Red Hat: Se consolida la adopción de nubes híbridas

Nube-Red-Hat

En el contexto del Red Hat Summit realizado la semana pasada, la compañía presentó su nueva oferta de servicios gestionados en la nube.

El futuro es híbrido y los gerentes de sistemas son, ante todo, operadores de nube. Así lo sostuvo Paul Cormier, CEO de Red Hat, durante su presentación en el Red Hat Summit 2021.

Los centros de datos, dijo, están camino a estar compuestos por cientos de nubes con sus propias plataformas y herramientas, generando una realidad híbrida. Esto aumenta la complejidad de su manejo y requiere un personal altamente cualificado que pueda moverse en entornos públicos y privados de forma armoniosa. 

La nube híbrida se consolida cada vez más como el modelo operativo estándar para sostener las plataformas tecnológicas de las empresas e instituciones, afirmó.  Tener una estrategia apropiada a esta realidad híbrida permite lograr equilibrio tecnológico y económico, añadió.

El gerente de sistemas es hoy un operador de nubes que comprende la tecnología y diseña estrategias que van más allá de administrar los datos, porque atiende los desafíos de seguridad y gestión, explicó.

La nube no es una implementación estática, sino que está sujeta a cambios y necesita adaptarse a la dinámica del negocio y las demandas del mercado. “La clave del éxito es comprender qué es lo que precisa hoy su implementación específica (y qué precisará en el futuro)”, resaltó. 

También para el sector público 

En el contexto actual de pandemia el sector público es uno de los principales llamados a transformarse y está necesitado de aliados o socios en ese viaje. Jorge Labayru, regional manager de Global Customer Success para Red Hat Latinoamérica, señaló que es muy importante elegir un proveedor tecnológico que sea capaz de mantener una relación continua a largo plazo, generando confianza y una perspectiva de cultura organizacional que permita esta transformación.  

Ese socio de tecnología para el sector público debe ser un integrador que proponga eficiencias, prepare el terreno para un cambio cultural, entregue productos seguros y ofrecer una visión de largo plazo. Sa infraestructura, sistema operativo y todas las soluciones deben estar preparadas para mantener algunas cargas de trabajo on-premise y respaldar el desarrollo en la nube. Se espera que ellos también, y no solo el segmento corporativo, se puedan mover en ese mundo híbrido con agilidad y eficiencia en la gestión.  

Lanzamientos 

Durante el evento, se presentó a Linux como un facilitador de la Transformación Digital, que permite a las soluciones informáticas fluir sin esfuerzo entre las múltiples nubes que tenga la organización. A nivel de lanzamientos, se hicieron los siguientes: 

  • Nueva versión de Red Hat OpenShift Platform Plus para la plataforma Kubernetes. Permite construir, implementar y ejecutar casi cualquier aplicación donde se ejecute OpenShift. 
  • Nueva versión de su sistema operativo, en este caso Red Hat Enterprise Linux 8.4, orientado a la gestión de contenedores y el edge computing (borde o extremo de la red). 
  • Red Hat Insights, un conjunto de servicios en la nube que a gracias a los datos anonimizados que toma del conjunto de los clientes de Red Hat y el uso de la IA, permite a los profesionales de IT simplificar muchas de las tareas realizadas para mantener, optimizar y escalar la infraestructura, permitiéndoles tomar medidas de forma proactiva que pueden aumentar la seguridad y la eficiencia operativa. 
  • Managed Cloud Services, nuevos servicios gestionados de cloud, que facilita al cliente la ejecución de tareas como desarrollo, implementación y escalamiento de aplicaciones nativas de la nube. Está disponible en los principales proveedores de nube pública, como Azure, Google, Amazon e IBM. Matt Hicks, vicepresidente ejecutivo de Productos y Tecnologías de Red Hat, enfatizó que estos servicios permiten sacar máximo provecho a la nube híbrida abierta al eliminar obstáculos que permiten aprovechar el potencial de la nube. Estos servicios reducen costos fijos operativos y hacen posible que los clientes aceleren la provisión de las aplicaciones que generan mayor valor para la empresa, señaló. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.