Según la International Federation of Robotics, el uso de robots en operaciones industriales se ha cuadriplicado entre 2010 y 2024. Además, la inversión corporativa en inteligencia artificial (IA) se ha multiplicado por 25 desde 2013, alcanzando un pico de USD 361 mil millones en 2021, de acuerdo con el Índice de IA 2025 de Quid Monito.
Desde la Sociedad Nacional de Industria (SNI) consideran que en nuestro país el impacto combinado de estas tecnologías podría aumentar la productividad en la manufactura entre 25% y 40% y por eso consideran que se le debe dar el máximo impulso.
Con ese objetivo, que se une al interés de acelerar la transformación digital y fortalecer la competitividad del sector manufacturero, la SNI anunció que están creando el Comité de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información (ARTIC), el cual reemplaza y amplía el alcance del anterior Comité de TIC (tecnología de la información y las comunicaciones).





La SNI informó que este nuevo comité actuará como un articulador entre el sector industrial y el ecosistema tecnológico, y buscará integrar tecnologías de alto impacto en los procesos productivos como la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, en línea con las tendencias globales de la Cuarta Revolución Industrial.
Cabe señalar que, el Comité ARTIC de la SNI busca ser un espacio de innovación y colaboración que ayude a las empresas industriales a incorporar soluciones tecnológicas avanzadas para optimizar procesos, reducir costos operativos, y adaptarse con mayor rapidez a los cambios del mercado.
Reunirá a líderes y empresas tecnológicas para compartir conocimiento, desarrollar soluciones a medida, establecer estándares, promover políticas públicas orientadas a la digitalización de la industria peruana y promover el diálogo necesario para construir un Perú Digital, señalaron. Estará presidido por Antonio Ramírez-Gastón (Bizlinks) y contará con la participación de nuestro CEO Erick Iriarte Ahon (eBIZ) y Orlando Torres (ControlSI).
La SNI anunció que están creando el Comité de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información (ARTIC), el cual reemplaza y amplía el alcance del anterior Comité de TIC (tecnología de la información y las comunicaciones).
Crece la innovación
Según la SNI, el 63% de las industrias locales han implementado innovaciones para obtener un nuevo producto o mejorado sus procesos en los últimos 12 meses con el fin de reducir costos y aumentar la competitividad.
El estudio del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI precisó que, al haber innovado, el 43% optimizó sus procesos de negocio, el 33% elaboró nuevos bienes y/o servicios, el 32% implementó nuevos procesos y el 20% mejoró sus productos y/o servicios existentes.
El estudio también reportó que el 45% de los industriales indicaron que el principal motivo para realizar actividades de innovación fue el reducir sus costos de producción, mientras que el 41% señaló el incremento de la competitividad como otro factor importante.
Entre las principales dificultades que enfrentaron al momento de innovar, el 32% señaló a la incertidumbre del mercado y a la falta de personal calificado.
En cuanto a la naturaleza de la innovación, SNI informó que el 61% de las empresas que innovaron lo realizaron internamente, el 30% combinó capacidades internas y externas, y el 9% recurrió exclusivamente a terceros. El 77% lo hizo con fondos propios y 31% recurrió a créditos bancarios o préstamos comerciales. Solo un 4% accedió a programas públicos de apoyo a la innovación como ProInnovate, ProCiencia o la Ley de Incentivos Tributarios de la Ley 30309, entre otros.
Entre las principales dificultades que enfrentaron al momento de innovar, el 32% señaló a la incertidumbre del mercado y a la falta de personal calificado. El 23% identificó los altos costos de inversión como una de las mayores barreras, mientras que el 18% reportó que la falta de recursos financieros limitó el desarrollo de innovaciones.
En la misma línea, quienes optaron por no innovar, indicaron como principal obstáculo a la incertidumbre del mercado (47%), la falta de recursos financieros (31%) y los altos costos de inversión (22%).