Telefónica remarca su apuesta por la compartición de infraestructura en MWC24

Telefónica adelantó la celebración de sus 100 años de vida con demostraciones en donde la realidad y la tecnología virtual se fusionaron creando una nueva experiencia musical. También hubo reuniones entre hologramas.
Fuente: Telefónica

El grupo Telefónica estuvo presente en el Mobile World Congress 2024 – MWC24, realizado esta semana en Barcelona, y aprovechó para anunciar sus planes comerciales, remarcar las necesidades de la industria y demostrar lo que se podrá hacer con 5G. El evento más llamativo del grupo fue un original concierto de piano con motivo de la primera celebración de los 100 años de existencia de la empresa.

Telefónica y su socio estratégico Ericsson, mostraron el 26 de febrero a más de 1200 invitados como el pianista Lang Lang tocó por primera vez un piano holográfico mientras una representación digital de sí mismo tocaba, al mismo tiempo, un piano real. Previamente, 36 drones sobrevolando durante cinco minutos el escenario.

El primer evento conmemorativo del Centenario de Telefónica, cuya celebración central será el 19 de abril, contó con el apoyo de dos socios especialistas en virtualidad – Igor Studio y Musion 3D – y se valió de la red 5G que están desarrollando conjuntamente Telefónica y Ericsson. El punto era demostrar que es posible garantizar el transporte de paquetes de datos críticos para vídeo y audio simultáneamente, creando una experiencia totalmente inmersiva.

Telefónica y Ericsson informaron que construyeron una Red Privada 5GSA en el Gran Teatre del Liceu utilizando la solución Ericsson Private 5G con 100Mhz del espectro de banda de 3500 MHz de Telefónica. Esto permitió garantizar el ancho de banda de enlace, la baja latencia (el tiempo que tarda un paquete de datos en ser transmitido por la red) y la ausencia de fluctuaciones para enriquecer la experiencia.

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Los visitantes del MWC también pudieron aprovechar de probar cómo es participar de una reunión entre hologramas gracias a una solución desarrollada por Matsuko y Telefónica, en colaboración con NVIDIA. Ellos consideran que estas reuniones entre hologramas, al estilo del Alto Consejo Jedi, se impondrán este 2024 valiéndose de las tecnologías 5G y Edge de Telefónica.

Usando la aplicación de Matsuko, la cámara del iPhone (aún no está en Android) y la plataforma NVIDIA Maxine los asistentes pudieron crear su representación holográfica, compartir sus creaciones en 3D y asistir a las reuniones usando unos lentes de realidad mixta como las Apple Vision Pro.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ya lo había advertido en su discurso inaugural del Mobile World Congress 2024. “Increíbles nuevos productos y servicios ya están fluyendo por nuestras redes. Chat GPT, drones, robots, IoT (…) Para todos ellos, atributos como la velocidad, la capacidad, la señalización o la localización son clave. Los modelos centrados en las APIs (Application Programming Interfaces o Interfaz de Programación de Aplicaciones) son ya esenciales”, remarcó.

Álvarez-Pallete pidió crear un nuevo marco regulatorio para esta generación de tecnologías imperantes en la “era del Earth Computing” y remarcó su orgullo por ser parte de Open Gateway, una iniciativa global liderada por GSMA que aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas. Al cumplirse el primer año de Open Gateway, ya se han unido a la iniciativa 47 operadoras que representan más del 65% de las conexiones móviles globales. La primera generación de APIs ya está disponible en seis países en donde confluyen Telcos, Computación, inteligencia artificial (IA) y Web3.

En el panel participaron Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; César Martín, Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador; Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica; Andrea Folgueiras, Chief Technology Officer de Telefónica Hispanoamérica; Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos; y José Juan Haro, Director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica.

Redes compartidas

Telefónica Hispanoamérica, empresa del grupo que opera bajo la marca comercial Movistar en la región (México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina) participó en los paneles organizados por GSMA en el MWC 2024 y remarcó la necesidad de montar redes compartidas móviles en América Latina.

Desde la GSMA se está promoviendo la compartición de infraestructura porque tiene el potencial de reducir costos y hacer más eficientes las inversiones. Los modelos colaborativos van más allá del uso compartido de espacios físicos como las torres, porque se trata también de compartir la red de acceso entre varios operadores sin compartir el núcleo central de la red y manteniendo sistemas comerciales independientes.

Uno de los casos destacados en el evento fue la compartición de redes de acceso móvil de Telefónica (Movistar) y Millicom (Tigo) en Colombia mediante la creación de una NetCo. El acuerdo entre ambos operadores permitió conformar una “Unión Temporal” con la que obtuvieron 80 MHz en la banda de 3500 MHz durante la subasta de espectro para la tecnología 5G. Además, han firmado un acuerdo marco para desarrollar una red unificada de acceso móvil en todo Colombia.

“Este nuevo modelo partió de la necesidad de hacer sostenible nuestra presencia en el mercado colombiano, siempre pensando en incluir a todos en el mundo digital y que nadie se quede atrás”, señaló en su momento Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica. “Hoy creemos en las alianzas como la mejor forma de llegar a donde tenemos que llegar”, remarcó.

Uno de los casos destacados en el evento fue la compartición de redes de acceso móvil de Telefónica (Movistar) y Millicom (Tigo) en Colombia mediante la creación de una NetCo.

Telefónica también expuso el caso de México, donde desde el 2019 tienen un convenio de capacidad a la red de acceso de última milla inalámbrica con AT&T que ha permitido cubrir con LTE 227 mercados, lo que representa un 83% de la población nacional y un 30% más de lo que se tenía en 2019. Este tipo de modelos, explicaron, le permiten reducir costos y producir inversiones mucho más eficientes, al mismo tiempo que propicia un despliegue más rápido, equitativo y sostenible.

Otro ejemplo destacado fue el de Perú, con Internet para Todos. Creado en 2019 de la mano de Meta (Facebook), BID Invest y CAF se ha logrado en casi cinco años llevar conectividad 4G a 3,6 millones de personas en más de 18 mil comunidades rurales, donde era inviable llegar para los operadores con un modelo tradicional.

César Martín Moreno, ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, destacó en su participación que también están interesados en aplicar este tipo de modelos en su país. “Una de las metas en Ecuador es el desarrollo y reactivación económica, y somos conscientes de que esto debe ir de la mano con la tecnología. Este sector es importante porque apalanca el desarrollo. En este esquema la compartición es fundamental para ayudar a los operadores a optimizar costos en despliegue y cobertura”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

MWC: IA, anillos, pantallas plegables y hasta mascotas

Más de 95 mil asistentes visitaron la feria en Barcelona esta semana, contemplando muchas innovaciones, sobre todo chinas, en los dispositivos móviles. Además, se compartieron análisis sobre el futuro de la industria, los avances de 5G y los desafíos de responsabilidad ambiental.