El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cerró agosto con la creación de un grupo de trabajo multisectorial que estará conformado por funcionarios del MTC, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) con el fin de desarrollar una propuesta actualizada de la Ley de Telecomunicaciones en el Perú.
Mediante Resolución Ministerial N° 478-2024-MTC/01.03 se estableció que el grupo tendrá 12 meses para elaborar su propuesta y presentarla. Como parte de su labor tendrá que escuchar las opiniones de los expertos en la materia y convocar a actores clave del ecosistema, tales como la academia, el sector privado y la sociedad civil.
El grupo deberá diseñar una propuesta que promueva el desarrollo sostenible y contribuya al cierre de brechas de infraestructura y acceso a Internet. Primero evaluarán el marco normativo local para realizar un diagnóstico de la situación actual. En paralelo se analizará la legislación global para comparar experiencias y aplicaciones. Luego de ello se elaborará una propuesta de una nueva ley que regule las telecomunicaciones en el país.
La ley vigente se creó en 1991, cuando se permitió la operación de empresa privadas como prestadoras de servicio y se completó en 1993, al promulgarse el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones. Desde entonces la norma ha recibido varias modificaciones puntuales, pero según el MTC no reflejan los avances tecnológicos y de consumo experimentados en las últimas tres décadas.
«En un sector como el de las telecomunicaciones, que evoluciona continuamente, es crucial contar con una normativa que promueva su desarrollo sostenible, optimice el acceso a los servicios de telecomunicaciones y contribuya a cerrar la brecha digital en el país», señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela.
En anteriores oportunidades, desde el Congreso de la República, ha existido el interés en modernizar la normativa vigente o crear una nueva. En 2022 se debatió el proyecto de Ley General de Internet que proponía varios cambios que recibieron múltiples críticas desde el sector privado. En su momento se recalcó la necesidad de una revisión más pausada del tema, con mesas de trabajo en las que participaron representantes de todos los involucrados en el uso de internet, tal como establece la Política Nacional 35.
No puede darse solo una reunión con algunas organizaciones, afirmaron entonces desde la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), sino que se requieren varios grupos de trabajo con expertos en la materia que analicen a profundidad el tema y creen una propuesta legal acorde a la realidad actual. «Una nueva norma debe agregar valor a lo ya existente y eso se consigue con un análisis profundo», añadió el Dr. Erick Iriarte Ahon, CEO de eBIZ, quien espera se proceda de esa manera en esta oportunidad.