Se multiplican las billeteras móviles

Google se sumó a la oferta de Apple y ahora se puede pagar con el celular solo con acercarlo a un POS.
231109-nota-a

Google se sumó a la oferta de Apple y ahora se puede pagar con el celular solo con acercarlo a un POS.

Google presentó la semana pasada su servicio de pagos sin contacto desde teléfonos móviles en Perú mediante su billetera digital. Su oferta se suma a la de Apple (Apple Pay) que está disponible desde mediados del año pasado.

Gracias a este lanzamiento, se puede afirmar que ahora la gran mayoría de smartphones podrán usarse para pagar en tiendas o restaurantes con solo acercar el teléfono al POS (punto de venta) y no será necesario sacar la tarjeta de plástico de la cartera.

Este servicio estaba disponible el año pasado para usuarios del iPhone, pero no para las otras marcas – Samsung, Motorola, Xiaomi, etc. – que utilizaban el sistema operativo Android, de Google. Pero con el reciente anuncio cambia la situación y esto será una realidad para más del 90% del mercado.

Banner-campaña-isométrico-1a
Banner-campaña-isométrico-1b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Como se recordará, Android es el sistema operativo más usado a nivel mundial. Según cifras a marzo de 2023 de Statista, Android es el líder a nivel mundial, con una cuota de mercado del 71%, mientras que iOS (Apple) representa el 28%. Por número de países, Android es igualmente el sistema más usado mientras que iOS es líder en Estados Unidos, con 57%. Android es el sistema más usado de América Central y América del Sur.

De acuerdo a Counterpoint, para el segundo trimestre se observó que el 82% de las ventas globales de smartphone fueron de equipos que usan el sistema operativo de Google y 17% el de Apple. Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 8% interanual, advirtieron, pero los de iOS tuvieron un mejor desempeño que el mercado en general, disminuyendo un 6% interanual en comparación con la caída interanual del 17% de Android.

En el Perú a lo largo de los años siempre ha sido superior la venta de equipos que usan el sistema de Google, sobre todo por el mayor costo que poseen los equipos de la manzana pecaminosa, aun cuando hace dos años se dijo que eramos uno de los tres países del mundo donde estábamos empatados. Por lo general, las importaciones de iPhones no superan el 10% de los embarques.

Actualmente, el Google Wallet funciona en nuestro país con tarjetas de los bancos BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank, Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa y Pomelo Tecnología Perú SAC.

¿Cómo funciona la nueva billetera?

Google Wallet es una plataforma desarrollada por Google como sistema de pago desde los teléfonos celulares. Utiliza la tecnología NFC para transmitir información desde la app hacia el terminal de punto de venta, reemplazando de esta manera las tarjetas de débito o crédito.

De acuerdo a la compañía, la aplicación utiliza varias capas de seguridad para proteger los datos del usuario, de tal manera que todas las transacciones están cifradas y los datos de la tarjeta registrada no se comparten con la tienda.

Para usarla primero hay que descargar la app Billetera de Google o Google Wallet desde la Play Store. Una vez instalada, para ingresar hay que vincular la cuenta personal de Google. Luego solo queda registrar la tarjeta de crédito o débito y poner un código de autorización emitido por la entidad bancaria. Para realizar un pago, solamente basta acercar el celular al punto de venta (POS). No es necesario ingresar a la aplicación.

Actualmente, el servicio funciona con tarjetas de los bancos BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank, Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa y Pomelo Tecnología Perú SAC.

Edgardo Frías, director general de Google Perú y Chile, dijo en el lanzamiento de la billetera móvil que este era un hito dentro de los objetivos de la compañía y permitirá potenciar la digitalización de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“La llegada de este aplicativo trae diferentes esquemas. Tiene diferentes efectos y aristas, como conectar a la personas con las negocios de una manera más sencilla con la digitalización. La otra, que nos permite desarrollar un ecosistema que brinde la oportunidad a las pequeñas, medianas y grandes compañías de vender sin restricciones”, comentó.

NOTICIAS RELACIONADAS