La fintech original de Ecuador, Kamina, informó que ha logrado romper el récord de financiamiento más alto en la historia de su país al lograr un levantamiento de capital pre semilla de US$ 3,2 millones en su etapa inicial de funcionamiento.
“Este respaldo financiero demuestra la confianza en nosotros gracias a que hemos logrado alinear los incentivos de las instituciones financieras y sus usuarios como nunca antes se había hecho. De esta manera, desde la prevención, descubrimos una categoría en la cual somos líderes no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo”, remarcó Jens Thobo-Carlsen, fundador de Kamina.
“El levantamiento de capital pre-semilla representa una etapa crucial para las startups, ya que permite a las empresas emergentes cubrir los gastos operativos iniciales y desarrollar sus productos o servicios hasta alcanzar un punto de estabilidad financiera”, explicó Fernando Emanuele, cofundador de Kamina y experto financiero.
Kamina es una plataforma de asistencia de prevención financiera que trabaja con los bancos para combatir la morosidad de las personas. Utiliza un sistema nativo de IA que previene la morosidad, junto con recursos que analizan la parte humana del problema.
Para lograrlo emplea una aplicación que mide el índice de bienestar financiero de las personas y evalúa su comportamiento en base a herramientas de control de gastos, ingresos y deudas.
La startup aún está culminando su etapa piloto, pero ya ha manifestado a la prensa regional su plan de incorporarse al mercado peruano, entre otros destinos de América Latina, como Colombia y Chile. Dicho despliegue regional está previsto para el 2025 y requerirá levantar entre US$8 millones y US$12 millones de capital.
“Cuando ya hayamos manejado un mercado grande como México queremos llegar a Brasil, que es más complejo, donde necesitas totalmente otra forma de operar”.
Jens Thobo-Carlsen, fundador de Kamina
El lanzamiento oficial será en julio y la meta es llegar a los 100 mil usuarios para fines de año. Para el 2025 esperan llegar a los 500 mil, informó el portal DFSUD. “Cuando ya hayamos manejado un mercado grande como México queremos llegar a Brasil, que es más complejo, donde necesitas totalmente otra forma de operar”, afirmó Thobo-Carlsen.
Aseguró que el gran factor diferencial de su plataforma es el acompañamiento emocional que se brinda al cliente financiero. Se trata de aceptar la situación personal e identificar puntos de mejora, lo cual beneficia tanto al usuario del aplicativo, como a los bancos.
“Pareciera que el manejo del dinero es algo súper racional y resulta que es lo más emocional que hay. Toda decisión financiera que nosotros tomamos tiene componentes de la relación que tenemos con el dinero. Esto no es un módulo de educación financiera que yo entro y acabo, sino que es una herramienta que está en tu bolsillo y que te va a acompañar siempre”, mencionó Claudia Tobar, co-fundadora de Kamina en DFSUD.