Pronatel: entre propuestas y denuncias

Presentan 15 ideas de proyectos de inversión para conectar digitalmente a 3525 centros poblados y 4012 instituciones públicas.
Pronatel: entre propuestas y denuncias eBIZ Noticias

En medio de las recientes denuncias difundidas por la prensa nacional, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) presentó ante el Congreso de la República cinco proyectos de conectividad para las regiones de la selva del Perú, donde actualmente la Red Dorsal no llega. Además, hizo público el anuncio de 15 ideas de proyectos de inversión para conectar digitalmente a 3525 centros poblados y 4012 instituciones públicas.

Sarita Vilchez Castellanos, directora ejecutiva del Pronatel, se presentó el lunes 1 de ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República. Allí comentó que están trabajando en cinco proyectos en las regiones de la selva del Perú, donde actualmente la Red Dorsal no tiene instalada fibra óptica. Ante ello, los legisladores pidieron que se les remitan más detalles.

El interés de los congresistas fue por las nuevas propuestas y por el estado de los otros proyectos de redes de fibra óptica ya en ejecución (10), pidiendo detalles sobre la real situación en que se encuentran y las posibilidades de incremento de velocidad ofrecida.

Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), titular de la Comisión, realizó una serie de preguntas sobre las contrataciones, en qué estado se encuentran los arbitrajes, los montos asignados para la contratación de servicios de Internet para las instituciones públicas, entre otros. También se indagó sobre el estado de la Red Dorsal

gif-transparente-1
gif-transparente-2
gif-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

La semana previa, Pronatel había presentado ante el ecosistema 15 ideas de proyectos de inversión para conectar digitalmente a más de 3500 centros poblados y más de 4000 instituciones públicas, entre instituciones educativas y establecimientos de salud. Sarita Vilchez expresó en su momento que se tienen planes concretos para reducir la brecha de conectividad persistente en el país.

Los 15 proyectos permitirán el acceso al servicio de Internet fijo de 3656 instituciones educativas públicas y 356 establecimientos de salud, ubicadas en las regiones de Puno, Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, San Martin y Tacna.

Desde Pronatel precisaron que, en conjunto, estas iniciativas podrán involucrar la implementación de 3525 Espacios Públicos de Acceso Digital y 711 Centros de Acceso Digital, con el objetivo de promover no solo el acceso a Internet, sino también el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en centros poblados rurales.

En sus perspectivas está emplear la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) bajo el esquema de iniciativa privada para reducir la brecha digital. Las propuestas serán evaluadas con miras al desarrollo de proyectos que permitan incrementar el despliegue de redes de fibra óptica para la conexión de instituciones públicas (instituciones educativas y establecimientos de salud), así como también para gestionar su operación y mantenimiento por al menos dos años.

«Desde Pronatel precisaron que, en conjunto, estas iniciativas podrán involucrar la implementación de 3525 Espacios Públicos de Acceso Digital y 711 Centros de Acceso Digital».

Denuncias

En las últimas dos semanas se han sumado las denuncias por un presunto comportamiento impropio por parte de algunos funcionarios de Pronatel, una institución que forma parte del proceso de reorganización que se está llevando a cabo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A las denuncias de enero difundidas en los programas periodísticos de televisión nacional, por la contratación por amistad de personal no calificado para determinadas funciones, se sumaron en marzo otras más.

Específicamente una funcionaria encargada de la coordinación de pagos (Gestión de Finanzas), Mónica Vela Pacaya, mostró audios en el programa Panorama el pasado domingo 31 de marzo, denunciando que recibió hostigamiento para ejecutar el pago de dinero a determinadas empresas.

La funcionaria, que ya acudió a Defensoría del Pueblo y a Fiscalía pidiendo investigar el presunto hostigamiento por parte de la directora ejecutiva de Pronatel, detalló que ella había hecho observaciones y se le exigió no atenderlas y proceder con el pago. Entre las empresas estaría Gilat, quien está a cargo de varios proyectos de redes regionales de fibra óptica. Desde Pronatel negaron que haya habido procedimientos indebidos. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Renuevan dirección de Pronatel

La dirección ejecutiva de Pronatel, entidad encargada de reducir la brecha digital en las zonas más alejadas, vuelve a ser cambiada. Tras la renuncia de Sarita Vilchez Castellanos en la primera semana de abril, ha sido nombrado como encargado de forma temporal Samuel Saavedra.