Telefónica pagará S/1361 millones a la Sunat

Sunat estimó que, dados los otros procesos que aún tienen en litigio con la citada empresa, el pago pendiente podría llegar a más de S/4000 millones. En ejecución ya están los S/ 1361 millones que la española ha informado cumplirá con pagar por el juicio que llegó a instancias finales en enero del 2023.
Telefónica pagará S/1361 millones a la Sunat eBIZ Noticias

Las diferentes interpretaciones sobre lo que corresponde o no pagar por impuesto a la renta de determinados servicios u operaciones ha llevado a más de una empresa que opera en el país a largos procesos administrativos y judiciales. Uno de esos casos es el del grupo Telefónica del Perú, quien anunció el viernes 12 de abril que pagará S/1361 millones (US$378 millones) por uno de sus litigios con más de 20 años de duración.

Según informó el grupo de capital español, se procederá al pago ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia en enero del 2023. El monto corresponde a la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001 más los intereses y moras acumulados, que representan el 80% del monto final.

Telefónica del Perú enfatizó que las demoras en la solución del conflicto no son atribuibles a ellos y cuestionan la aplicación de moras e intereses, pero están llanos a cumplir con lo mandado por la justicia peruana y aseguran que han autorizado a los bancos realizar el pago exigido por el juez.

gif-transparente-1
gif-transparente-2
gif-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

El Tribunal Constitucional (TC) reconoció los argumentos de la compañía respecto al cómputo de intereses, pero el Poder Judicial en última instancia validó los argumentos presentados por la Sunat y ordenó cobrar lo demandado.

Desde la Sunat aclararon que la empresa todavía mantiene litigios con el Estado que podrían significar el pago de más de S/4000 millones, es decir cerca de US$ 1110 millones.

El proceso que culminó el año pasado dispone la ejecución de cartas fianza por más de S/746 millones por una controversia y no pudo ser ejecutado primero por una medida cautelar y luego porque las cartas fianzas existentes estaban vencidas, refirieron desde la Sunat.

“La deuda que se cobrará con las cartas fianzas es menor a la que fue materia de controversia en el proceso, estando pendiente de pago la deuda no cubierta con dichos documentos”, detallaron.

El grupo español ha precisado que el monto restante no cubierto en las citadas cartas lo cubrirán vía fraccionamiento, tal como lo permite el Código Tributario. Esto no afectará las inversiones que seguirá realizando el grupo en un país en el que han pagado ya más de S/10 mil millones en impuestos, señalaron.     

Valga recordar que Telefónica S.A., principal accionista de la empresa, mantiene desde marzo del 2021 un arbitraje en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) contra el Estado peruano para defender sus derechos frente a la recaudación de impuestos y las altas moras cobradas. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS