Visibilidad e inteligencia primarán en la logística

De acuerdo a diversos especialistas, en las tendencias que primarán este 2024 en la cadena de suministro destaca el uso intensivo de nuevas tecnologías, lo que conllevará una mayor inversión en el sector.
Visibilidad e inteligencia primarán en la logística_eBIZ_Noticias

La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que usamos la tecnología en el ámbito doméstico y corporativo. Es la tecnología que marcará el 2024. En el mundo de la logística también está llegando con fuerza como aliada de la productividad. Unida a las plataformas en línea y a una mayor automatización en la gestión de la cadena de suministro, convierten la visibilidad del proceso en una realidad cotidiana y apuntan a procesos más eficientes y adaptables.

Los expertos coinciden en que la IA redefine la logística al darle visibilidad en tiempo real, ayuda a lograr procesos sostenibles, responsables con el medio ambiente, y con una gestión más eficiente en toda la cadena de suministro. La personalización imperante en la fabricación bajo demanda generará este año retos mayores en la gestión de inventarios, que la IA y el ML (machine learning) ayudarán a sobrellevar.

La terciarización cobrará mayor protagonismo, dada la mayor demanda generada por esta tendencia a la personalización y la mayor complejidad que implica el uso de tecnología de vanguardia. La subcontratación está destinada a convertirse en un componente fundamental de la estrategia logística de muchas empresas, de acuerdo con Allied Market Research. De hecho, la industria de logística y transporte seguirá creciendo y generan a nivel mundial más de US$ 750 mil millones este año. Y la perspectiva es al alza: solo el mercado global de automatización logística superará los US$ 160 550 millones para 2030, según The Logistics World.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Un informe de la consultora McKinsey & Company, citado por la revista Forbes, establece que el 87% de los cargadores declararon mantener o aumentar sus inversiones en tecnología desde 2020 y un 93% dijo que planea mantener o aumentar su gasto en los próximos tres años. Precisaron que un 76 % de los proveedores de servicios logísticos y el 64 % de los cargadores invirtieron en sistemas de gestión de transporte que les ofrezcan una mayor visibilidad en tiempo real, optimización de rutas y telemática.

Entre las soluciones de vanguardia que los operadores desean usar para mejorar su productividad, según McKinsey, están los drones de reparto y los vehículos de hidrógeno, pero aclararon que su uso es aún muy inicial porque no es algo sencillo gestionar los nuevos modelos de negocios. En cambio, se usa ampliamente la adquisición digital de mercancías, el seguimiento de activos y la extracción de datos.

Los vehículos de guiado automático (AGV) para el transporte interno, las soluciones de conducción mejoradas y la gestión digital de patios son alternativas en franco crecimiento, anotó la consultora McKinsey & Company. En cuanto a los camiones semirremolque de conducción autónoma, precisaron, aun no hay muchos casos de uso, pero hay el convencimiento de que será una de las que más podrá cambiar el funcionamiento del transporte en la cadena logística.

Los expertos coinciden en que la IA redefine la logística al darle visibilidad en tiempo real, ayuda a lograr procesos sostenibles, responsables con el medio ambiente, y con una gestión más eficiente en toda la cadena de suministro.

Algunas empresas, como el distribuidor de material eléctrico Fegime España, ven que en los próximos meses habrá un auge de programas de cálculo de stocks y reaprovisionamientos, automatización de almacenes y redimensionamiento de los stocks de seguridad.

Además de ampliar sus almacenes y cuidar estratégicamente la elección de un socio para los envíos confiable, el sector enfrentará el reto de capacitar al personal y prepararlos para el uso de nuevas tecnologías. Desde Araiz Suministros Eléctricos añaden que la rápida evolución de la inteligencia artificial, el blockchain y la automatización avanzada generan desafíos de integración y requiere altas inversiones.

Verdes y eficientes

Felipe Quinteros, CEO de International Line, señaló en la Revista Economía que la logística verde es un tema que cobra más protagonismo y requiere mayor atención del sector este 2024. Se esperan inversiones en soluciones de transporte más ecológicas y en la optimización de rutas para reducir la huella de carbono. “El 2024 se perfila como un año de consolidación de tendencias hacia la sostenibilidad, digitalización y eficiencia operativa”, remarcó.

“La combinación de comercio electrónico, logística omnicanal y tecnologías emergentes está dando forma a un nuevo paradigma en la gestión de cadenas de suministro, donde la visibilidad y la inteligencia artificial son impulsores clave de la excelencia operativa”.

– eSemanal.

La digitalización es un pilar fundamental, porque permite una mayor automatización de los procesos logísticos y proporciona datos en tiempo real que facilitan la toma de decisiones ágil y la adecuada colaboración entre los actores de la cadena de suministro para una gestión eficiente de los recursos, convirtiendo a la logística en un activo estratégico de las empresas, remarcan desde eSemanal. “La combinación de comercio electrónico, logística omnicanal y tecnologías emergentes está dando forma a un nuevo paradigma en la gestión de cadenas de suministro, donde la visibilidad y la inteligencia artificial son impulsores clave de la excelencia operativa”, destacaron.

En relación a la automatización, la empresa SkyQuest señaló a The Logistics World que el ascenso de la robótica está remodelando y optimizando el mercado. Las proyecciones indican que, para 2025, un 45 % de las tareas de fabricación las ejecutará tecnología robótica, trayendo consigo muchos beneficios, incluyendo mayor eficiencia, control mejorado y organización en todas las operaciones logísticas.

Con relación a la búsqueda de la eficiencia, remarcaron que se verá un alza en la demanda de sistemas de gestión de almacenes (WMS) y transporte. El WMS es fundamental para controlar las operaciones diarias de almacén y mejorar la visibilidad del inventario, refirieron, porque permite aumentar la precisión de los pedidos y optimizar la eficiencia operativa. En cuanto a los sistemas de gestión del transporte automatizados, que son los de mayor crecimiento en el mercado, ayudan a gestionar el movimiento de mercancías por tierra, aire y mar automatizada y garantizan que los productos lleguen rápidamente a los clientes.

Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
240123-eBIZ-campus-gif-1
240123-eBIZ-campus-gif-2
240123-eBIZ-campus-gif-3
240123-eBIZ-campus-gif-4
240123-eBIZ-campus-gif-5

Las estrategias respetuosas con el medio ambiente son prioridad para los consumidores en el presente año, por ende, también lo son para los productores, que lo trasladan a todos sus proveedores, incluida la cadena logística. Es por eso que no solo buscan certificaciones de menos emisión de CO2 o reducir consumo de papel, sino también la inclusión de un acceso fácil a los canales de compra de segunda mano, se han convertido en una necesidad para las empresas para mantener la confianza de sus clientes, señalaron en IT REseller.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS