Fraude informático crece un 40% anual

Crece un 40% anual los delitos informaticos precisan diversas denuncias de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat)

División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú registró 11.985 denuncias por delitos informáticos a nivel nacional hasta septiembre del 2021.

Cuando un ciudadano encuentra que han cargado a su tarjeta una cuantiosa compra o pedido un préstamo a su nombre sin su autorización, puede denunciar el hecho ante la Divindat (División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología). La estafa o robo suele haberse originado por un malware instalado en el equipo por un ciber-criminal y está división de la policía es la encargada de atraparlo.

Hasta septiembre, la Divindat había recibido 11.985 denuncias por delitos informáticos a nivel nacional. El 70% de las mismas, según informaron a la agencia Andina, fueron fraudes informáticos. Al mes, precisaron, reciben más de 300 denuncias, principalmente casos de fraudes informáticos y suplantación de identidad. Esto es 40% más del promedio manejado en el 2020.

Como parte de su labor la Divindat detuvo hasta agosto a 117 personas por delitos informáticos y desarticuló 26 bandas criminales. Sus casos fueron luego transferidos a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia en Lima.

Las modalidades adoptadas por los delincuentes han ido evolucionando con el tiempo: El skimming (copiar la banda magnética de la tarjeta), el pharming (robo de datos en páginas web falsas) y el phishing (correos falsos que recopilan información) son los métodos más empleados en Lima por los ciberdelincuentes para abordar a las víctimas. Además, en nuestro país ya se está aplicando el robo usando una huella dactilar aplicada en silicona y previamente adquirida en el mercado informal en un chip.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Intenet fijo: cambian los liderazgos del 2025 | eBIZ Noticias
Bienvenida Soluciones Digitales RCHC | eBIZ Noticias
¿Qué les depara el 2026 a las Fintech? | eBIZ Noticias
Gloria y Alicorp mantienen precios pese a crisis del gas natural | eBIZ Noticias
Se amplía despliegue de tecnología 5G en Lima | eBIZ Noticias
Temor a la IA afecta movilidad laboral | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué les depara el 2026 a las Fintech?

CB Insights estima que se experimentará un cambio en la forma en que se construyen los servicios financieros y en quién se responsabiliza de la relación con el cliente. Ahora los neobancos están saliendo a bolsa, las empresas criptográficas compiten con los bancos más grandes y los agentes de IA están comenzando a mover dinero de forma autónoma.

Leer más »