Publican las reglas que regirán la ciberdefensa peruana

Al emitirse el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30999, Ley de Ciberdefensa, se establecen los parámetros para preservar la seguridad nacional en el ámbito informático. La norma incorpora a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital en el proceso preventivo y establece el plazo para emitir los protocolos correspondientes.
Publican las reglas que regirán la ciberdefensa peruana_eBIZ_Noticias

En agosto del año pasado se publicó para recoger comentarios el proyecto de Reglamento de la Ley N.° 30999, Ley de Ciberdefensa. Esta semana se publicó la versión final, la cual establece el marco normativo en ciberdefensa del Estado peruano y regula las operaciones militares en y mediante el ciberespacio. De esta manera, se busca garantizar que, frente a amenazas o ataques que afecten la seguridad nacional, las capacidades nacionales mantengan la continuidad de sus operaciones.

El reglamento se oficializó mediante el Decreto Supremo N.° 017-2024-PCM y tiene como objetivo defender y proteger la soberanía, los intereses nacionales, los activos críticos nacionales y recursos claves para mantener las capacidades nacionales frente a amenazas o ataques, en y mediante el ciberespacio, cuando afecten la seguridad nacional.

El texto establece que es el Ministerio de Defensa la entidad encargada de gestionar la ciberdefensa. Dicha entidad contará con las políticas y lineamientos necesarios para planear y conducir las operaciones militares en y mediante el ciberespacio, atendiendo a la Política de Seguridad y Defensa Nacional aprobada por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y articulada con los objetivos de seguridad nacional y con la Política Nacional de Transformación Digital.

El Reglamento de la Ley de Ciberdefensa tiene como objetivo defender y proteger la soberanía, los intereses nacionales, los activos críticos nacionales y recursos claves para mantener las capacidades nacionales frente a amenazas o ataques, en y mediante el ciberespacio, cuando afecten la seguridad nacional.

La ciberdefensa, según la norma, incluye como responsable al Comando Operacional de Ciberdefensa, que se encuentra compuesto por miembros del Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea.

Además, el reglamento incorpora a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), a través del Centro Nacional de Seguridad Digital, en las etapas de protección de los activos críticos nacionales y recursos clave. La norma también establece el plazo para que la secretaria emita los protocolos de escalamiento, coordinación, intercambio y activación de incidentes de seguridad digital pertinentes.

Banner-campaña-isométrico-1a
Banner-campaña-isométrico-1b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“En 180 días hábiles la Secretaría debe emitir los protocolos” – Alain Dongo, exsecretario de Gobierno y Transformación Digital | Especial Rgto. de la Ley de Ciberdefensa: Los siguientes pasos

Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) aseguran que, a la fecha, más de 640 entidades públicas hayan designado su Oficial de Seguridad y Confianza Digital (OSCD), lo cual ayuda a contar con una red de confianza digital para intercambiar datos e información sobre incidentes de seguridad digital en el Estado.