Se recupera importación de smartphone

Según reporte de Dominio Consultores, luego de varios trimestres a la baja se ha registrado un alza de 22% en las importaciones de smartphone en el primer trimestre del 2024.

Las importaciones de smartphone dejaron de caer luego de varios periodos a la baja. En el primer trimestre del 2024 se han importado 1,78 millones de teléfonos, lo cual es 22% más de lo importado durante el mismo periodo del 2023, informó Fernando Grados, director de Dominio Consultores.

Según detalló durante su presentación en CaféIT, la gran sorpresa del periodo fue que la marca china Honor se convirtió en la que más equipos ha importado, dejando a Samsung y Xiaomi atrás. Ambas eran los rivales que habían venido luchando por el primer lugar en los últimos dos años.

Xiaomi ha crecido un 58% sus importaciones de teléfonos y logró una participación del 22,2% de la torta, que le da un segundo lugar. Samsung sufrió una caída de casi 22% en importaciones y logró el tercer lugar. En cambio, Honor ha crecido un 90% y logró el primer lugar del mercado con una cuota del 23,4%, informó Grados.

En el primer trimestre del 2024 se han importado 1,78 millones de teléfonos, lo cual es 22% más de lo importado durante el mismo periodo del 2023.

Fernando Grados, director de Dominio Consultores

Una marca que ha crecido bastante es ZTE, detalló, evidenciando un aumento del 325% en unidades después de haber experimentado un declive notable el año pasado. En contraste, marcas como OPPO alcanzó un 4.9% y Motorola un 14.2% en el mercado peruano.

En cuanto a la marca Apple, se reportó un incremento del 12,6% en iPhones si lo comparamos con el primer trimestre de 2023, lo cual lo deja en el sexto lugar del mercado.

La categoría smartphone es la que mejor comportamiento ha tenido en el último trimestre, porque, por ejemplo, las computadoras de escritorio no han logrado remontar y tuvieron en el periodo una caída de -30,9%.

SMARTPHONES
(Marca)
Q1-2023Q1-2024Variación
anual
(YoY)
Unidades%Unidades%
Honor219,26715,0%417,27623,4%90,3%
Xiaomi249,40717,1%396,41422,2%58,9%
Samsung460,08431,5%360,43720,2%21,7%
Motorola248,80717,0%253,65914,2%2,0%
ZTE28,6272,0%121,9106,8%325,9%
Apple87,2376,0%98,2565,5%12,6%
OPPO95,7446,6%87,7504,9%8,3%
Otras72,4004,9%49,4792,8%57,9%
TOTAL1 461,573100,0%1 785,181100,0%22,1%
Fuente: Dominio Consultores | Elaboración propia.
gif-transparente-1
gif-transparente-2
gif-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cae financiación de InsurTech | eBIZ Noticias
Influencers: una vía para generar confianza | eBIZ Noticias
Telefónica venderá su operación chilena este año  | eBIZ noticias
Meta invertirá hasta US$72
TikTok es la red social con más interacciones en Perú | eBIZ Noticias
Solo una de cada cuatro empresas latinas protege los móviles corporativos | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae financiación de Insurtech

Innovaciones para hacer más eficiente la contratación de seguros cayó un 21% en el segundo trimestre del 2025 en comparación con el mismo periodo del 2024. Según CB Insights, las subdivisiones de seguros de vida y salud sí tuvieron un buen desempeño y cerraron 32 operaciones en el segundo trimestre de 2025, un aumento con respecto a las 28 del trimestre anterior.

Read More »

Influencers: una vía para generar confianza

En abril de 2025 las cuentas de redes de estos generadores de contenido (influencers) representan el 36% del total de interacción de usuarios de redes sociales a nivel global. En Perú, según Favikon, los influencers más rankeados son Jorge Luna y Ricardo Mendoza, de Hablando Huevadas, quienes crean contenido humorístico absurdo e irreverente en plataformas como YouTube y TikTok. En Instagram y Facebook destaca Philip Chu Joy, según Comscore.

Read More »