Tres de cada diez directorios abordan la Transformación Digital de forma adecuada

Directorios deben aterrizar estrategia con iniciativas para Transformación Digital y definir indicadores de monitoreo, según RTM / PAD.
231030-nota-3-a

Según el último Índice de Buen Gobierno Corporativo de RTM / PAD, a los directorios les falta aterrizar la estrategia con iniciativas específicas para lograr la Transformación Digital y definir indicadores para el monitoreo de los avances.

Según el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC 2023) que realizaron la Escuela de Dirección (PAD) y Real Time Management (RTM), el 40% de los encuestado considera que los mejores directorios son aquellos que comparten el cumplimiento de objetivos, tienen una agenda variada y generan beneficios claros a las empresas. Además, destacaron que la diversidad y la idoneidad de los directores son aspectos cruciales del buen gobierno corporativo.

En general, los encuestados coincidieron en señalar que hace falta abordar más temas relativos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), además de la ejecución de la transformación digital (TD) y el desarrollo del talento humano.

La encuesta de Evaluación de Directorios 2023, realizada por PAD-RTM, establece que, en relación a la TD, a los directorios les falta aterrizar la estrategia con iniciativas específicas para lograrla y definir indicadores para el monitoreo de los avances. En sostenibilidad ambiental, es necesario capacitar mejor a los directores sobre el tema y en sostenibilidad social se debe alinear a los ejecutivos con la estrategia y fortalecer el monitoreo.

Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

La transformación digital es abordada en el directorio de forma insuficiente en el 39% de los casos y no es abordada, pero debería hacerse, en un 20%, señalaron. Si se suma a este grupo el 5% que no la aborda y considera que no se debe tratar en el directorio la TD, tenemos que más de la mitad (64%) no trata el tema de forma adecuada.

Tres de cada diez directorios de las empresas que operan en el Perú (33%) considera que se abordó apropiadamente en sus sesiones la TD. Un 3% va más allá, revelaron, y considera que esta materia ha sido tratada en exceso.

Solo el 33% de los encuestados está de acuerdo en que el directorio cuenta con la suficientemente capacitación en transformación digital, mientras que un 37% está en desacuerdo con dicha afirmación y un 29% no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

“Solo el 33% de los encuestados está de acuerdo en que el directorio cuenta con la suficientemente capacitación en transformación digital, mientras que un 37% está en desacuerdo con dicha afirmación”.

El porcentaje a favor sube a 36% cuando se les pregunta si creen que el directorio tiene una visión clara de la TD y a 35% cuando se indaga si los ejecutivos están alineados a la estrategia definida, pero cae a 30% cuando se les pregunta si consideran que existe una estrategia clara de TD con iniciativas específicas para alcanzar la visión.

El 37% del directorio, añadieron, considera que se monitorea la ejecución de la estrategia de TD contando con indicadores idóneos, mientras que un 45% no considera que sea así y un 27% no está ni de acuerdo en ni desacuerdo con dicha afirmación.

Mejores directorios, concluyeron, traerán beneficios para el largo plazo de las empresas y eso implicará estar mejor preparados para enfrentar la transformación digital. A nivel del indicador, en una escala del 1-5 consideraron que tenían una alta preparación en un nivel 3,4 puntos, mientras que en otras categorías como cumplimiento de objetivos del negocio y compliance (cumplimiento normativo) obtuvieron arriba de cuatro puntos (4,2 y 4,1, respectivamente).

NOTICIAS RELACIONADAS

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.