RTM: Perú empezó un poco más tarde su proceso de transformación digital

Perú tiene un 8% de empresas con más de cinco años dedicados a su transformación digital, mientras que en otros países superan el 20%, según RTM y PAD.
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Según un estudio comparativo en la implementación de los procesos de transformación digital aplicado en Perú, Uruguay, Brasil y Portugal por RTM y el PAD, en nuestro país hay un 8% de empresas con más de cinco años dedicados a este proceso, mientras que en los otros países están arriba del 20%.

La consultora Real Time Management (RTM) y la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD) han realizado este año un estudio de investigación comparativo sobre el estado de avance en el proceso de Transformación Digital (TD) experimentado en el Perú, Uruguay, Brasil y Portugal. En el se evidencia que nuestro país empezó este proceso más tarde y tiene mayores retos pendientes.

Según informaron, alrededor del 90% de los directivos empresariales de los cuatro países consideraron que la TD es muy importante para el desarrollo de sus negocios, porque permite la optimización de procesos, reducción de costos y la generación de valor hacia el cliente. Sin embargo, en Brasil se tiene un mayor conocimiento sobre nuevas tecnologías (Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada) y en Portugal se consiguen resultados más rápido de su aplicación.

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Brasil y Portugal, añadieron, llevan más tiempo trabajando en su transformación digital. El Perú se encuentra un poco retrasado frente a los otros tres países evaluados con un promedio de dos años, cuando el resto está en tres años. La tercera parte de empresas peruanas, agregaron, tienen muy poco tiempo (menos de dos años) trabajando en su TD, mientras que en los otros países la cifra es menor al 20% (1/5), porque empezaron antes.

De hecho, el porcentaje de empresas que tienen más de cinco años trabajando en TD es de 25,3% en Portugal, 19,7% en Brasil y 21,7% en Uruguay, mientras que en Perú apenas supera el 8%. Por lo tanto, el Perú tiene el porcentaje más alto de empresas que están en las etapas iniciales de toma de conciencia o primeros proyectos y tiene el porcentaje más bajo de empresas en un estado de avance maduro (solo el 2% de las empresas).

El porcentaje de empresas que tienen más de cinco años trabajando en TD es de 25,3% en Portugal, 19,7% en Brasil y 21,7% en Uruguay, mientras que en Perú apenas supera el 8%.

Portugal destaca en el estudio porque tiene una mejor gestión del negocio y avanza más rápido en el desarrollo de proyectos, además de contar con una visión/estrategia que los articula. En los cuatro países hay un compromiso medio desde la dirección, pero Portugal consigue que estén más involucrados en su despliegue. Además, junto con Brasil, tiene una mayor satisfacción con los resultados alcanzados en estos procesos de TD.

Brasil y Portugal destacan en el uso de las tecnologías en general, con aplicaciones móviles, redes sociales y analítica de datos encabezando la lista. En general observaron que existe una gran oportunidad para aprovechar los datos que existen en la organización con ayuda de la inteligencia artificial. En cuanto al uso de prácticas y metodologías para la TD, Brasil está mucho más avanzado en su aplicación, sobre todo en metodologías ágiles (scrum, kanban, entre otras) y design thinking.

El estudio mostró también que, para los próximos dos años, las prioridades más altas de inversión están en data analytics y ciberserguridad. Se observó resultados ligeramente superiores en cuanto al porcentaje de ingresos destinados a estos procesos en Portugal (2,8%) y Brasil (3,1%), frente a lo reportado en Uruguay (2,7%) y Perú (2,8%). Sin embargo, dado el tamaño de las economías, menos del 1% de los ingresos destinados a la TD en Brasil y Portugal representaron un 40% de todo lo dedicado en Perú y Uruguay.

El líder de la transformación digital en los países analizados es el director o gerente general, sin embargo, en el 41% de casos los proyectos de TD son liderados por las áreas funcionales o de negocio. Las áreas en las que más se aplica la TD es en producción, seguido de comercial y administración. Uruguay, afirmaron, tiene grandes posibilidades de avanzar rápidamente en el proceso de adopción y tienen a las startups como sus principales aliados.

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