Columnista invitado: Hans Rothgiesser. Economista de la Universidad del Pacífico con maestría en periodismo por la Universidad de Gales (Reino Unido). Actualmente miembro del Consejo Consultivo del Grupo Stakeholders.
Thomas Morgan Robertson es un músico británico que nació en El Cairo, Egipto y que ha vivido también en Francia, Italia y Grecia. En los años setenta tomó el nombre artístico Thomas Dolby. Su carrera musical está más relacionada a los años ochenta, con la música pop new wave que comenzaba a incorporar instrumentos musicales. En 1982 lanzó su primer disco, el cual fue un éxito comercial. Y si bien algunas de sus canciones serían seguramente reconocidas por muchos, aunque una foto de él no lo sería, su verdadera contribución al mundo no viene por ese lado.
En el 1983, Dolby lanzó el Dolby’s Cube, que innovaba en una nueva forma de organizarse entre artistas para grabar material. Entre los que participaron se encuentran la leyenda del funk George Clinton y la actriz Lea Thompson. Continuaría lanzando discos por su cuenta, los cuales tenderían a seguir siendo éxitos comerciales. En 1992 experimentó con la realidad virtual en un proyecto para el Museo Guggenheim en Nueva York y en el 2011 experimentó con un juego de computadora online que le permitía a los jugadores acceder a nuevas canciones. Todo esto mientras seguía lanzando discos.
Muchos creen que Thomas Dolby es el creador del sistema Dolby Surround y estarían en un error. De hecho, él asumió ese nombre artístico porque andaba siempre con un aparato de esa marca y sus amigos lo llamaban Dolby por eso. Sin embargo, sí ha sido responsable por otras innovaciones.
En el año 1993 Dolby estableció una primera empresa, Headspace, con la que desarrolló un nuevo formato de archivo digital diseñado específicamente para ser usado en internet, llamado Rich Music Format. Los que se bajaban música de internet en esa década seguramente reconocerán la extensión que identificaba a estos archivos: RMF. Tenían la ventaja de ser archivos relativamente pequeños, como un MIDI, pero tenía una serie de ventajas que lo hacía ideal para la reproducción, por lo menos en su época. Versiones posteriores del RMF le permitieron a los artistas incluir una marca de agua que identificaba su origen, de tal manera que aun cuando eran pirateados, mantenían una especie de firma digital.
En el año 1999 le cambió el nombre a su empresa y la llamó Beatnik. La enfocó al desarrollo de software parta sintetizadores para teléfonos móviles. Tuvo un exitoso contrato con Nokia. En el año 2002 se aburrió y renunció de su cargo de CEO de Beatnik para perseguir otros desafíos tecnológicos, siempre buscando nuevas formas de que su música y la de sus compañeros llegue a más gente y de mejor manera en esta nueva era digital. Así fundó Retro Ringtones LLC, con el que creó el software RetroFolio, usada en el negocio de los ringtones para celulares. En el 2004 en la premiación Mobile Music Awards obtuvo el premio a Mejor Nueva Tecnología. Previamente, en el año 1998, Yahoo! Internet Life le dio el premio Lifetime Achievement in Internet Music. En los años 1984 y 1988 ya había sido nominado cuatro veces para premios Grammy.
No obstante, quizás su aporte más importante sea su propuesta de colaboración musical, que le ha permitido trabajar con leyendas de la industria, como David Bowie, David Byrne, Eddie Van Halen, Jerry García, Little Richard, Peter Gabriel, Roger Waters, Stevie Wonder y Tim Curry. Nada mal para alguien que solo quería tocar música y encontrar mejores maneras de hacerlo y aun mejores maneras de hacerlas llegar a una audiencia que está en constante evolución. Si en el proceso contribuyó con adelantos tecnológicos y empresas y creó canciones que todos tarareamos sin saber que fueron de él, tanto mejor.