Facebook sigue siendo la red social más usada en nuestro país, pero TikTok es la que más crece. Ni Instagram ni Twitter han logrado en el último año superar a la aplicación de videos cortos, que se usa no solo tanto para ver contenido de entretenimiento como para la difusión de noticias.
En el mundo, a inicios de año, existían unos 4500 millones de internautas que utilizaban asiduamente las redes sociales, según los analistas de Statista, en base a datos proporcionados por DataReportal. Una cifra que esperan siga aumentando en forma paralela al incremento de usuarios de dispositivos móviles y supere los 5000 millones en el 2024 y 5423 millones para el 2025.
Facebook sigue siendo el rey, tanto en el Perú como a nivel global. Según Statista, a inicios del 2023 la red social siguió siendo la que más usuarios en el mundo tenía: 2958 millones en enero, lo que representa un alza de 1,65%. En 2022 Facebook tenía 2910 millones de usuarios, un 6,2% más que en 2021. El ritmo ha bajado, pero sigue a la cabeza y ya superó los 2980 millones al cierre del primer trimestre. A nivel de ingresos va por sobre los US$23 mil millones.
Considerando tanto redes sociales como aplicaciones de mensajería/chat, el reporte establece que la segunda más popular en el mundo es Youtube (2514 millones), seguido de WhatsApp e Instagram (2000 mlls cada una), WeChat (1309 mlls) y TikTok (1051 mlls). Esta última, propiedad de la empresa de origen chino ByteDance, viene ganando bastantes usuarios desde la pandemia, sobre todo jóvenes menores de 30 años en Estados Unidos, Indonesia y Brasil. En Perú también crece bastante.
Si bien su principal característica es que permite crear, editar y compartir vídeos de corta duración con filtros, también está ganando relevancia en el ámbito de consumo de noticias, según el reporte de Reuters, que ubica a TikTok en el cuarto lugar. En cambio, Twitter sigue sin repuntar como negocio, menos luego de que la comprara Elon Musk e Instagram, aun cuando ha ganado más de 100 millones de usuarios en dos años y tiene ingresos superiores a los US$50 mil millones, no tiene el mismo ritmo de crecimiento en popularidad y su mayor plaza está en la India.
A nivel Latinoamérica, Statista refiere que Chile y Uruguay fueron los países con el mayor porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población hasta enero de 2023. En Chile un 84,4% de sus habitantes son usuarios activos. En México, WhatsApp y Facebook fueron las redes sociales con mayor porcentaje de usuarios, y en Brasil Instagram se posiciona como una de las redes sociales más populares con más de 120 millones de usuarios en enero de 2023, un número de usuarios que supera a cualquier otro país de América Latina.
De acuerdo a Comscore, el tiempo de conexión en redes sociales en la región lo lidera Brasil, que consume mensualmente 356 866 millones de minutos en redes sociales, superando a los 302 176 millones de minutos de EE.UU., con un promedio por persona de 2800 minutos. Le sigue México con 125 864 millones de minutos totales y un promedio por persona de 2050 minutos al mes. Argentina va tercero en minutos totales (95 599 millones) pero en promedio personal es más alto: 3028 minutos al mes en redes sociales. Los argentinos son, también, quienes más publican en Facebook e Instagram.
El Perú, según el estudio de Comscore, el consumo de redes sociales en un mes es de 6505 millones minutos a nivel país y un promedio de 202,7 minutos al mes por usuario. A nivel del total de usuarios, eran 23,5 millones de peruanos en el 2020 y superó los 26 millones este año, con 58,5 publicaciones promedio por persona al año. En la región se pasó en el mismo lapso de 153,3 millones a 164,3 millones de usuarios de redes sociales.
A nivel de interacciones, la corona regional se la lleva Instagram con el 52% en toda Latinoamérica, seguido de Facebook con 30%, TikTok con 12% y Twitter con 6%, según Comscore. En Perú, en cambio, Facebook es aún el líder, con 43,3%, seguido de cerca por Instagram, con 38,8%. En Brasil, Argentina y Chile, Instagram tiene más del 50% de todas las interacciones.
TikTok es la cuarta red más popular, es usada por la mitad de los peruanos, y ya es la tercera aplicación más descargada, sobre todo en el público joven (de 12 a 17 años). Además, TikTok se está convirtiendo en una de las más recurrentes de las marcas para publicidad y la cuarta más frecuentada para revisar noticias, según el informe Digital News Report 2023 del Instituto Reuters.
En Perú, Facebook sigue siendo la estrella en el consumo de contenidos, seguido de WhatsApp y YouTube. Tik Tok está cuarto y supera a Instagram y Twitter, informó el citado instituto. Los temas más discutidos en TikTok son la política (60%), salud y clima (31%) y otras noticias (26%).
De acuerdo a Statista, la plataforma de video TikTok tenía más de 136,1 millones de usuarios en América Latina en el 2022, lo que la convierte en la tercera región de más rápido crecimiento en todo el mundo. Para el 2025 esperan superar los 173,3 millones.