Pronatel: Persiste variabilidad en el cargo

En el primer año de la administración actual (2023) se han sucedido cuatro personas en el cargo de dirección ejecutiva de Pronatel, entidad encargada de reducir la brecha digital en las zonas más alejadas.
Pronatel: Persiste variabilidad en el cargo_eBIZ_Noticias

En los últimos tres años no se ha logrado continuidad en la gestión del Pronatel, entidad encargada de lograr la conectividad digital, dada la constante movilidad en los puestos directivos. Ante la llegada de un nuevo presidente y un nuevo ministro del Ministerio de transportes y Comunicaciones (MTC), los ejecutivos nombrados en el cargo de director ejecutivo han ido variando y con ello también los cargos intermedios, lo que afecta la concreción de muchos procesos.

La poca duración en el cargo en Pronatel fue característica durante el Gobierno de Pedro Castillo -hubo ocho directores ejecutivos por distintos cuestionamientos- y se está manteniendo con la actual administración. En poco más de un año de duración del Gobierno de Dina Boluarte ya se han sucedido cuatro directores ejecutivos de Pronatel.

Boluarte recibió en el cargo a Edgar Eduardo Velarde Ortiz. Luego estuvo como encargado temporal Naylamp Martin López Guerrero por casi dos meses, hasta el nombramiento de Renato Adrián Delgado Flores, quien volvió al puesto, pero solo duró siete meses en esta oportunidad. La posta la ha tomado en setiembre Sarita Vilchez Castellanos, quien solo lleva cuatro meses a la cabeza de Pronatel, pero ya está siendo cuestionada.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Renato Adrián Delgado Flores regresó al cargo que desempeñó durante poco más de un año con la administración de Vizcarra: desde febrero del 2020 a marzo del 2021, durante la primera fase de la pandemia. De hecho, es quien más tiempo estuvo en el cargo en los últimos tres gobiernos, porque la media no supera los siete meses. Sin embargo, en esta segunda oportunidad no logró llegar al año y dejó el puesto en siete meses, dando paso a la actual directora.

Cuestionamientos

Sarita Vilchez Castellanos asumió el cargo en septiembre del año pasado, con la llegada de Raúl Pérez Reyes al MTC. Tras cuatro meses en el cargo, está ahora tras los reflectores de la prensa nacional. El programa dominical Panorama denunció una posible contratación irregular que compromete a Hans Romero Morote, director de Ingeniería y Operaciones de esa institución, y una joven de 23 años con quien salía de fiesta. También se mencionó que era amiga de Sarita Vilchez.

Liu Ming Farfán es el nombre de la joven, quien aún no acaba su carrera universitaria y fue contratada por Romero para realizar un servicio administrativo para el cual no tendría conocimientos adecuados. Liu Ming Farfán empezó a trabajar en noviembre del 2023 y estuvo hasta la primera semana de enero del 2024.

En poco más de un año de duración del Gobierno de Dina Boluarte ya se han sucedido cuatro directores ejecutivos de Pronatel.

Según Panorama, Romero y Ming son amigos desde hace tiempo y también coincidieron en celebraciones con Sarita Vílchez. Desde Pronatel han informado que se realizarán las investigaciones respectivas con relación a la joven, pero deslindaron que la actual directora ejecutiva sea su amiga y por eso la haya favorecido. Con relación a la designación de Hans Romero Morote como director de la Dirección de Ingeniería y Operaciones afirmaron que cumple con los requisitos legales técnicos y no hay irregularidad alguna.

El sindicato de trabajadores del Pronatel (Suprapronatel) emitió un comunicado solicitando medidas correctivas inmediatas ante los hechos irregulares denunciados. Además, piden una investigación exhaustiva a todas las contrataciones realizadas por la presente gestión.

Por lo pronto, según Panorama, Hans Romero Morote ha renunciado al cargo a raíz de la denuncia y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios el inicio de diligencias preliminares contra el citado directivo y Liu Ming Farfán.

DIRECTOR EJECUTIVO DE PRONATELTIEMPO APROX. EN EL CARGOMINISTRO DE TRANSPORTESPRESIDENTE DEL PERÚ
Raúl García Loli  8 mesesEdmer Trujillo MoriM. Vizcarra  
Nadia Villegas (E*) 3 mesesEdmer Trujillo MoriM. Vizcarra  
Renato Adrián Delgado Flores  1 – 2 añosEduardo GonzálezM Vizcarra / F. Sagasti
Carlos Alberto Lezameta Escríbens6 meses (3 con cada presidente)Eduardo González / Juan Francisco Silva VillegasF. Sagasti / P. Castillo
Edgar Eduardo Velarde Ortiz2 mesesJuan Francisco Silva VillegasP. Castillo   
Jorge Luis Tupac Yupanqui3 mesesJuan Francisco Silva Villegas   P. Castillo   
Roberto Daniel Lizárraga López  6 mesesNicolás Bustamante Coronado   P. Castillo   
Víctor Omar Álvarez HerreraCasi un mesJuanMauro Barranzuela Quiroga  P. Castillo  
Richard Washington Tineo Quispe2 días (fines de agosto)Geiner Alvarado López  P. Castillo  
Edgar German Alvarado Barreto (E*) 1 mes (39 días)Geiner Alvarado López / Richard Washington Tineo QuispeP. Castillo  
Edgar Eduardo Velarde Ortiz4 meses (febrero – marzo 2023)Richard Washington Tineo QuispeP. Castillo / Dina Boluarte
Naylamp Martin López Guerrero (E*)Casi 2 meses (febrero – marzo 2023) Paola Lazarte Castillo Dina Boluarte 
Renato Adrián Delgado Flores7 meses (marzo – setiembre 2023) Paola Lazarte Castillo Dina Boluarte 
Sarita Vilchez Castellanos4 meses  (desde setiembre 2023 hasta la fecha) Raúl Pérez Reyes Dina Boluarte 
(E*) Encargado

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS