El tráfico en redes móviles viene creciendo en forma exponencial en todo el mundo y América Latina no se queda atrás. Según un estudio elaborado por la asociación GSMA, entre 2016 y 2023 el tráfico total de la región en redes móviles se multiplicó por 14x, representando una tasa promedio de 46% al año. América Latina presentó una tasa superior a la de América del Norte o Europa, pero similar al promedio asiático.
La demanda mensual promedio por conexión en América Latina durante 2023 fue de 7 GB, según GSMA y llegará a 20 GB mensuales para 2030. Entre los 18 países analizados de América Latina y el Caribe, Chile presentó la mayor intensidad de uso por conexión con 16 GB/mes. En segundo lugar está Perú con 11.9 GB/mes en promedio del 2023 y el pronóstico de llegar a 32.5 GB/mes en 2030. Chile, Perú, Costa Rica y Uruguay son los países que crecerán más que el promedio regional.
Valga mencionar que, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el segundo trimestre del 2024 el tráfico de datos promedio mensual desde teléfonos móviles alcanzó los 18.14 gigabytes (GB), lo que representó un crecimiento de 17% respecto al promedio registrado en similar periodo del año previo. El operador Claro lidera la participación del tráfico de datos móviles con 38%, quedando en segundo puesto Entel (23%), seguido de Movistar (21%) y Bitel (18%).
El pronóstico moderado de GSMA establece que la demanda de tráfico se multiplicará por tres para 2030, pasando de 71 exabytes a 190 exabytes en total, debido a la tendencia de mayor consumo de video de alta calidad y la incorporación de nuevos usuarios al servicio. Este incremento podría poner en riesgo la calidad del servicio si no se concretan nuevas inversiones y se ejecutan nuevos procesos de asignación de espectro, advirtieron en el informe.
Redes sociales y videos
Actualmente, casi el 90% del tráfico actual sobre las redes móviles es descarga de datos y tres grupos – Meta, Alphabet y TikTok – concentran alrededor del 70% del total en América Latina, según GSMA. Meta lideró la generación de tráfico de descarga con alrededor del 50% en 2024 y casi triplicando el tráfico generado por Alphabet (14%). TikTok viene creciendo en forma sostenida y aunque solo tiene el 8% tiene un pronóstico de fortalecimiento claro. Las plataformas de streaming y audio on-demand presentaron concentraciones de tráfico por debajo del 5%. Netflix, por ejemplo, aún está en 3%.
En la región andina, que incluye Perú, Meta abarca el 47% del tráfico de descarga en móviles, seguido de Alphabet (12%), TikTok (11%) y Netflix (2%). Meta concentró arriba del 40% del tráfico en descarga en el Cono Sur y superó el 55% en la región de Centroamérica y México.
En cuanto al tráfico de carga, también existe una gran concentración entre los tres proveedores grandes y abarcan algo más del 60% del tráfico de carga en 2024. Meta también lidera y ha venido incrementado su participación año a año, alcanzando cerca del 40% a nivel regional. En este caso, casi duplica la demanda de carga de Alphabet (Google, YouTube, etc.) y TikTok juntos.
El pronóstico moderado de GSMA establece que la demanda de tráfico se multiplicará por tres para 2030, pasando de 71 exabytes a 190 exabytes en total, debido a la tendencia de mayor consumo de video de alta calidad y la incorporación de nuevos usuarios al servicio.
Meta es el mayor generador de tráfico en la mayoría de los países analizados y Alphabet el segundo mayor. Sin embargo, desde 2022 TikTok ha ido incrementando su participación, llegando a ser el segundo mayor generador de tráfico en Paraguay, Bolivia y Nicaragua; e incluso es el mayor generador de tráfico de descarga en Honduras.
Tanto en descarga como en carga, hay tres usos principales: redes sociales, navegación web y streaming. En todos ellos se da un uso intensivo de videos, tanto en el formato corto que prepondera en redes sociales, como en sus formatos más extensos consumidos a través de plataformas de streaming o navegación web, según GSMA.
El consumo de video seguirá impulsando un incremento significativo del tráfico en internet en la región, sostiene el informe, apoyado en la mejora de las resoluciones de video, que pasarán de HD a 4K y eventualmente a 8K, así como en la proliferación de transmisiones en línea de eventos en vivo. Y como casi el 90% de los usuarios en América Latina elige el teléfono móvil como el dispositivo preferido para consumo de videos, gran parte de este crecimiento será canalizado a través de las redes móviles.