo (April, Blue), están produciendo sistemas de nivel empresarial que gestionan interacciones complejas y reguladas, especialmente en servicios financieros ( Altur , Veritus Agent , Qualify.bot , Wayline ), donde las barreras de cumplimiento son mayores. Mientras tanto, startups como Liva AI y Panels están creando datos de entrenamiento de voz, creando fosos defensivos para las empresas que emplean IA de voz.

El enfoque de la infraestructura de IA está cambiando de la capacidad a la eficiencia. Empresas como Stellon Labs (modelos fronterizos diminutos para dispositivos edge), Herdora (inferencia de GPU de baja latencia para IA de voz) y DeepAware AI (optimización energética de centros de datos con IA) señalan que las limitaciones de implementación, y no el rendimiento del modelo, son ahora la principal barrera para la adopción de la IA. Las soluciones centradas en limitaciones de eficiencia como la latencia, los costes energéticos y la implementación en edge son cruciales para la implementación comercial de la IA, puntualizaron.

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