

JUNTOS POR EL PERÚ
Roberto Sánchez Palomino
Propone contar con una industria nacional innovadora, sustituir importaciones y montar complejos tecnológicos. Plantea crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología y aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) al 0,50% del PBI. Incluye montar centros CITE, plataforma digital unificada para denuncias, alfabetización digital contra el fraude y fortalecimiento de inteligencia policial con herramientas digitales.
Puntos destacados:
- Establecen que el país requiere desarrollar una industria nacional sólida, basada en valor agregado, innovación, sustitución de importaciones estratégicas y cadenas productivas descentralizadas. Esto implica promover complejos industriales regionales. La economía debe avanzar hacia sectores intensivos en empleo, llevando innovación y tecnología a la agroindustria, manufactura, industrias creativas, bioeconomía y turismo sostenible. Para ello, es esencial impulsar la infraestructura productiva estratégica como parques industriales, clústeres regionales y centros de innovación aplicados.
- Para lograr una economía industrializada establecen que se debe impulsar la ciencia, tecnología e innovación con un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, Esto implicará aumentar inversión en I+D, pasando de 0,15% a 0,50% del PBI, crear 20 nuevos Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE y crear un centro de innovación nacional para el desarrollo de propuestas en construcción, saneamiento y energías renovables. También propone tener implementados 10 complejos industriales descentralizados tecnológicos.
- Se incidirá en el fortalecimiento de la inteligencia policial, con la creación de una Unidad Especial de Inteligencia Financiera y Ciberdelito, enfocada en rastrear extorsiones, fraudes digitales, lavado de activos y estafas a través de medios electrónicos y cuentas bancarias, en coordinación con la SBS, SUNAT y la UIF. Se intensificará el uso del sistema de telecomunicaciones para la geolocalización y el control de chips, a fin de lograr una óptima trazabilidad de llamadas y mensajes utilizados para extorsión y estafa, que permita desarticular las organizaciones criminales. Se creará la Plataforma digital unificada para denuncias ciudadanas, seguimiento de casos y alertas comunitarias, con sistemas de protección de datos y contra represalias. Además, habrá una campaña nacional de alfabetización digital y de prevención del fraude cibernético dirigida a pequeños comerciantes, transportistas y familias vulnerables.
