Según informó Laboratoria, un estudio realizado por investigadores de la universidad francesa INSEAD y Princeton University evalúo el impacto de uso del lenguaje neutro en la empleabilidad dentro de la industria tecnológica.
Lucia Del Carpio, de la universidad francesa INSEAD, y Thomas Fujiwara, de Princeton University, realizaron un estudio internacional que muestra el impacto del uso del lenguaje neutro en la empleabilidad dentro de la industria tecnológica, la cual es conocida por su falta de inclusión femenina.
Según informó Laboratoria, la brecha en este campo ha sido una temática persistente en la industria, con un porcentaje significativamente bajo de mujeres ocupando puestos de trabajo en comparación con los hombres, pero el uso de un lenguaje neutral, sin sesgos de géneros, aporta en el cambio de esta situación.
La encuesta, detallaron, se llevó a cabo gracias a la colaboración entre dos organizaciones: Laboratoria, edtech de impacto social que busca propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech, y Get on Board, la plataforma más grande de empleos en Latinoamérica que conecta talentos con startups y empresas tecnológicas.
Los resultados del estudio muestran un aumento de la percepción de inclusividad. Las mujeres creyeron que podían postular a los empleos con lenguaje neutro y percibieron una cultura más inclusiva en las organizaciones que los ofrecían. Los anuncios de empleo con lenguaje neutro fueron percibidos además como promotores del equilibrio entre trabajo y vida familiar.
Las empresas fueron percibidas como más inclusivas en un 25% de los casos frente a los que no tenían ese tipo de lenguaje neutro. Además, se elevó la percepción de que eran promotoras del balance laboral-familiar en un 10% y de ser empleadoras de un mayor número de mujeres en un 15%.
Las mujeres participantes revelaron que se sintieron más adecuadas para postular, estaban más dispuestas a aplicar y creían que tenían más posibilidades de ser contratadas cuando se trataba de empleos con lenguaje neutro.
La audiencia se sintió más adecuada para el trabajo (+16%), más dispuesta a postularse (+10%) y consideró más probable ser contratada (+7%) cuando los anuncios empleaban este tipo de lenguaje, detallaron desde Laboratoria.
“A diferencia del inglés, el español marca la diferencia de género en el uso del lenguaje y es importante manejar estrategias lingüísticas para evitar caer en esos sesgos, por ejemplo, hablar en segunda persona, incluir sustantivos que no caen dentro de un género y por supuesto, abrirse a crear mayores oportunidades equitativas”, señaló Sergio Nouvel, CEO & Co-Founder de Get on Board.
Todas las mujeres participantes en el estudio, informó Labaratoria, sintieron que podían postular al aviso de la empresa que utilizaba lenguaje neutro. El simple hecho de utilizar un lenguaje inclusivo puede eliminar barreras percibidas y aumentar la confianza de las mujeres en su capacidad para postularse a ciertos empleos.
“Sabemos que las empresas con equipos tech más diversos, tienen mejores resultados, por lo que implementar este tipo de iniciativas en la etapa de contratación es una medida real que, junto con otras, le ayudarán a las organizaciones a alcanzar sus objetivos y, a la vez, fomentarán la inclusión de mujeres en tecnología”, señaló Vania Zagazeta, People & Culture Director de Laboratoria.
La investigación que buscó evaluar el impacto que puede tener el uso de lenguaje neutral en anuncios laborales para reclutar talento tecnológico utilizó los algoritmos y datos de empleos de Get on Board. Un total de 2535 anuncios fueron aleatoriamente asignados y se evaluaron luego las 122 355 postulaciones que generaron. Además, se envió una encuesta a más de 2500 alumnos con variaciones aleatorias a dos anuncios de trabajo en tres dimensiones: si el anuncio utilizaba lenguaje neutral, si era para una posición remota y si mencionaba que la empresa valoraba la diversidad.