Tal como informó Comscore, en el Perú la mayor cantidad de interacciones se dan con TikTok, con 31,08%, seguido de cerca por YouTube (27,95%), superando a Facebook (20,69%) e Instagram (13,66%). Y son los contenidos con videos cortos los que generan más movimiento. Es por eso que las marcas se están enfocando en lanzar pequeñas historias, a modo de películas, en redes, buscando sintonizar con el espectador.
En marketing, la estrategia de storytelling o short film consiste en contar historias de manera estratégica para conectar emocionalmente con la audiencia y transmitir un mensaje que cautive. La historia es producida como si fuera una película, pero dura mucho menos tiempo, apenas algunos minutos.
Por ejemplo, en la industria de alimentos artesanales, el storytelling ha emergido como una herramienta clave en México, Estados Unidos, Perú y Colombia. Ellos buscan conectar emocionalmente con los consumidores y diferenciarse en un mercado saturado, además de transmitir los valores, las tradiciones y las historias humanas detrás de la marca para generar lealtad.



En el campo de la moda también se está usando mucho para conectar con las nuevas generaciones. Por ejemplo, la marca de jeans Levi’s, con motivo de la celebración de su 150 aniversario, se asoció con la agencia de marketing digital Droga5 y puso en marcha una campaña titulada «The Greatest Story Ever Worn» (La mejor historia jamás llevada). La campaña estaba basada en una serie de tres guiones escritos con información de archivo, cada uno de ellos inspirado en una historia real sobre sus jeans 501. Las historias se tradujeron a 19 idiomas y se difundieron en 36 mercados a nivel mundial a través de redes sociales.
Atendiendo a esa tendencia de adopción del lenguaje cinematográfico breve como herramienta de conexión con los consumidores en redes sociales, Xiaomi ha presentado en el país «Mi Golden Moment», un short film grabado íntegramente en resolución 4K que protagonizan Alessandra Fuller y Andrés Vílchez en el marco del lanzamiento de su nuevo smartphone Xiaomi 15T Pro.
«Mi Golden Moment» es una propuesta audiovisual compuesto por tres capítulos que relatan momentos íntimos y cotidianos de una pareja, capturados en su totalidad con la cámara del Xiaomi 15T Pro. Recurren al formato de short film para retratar las emociones presentes en la vida cotidiana. La producción fue filmada con el lente Leica Pro 5X, componente del sistema óptico desarrollado en colaboración con Leica, marca alemana especializada en fotografía profesional.
El estreno de «Mi Golden Moment» fue el 23 de octubre y su difusión se realizó a través de las redes sociales de Xiaomi. La propuesta también invita a los usuarios a compartir sus propios «Golden Moments», reforzando la tendencia de los contenidos generados por la comunidad.
El proyecto, según Nathalie Vattuone, gerente de marketing de Xiaomi Perú, responde a la transformación de los hábitos de consumo audiovisual. Este formato se ha consolidado como dominante gracias al crecimiento de las historias y reels en redes sociales, impulsando que los videos se graban directamente en formato vertical para ofrecer una experiencia de visualización óptima para dispositivos móviles. «Esta colaboración nos permitió reflejar esa conexión genuina que hoy las personas buscan en sus contenidos», dijo.
El estreno de «Mi Golden Moment» fue el 23 de octubre y su difusión se realizó a través de las redes sociales de Xiaomi. La propuesta también invita a los usuarios a compartir sus propios «Golden Moments», reforzando la tendencia de los contenidos generados por la comunidad. El objetivo de la marca es lograr contar historias auténticas y relevantes que construyan relaciones duraderas con sus audiencias.




