¿Tienen los consultores los días contados gracias a la IA?

Las diferentes opciones de inteligencia artificial generativa (GenIA) han llegado ofreciendo a las empresas la opción de elaborar informes de mercado y suplir a los que brindan las consultoras. Sin embargo, las IA aun producen "alucinaciones" y ellas mismas advierten que, como están en proceso de aprendizaje, cometen errores. Un reciente sonado caso encendió las alertas: Deloitte deberá indemnizar al gobierno de Australia por entregar un informe con más de 20 fallos.

Según un informe del World Economic Forum (WEF), para 2030 se perderán 92 millones de puestos de trabajo y se crearán 170 millones nuevos. Sin embargo, no son necesariamente intercambios que se producen en los mismos lugares con las mismas personas. Los sectores que emplean gran cantidad de datos en sus procesos podrían tener tasas de adopción de la IA de alrededor del 60-70%.

En cambio, los sectores sin tantos datos estarían en menos del 25%. Esto influiría en la cantidad de empleos que pierdan las empresas. Un centro de atención al cliente, por ejemplo, que antes empleaba a 500 personas, puede transformarse en un lugar de trabajo de 50 especialistas en supervisión de IA.

La reinvención laboral ya inició y están mejor preparados frente a ella quienes tienen el skill de la «adaptabilidad». La tendencia ya es evidente en Estados Unidos, en donde hay más de 806 mil recortes de empleo hasta septiembre del 2025 y se cerraría el trimestre pasando el millón, la cifra más alta de los últimos cinco años. El total de recortes específicamente atribuidos a la IA ascendió a 17 375, sumándose otros 20.219 cortes atribuidos a “Actualizaciones Tecnológicas” que, probablemente, incluyen la implementación de IA. 

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De hecho, un reciente estudio de OpenAI, creador de ChatGPT, identificó 44 profesiones en Estados Unidos que se encuentran en la primera línea de riesgo de ser reemplazadas por sistemas de IA avanzados. El comercio minorista encabeza la lista de los más afectados, seguido del comercio mayorista y empleos en el sector público, como los trabajadores sociales.

Dentro de la lista de las 44 profesiones más vulnerables, los empleados de mostrador y alquiler resultaron ser los más expuestos, con una tasa del 81% a favor de la IA. Los gerentes de ventas ocupan el segundo lugar y tercero se están los encargados de envíos. La lista ya incluye analistas de inversiones y auditores. 

Otro estudio, de Microsoft Research, identificó las diez profesiones con mayor probabilidad de ser automatizadas por la IA en el mercado laboral de Estados Unidos. Intérpretes y traductores encabezan la lista de empleos más susceptibles a la automatización, seguidos por historiadores, asistentes de pasajeros y representantes de ventas, entre otros. Los consultores de investigación de mercado no están entre los 10 primeros, pero ya son mencionados por muchos especialistas como uno de los futuros afectados. 

El problema parte de malos datos de entrenamiento, la falta de conocimiento de la realidad por tener información incompleta o sesgada que llevan al modelo a generar información incorrecta.

La toma de decisiones basada en datos es crucial. La IA procesa grandes volúmenes de datos a velocidades vertiginosas, proporcionando insights importantes que los consultores pueden usar para elaborar sus recomendaciones estratégicas informadas para maximizar resultados. De hecho, bien planteado el pront (o instrucción), las diferentes opciones de inteligencia artificial generativa (GenAI) ofrecen a las empresas la opción de elaborar informes de mercado y análisis de riesgos de utilidad en segundos o minutos. Eso sí, advierten que aun cometen errores y producen «alucinaciones» porque aun están en proceso de aprendizaje.

¿Qué son las alucinaciones de la IA? La GenAI crea algo nuevo en base a un pedido de un usuario utilizando los datos que tiene almacenados. Cuando hay una falla en el sistema se genera una alucinación, es decir crea algo con información falsa, engañosa o incorrecta, que parece real pero no lo es. El problema parte de malos datos de entrenamiento, la falta de conocimiento de la realidad por tener información incompleta o sesgada que llevan al modelo a generar información incorrecta.

