TikTok, desde su aparición en el mercado, ha ido marcando un ritmo acelerado de crecimiento no solo en preferencias de los consumidores, sino también en ingresos. El año pasado se informó que los ingresos por publicidad de TikTok habían tenido un alza anual de 155% y según Statista, se espera que experimenten un crecimiento de al menos 200% en los próximos cuatro años.
A nivel de audiencias el alza también ha sido galopante. Según el portal Xataka, la aplicación alcanzó los 1000 millones de usuarios activos mensuales (MAU) en setiembre de 2021 y tardó 22 meses en pasar de los 1000 a los 5000 millones.
Además, ha tardado tan solo 15 meses más en lograr alcanzar los US$ 10 000 millones de ingresos en gasto directo de sus consumidores. Lo ha hecho tanto en la App Store como en Google Play según un informe de data.ai.
Por si esto fuera poco, un reciente reporte de Kantar señala que la publicidad de TikTok atrae a casi la mitad de la audiencia mundial. Se trata del informe “Media Reactions 2023” de Kantar Insights, en donde se destaca la relevancia de la atención del consumidor a los medios digitales y la sorprendente discrepancia entre las percepciones de los especialistas en marketing y la audiencia.
En un entorno mediático en constante evolución, donde lo digital converge con lo presencial, surge un nuevo panorama que redefine la batalla mediática, en donde retener la atención se posiciona como tema central en el paradigma publicitario actual.
El estudio, basado en más de 16,000 entrevistas en 23 mercados y consultas a 900 profesionales del marketing global, revela que se destacan las marcas locales y de entretenimiento como aquellas que captan más atención y que es TikTok quien lidera a nivel global con un 49%, seguido de marcas locales de radio y TV para segmentos específicos.
El año pasado se informó que los ingresos por publicidad de TikTok habían tenido un alza anual de 155% y según Statista, se espera que experimenten un crecimiento de al menos 200% en los próximos cuatro años.
La percepción de los marketeros sobre qué plataformas capturan la atención difiere significativamente de la realidad del consumidor, refiere el documento. Mientras que el contenido de influencers lidera las preferencias de los especialistas, los consumidores priorizan canales como cine, eventos y DOOH.
El análisis de cuatro años de tendencias revela que las métricas de Equity publicitario rara vez se transmiten de los canales a las marcas. La atención y la preferencia de marca tienen una correlación del 40%, resaltando la necesidad de marcas diferenciadas para destacar entre la multitud, añaden.
“Este informe refleja la complejidad del actual escenario mediático y destaca la importancia de comprender la atención del consumidor. En el contexto peruano, nos desafía a adaptar estrategias para maximizar el impacto de nuestras iniciativas y fortalecer la conexión con nuestro público” señala Matías Garber, Country Manager de la división de Inisghts de Kantar en Perú.
Sepa más: TikTok, la popular plataforma de vídeos cortos, estaría llevando a cabo pruebas para permitir a algunos usuarios subir vídeos de 30 minutos de duración. Esta estrategia buscaría competir directamente con YouTube.