En la reunión de las Naciones Unidas (ONU) para revisar los avances y cumplimientos de los objetivos propuestos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS, por sus siglas en inglés) a los 20 años de su realización, denominada WSIS+20, participó como representante de la sociedad civil el doctor Erick Iriarte Ahon, quien además de ser CEO de eBIZ, es miembro del Consejo Superior de la Universidad La Salle, socio principal de IALaw, director ejecutivo de Alfa-Redi Alfa (Perú), presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y asesor legal de la Administración de Nombres de Dominio.pe (ccTLD .pe). Fue miembro del Internet Governance Forum – MAG, equipo formado para asesorar al secretario de Naciones Unidas en Gobernanza de Internet, entre otros.
¿Se lograron los objetivos de la reunión? ¿Se logró consenso en lo que era necesario?
Se logró el objetivo de tener una declaración que permitirá seguir avanzando con lo iniciado en WSIS en Ginebra (2003) y Túnez (2005). El hecho que el Internet Governance Forum se mantenga permanente, es un buen elemento. Pero sin duda aún hay muchos elementos por trabajar.
¿Se avanzó lo suficiente de cara a lo que se viene en la era de la IA?
Se ha avanzado en entender que es un fenómeno global y que las soluciones deben desarrollarse de manera multiestamentaria, transfronterizas e integrales.
¿Qué quedó pendiente?
El desarrollo de instrumentos de cooperación, en especial con los países menos desarrollados.



Había el temor de que cobrasen fuerza las propuestas que buscan mayor control estatal sobre las redes ¿se sintió o escucharon argumentos a favor de ello?
Sin duda cada vez más el fenómeno trasnacional tiene impactos locales, sin embargo, el reciente Convenio de Hanoi [La Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia, 2024] que se entrelaza con el Convenio de Budapest [Convenio sobre delitos cibernéticos, 2004] brindan marcos globales […] No obstante ello, también hubo las voces que, bajo el argumento de seguridad, buscaban tener control de la red.
¿Qué discursos o de que países fueron los más destacados (por lo bueno o malo propuesto)?
Todos tuvieron oportunidad de hablar. No siempre coincidían en el fondo.
¿Se le ha dado en el país y la región la importancia debida al tema o, por el contrario, no hay suficiente fuerza política sobre la materia?
Hubo participación de Latinoamérica, pero fundamentalmente de las delegaciones en New York, un poco por las fechas, un poco más por los momentos políticos de cada país. Hay aún mucho que trabajar para que este tema digital sea un tema de alta prioridad en nuestros países de la región.
¿Qué le toca hacer ahora a Latinoamérica y al Perú?
Este documento [firmado por los delegados como fruto de la reunión] tiene especial importancia para Perú porque justamente se ha convocado al desarrollo de la Agenda Digital 2026-2030 del Perú. Es pues un insumo crítico para nuestro devenir de Agenda Digital.


