La organización Chicos.net y Save the Children han lanzado la 8.ª edición del concurso «Zoom a tus Derechos» con un nuevo desafío: invitar a niños, niñas y adolescentes a hacer una pausa, desconectarse por 24 horas de sus dispositivos y registrar qué les pasa. «El desafío de la desconexión» hará foco en el bienestar digital y la salud mental y los invita a pensar en lo positivo y negativo de estar conectados.
Según explicaron, el objetivo es que reflexionen sobre cuestiones negativas como la ansiedad, el FOMO (Fear Of Missing Out – «Miedo a perderse de algo»), la dificultad para desconectarse, la comparación constante, la exposición a fake news y comentarios agresivos y la falta de energía como consecuencia del uso excesivo del celular y la sobreexposición a estímulos digitales.
Un día sin redes tendrá como lema «La mejor conexión es la que te hace bien» y podrán participar niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años con sus reflexiones sobre cómo es su vínculo con la tecnología y cómo pueden mejorar los entornos digitales en favor del bienestar digital y su salud mental. El plazo para entregar sus materiales es hasta el 31 de julio de 2025. Los equipos ganadores, formados por hasta cuatro menores y un tutor o docente, recibirán desde una computadora y tabletas hasta auriculares bluetooth, micrófonos para stream, smartwatches, y parlantes.





«El challenge de la desconexión es una propuesta con un objetivo pedagógico, que abre al diálogo con los chicos y los adolescentes, para que puedan conectarse con sus emociones, con quienes les rodean de otra manera, y reflexionar desde una mirada crítica sobre los mecanismos de las plataformas, los contenidos y el impacto en su salud mental. Buscamos que puedan expresar en sus producciones mensajes y propuestas enfocadas en su bienestar y el de su comunidad», explicó Andrea Urbas, directora de Chicos.net.
El Concurso Zoom, explicó, busca darles voz para que sean ellas y ellos quienes impulsen cambios en el mundo digital. «¿Por qué es tan difícil soltar el celular?», «¿Qué nos hace bien y qué mal cuando usamos redes, videojuegos u otras plataformas?», «¿Cómo protegemos nuestra salud mental en estos espacios?», y «¿Cómo podemos hacer oír nuestras voces para promover cambios positivos?», son algunas de las preguntas que les invitan a responder luego de la pausa de 24 horas de uso de los dispositivos electrónicos.
Los niños participantes podrán tener una mirada crítica al entorno digital y asumir un rol activo que favorezca su bienestar plasmando sugerencias, propuestas o reclamos dirigidos a las plataformas, gobiernos, legisladores, escuelas y familias. Sus experiencias y respuestas las podrán contar a través de diferentes formatos como videos, mini-podcasts, ilustraciones digitales, historietas, memes, videoclips musicales o producciones con inteligencia artificial.
«El challenge de la desconexión es una propuesta con un objetivo pedagógico, que abre al diálogo con los chicos y los adolescentes, para que puedan conectarse con sus emociones, con quienes les rodean de otra manera, y reflexionar desde una mirada crítica sobre los mecanismos de las plataformas, los contenidos y el impacto en su salud mental».
Andrea Urbas, directora de Chicos.net
«Las plataformas digitales deben ser espacios seguros, donde las niñeces y adolescencias no sólo accedan a información confiable, sino que también ejerzan su ciudadanía digital y defiendan sus derechos. Para lograrlo es importante promover buenas prácticas de uso de las redes y una regulación efectiva con el compromiso de las familias, así como un rol de los Estados en garantizar políticas de protección y bienestar digital para niñas, niños y adolescentes», afirmó Erica Marcos, Directora Interina del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children para América Latina y el Caribe.
«Zoom a tus Derechos» es un proyecto educativo, que en cada edición informa, compromete y activa a la comunidad, a la familia y a los niños, niñas y adolescentes en temas indispensables para sus vidas. Desde 2018, el concurso motivó la producción de 2,000 contenidos hasta el momento y más de 8,000 niños, niñas y adolescentes han participado en toda la región.
En la edición del 2024 se reflexionó sobre cómo impactan la Internet y las redes sociales en el goce pleno de sus derechos. La propuesta se enfocó en promover las habilidades necesarias desde la niñez y adolescencia para ejercer una ciudadanía digital crítica. En 2023 lograron un récord de 530 videos que fueron producidos por 2,120 menores.