También puede darse por una incomprensión del lenguaje que da la orden (pront) o una mala interpretación por limitaciones del modelo de IA escogido.

Conductor(~) % Impacto en el pronóstico de CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta)Relevancia geográficaCronología del impacto
Creciente demanda de transformación digital de las funciones de marketing1,20%
Global, con concentración en América del Norte y Europa
Mediano plazo (2-4 años)
Enfoque creciente en la personalización del cliente y las decisiones basadas en datos0,90%Global, más fuerte en Asia Pacífico y América del NorteLargo plazo (≥ 4 años)
Crecimiento rápido de los ecosistemas de comercio omnicanal0,80%Global, liderado por los mercados minoristas de APACMediano plazo (2-4 años)
Surgimiento de la consultoría de datos de parte cero después de las regulaciones de privacidad0,70%América del Norte y la UE principalmente, expandiéndose globalmenteCorto plazo (≤ 2 años)
CMO que adoptan modelos de remuneración basados ​​en resultados0,50%América del Norte y Europa, emergentes en APACLargo plazo (≥ 4 años)
Aumento del asesoramiento en ingeniería de IA para la generación de contenido0,40%El sector tecnológico global es líder en su adopciónCorto plazo (≤ 2 años)
Análisis del impacto de los impulsores | Fuente: Mordor Intelligence

El caso Deloitte

La prensa internacional ha sorprendido a la opinión pública en octubre con una noticia que ha encendido las alertas en torno a lo perjudicial que puede ser una alucinación de la IA y la importancia que aún tiene el proceso de supervisión y verificación humana de la información en la elaboración de informes de mercado.

La consultora Deloitte ha acordado devolver parte del dinero que el Gobierno australiano pagó por un informe oficial, tras reconocer que el documento fue elaborado con una IA que se inventó fuentes y hasta la cita de un juez. La consultora entregó un informe con más de 20 errores, incluyendo referencias a estudios inventados. 

La IA generativa aun genera alucinaciones y eso le está costando casi US$300 mil a Deloitte. El departamento de empleo del gobierno australiano le encargó un informe a la consultora, el cual fue publicado en julio. Según la agencia de noticias AP, un investigador de la Universidad de Sydney alertó a los medios de que el informe estaba plagado de referencias erróneas, incluyendo una cita inventada de una sentencia judicial y referencias a estudios que no existían. La compañía lo retiró y se publicó una versión revisada, pero no está exonerada de compensar al afectado, el Gobierno australiano, por no hacer las verificaciones debidas.

Periodo de estudio2019 – 2030
Tamaño del mercado (2025)USD 35.10 mil millones
Tamaño del mercado (2030)USD 44.16 mil millones
Tasa de crecimiento (2025 – 2030)4,70% CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta)
El mercado de más rápido crecimientoAsia Pacífico
El mercado más grandeAmérica del norte
Concentración del mercadoMedio
Actores principalesDeloitte, Accenture, PWC, BCG y McKinsey & Company
Descripción general del mercado | Fuente: Mordor Intelligence

El impacto del suceso no es menor, porque se trata de un sector que usa muchos datos, lo cual los hacen vulnerables a la “sustitución por IA”, al reducirse muchas tareas humanas cuando se usan estas herramientas inteligentes. Según Business Research Insights, el tamaño del mercado global de consultoría empresarial se valoró en aproximadamente US$300 mil millones en 2024 y se espera alcance los US$450 mil millones para 2033, creciendo a una tasa promedio de 4,7% en el citado periodo, aun con IA en el panorama. Mordor Intelligense calcula que solo las consultoras de marketing llegarán a facturar US$35 mil millones este 2025 y US$44 mil para 2030.

Las consultoras, por su propia esencia, ya han empezado a usar GenAI para tareas como el análisis de datos y la generación de informes financieros o de negocios, dado que reducen sustancialmente el tiempo de trabajo, pero este evento de Deloitte pone de manifiesto que se necesita poner cuidado en la supervisión humana. La reconversión de funciones del personal entra en agenda y determinará un cambio en cómo operan para evitar más demandas como la reciente o la reducción indebida de personal, coinciden los expertos en la prensa internacional.

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