ProInversión estudiará el futuro de Red Dorsal

El MTC firma con ProInversión un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estudios e impulsar la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, y las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales.
ProInversión estudiará el futuro de Red Dorsal_eBIZ_Noticias

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que ha firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un convenio de cooperación interinstitucional para estudiar y encontrar una solución, que podría ser un nuevo concurso de licitación, al problema que aqueja a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales.

ProInversión desarrollará, en primer lugar, un estudio de diagnóstico y estado situacional de la Red Dorsal y las redes regionales de fibra óptica. Para ello se contratará a un tercero: una consultora especializada. También se evaluarán los escenarios que brinden la mejor alternativa para optimizar el uso y aprovechamiento de la red.

Sobre la base de los resultados, la agencia que promueve las inversiones preparará los estudios técnicos vinculado al proceso de promoción, y de ser el caso, las bases para una futura licitación o concurso. MTC brindará el soporte y apoyo técnico que sea necesario para elegir la mejor alternativa.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Una red subutilizada

Como se recordará, la Red Dorsal y las redes regionales fueron concebidas como un sistema integrado que empezó a licitarse en 2013, luego de promulgarse la Ley de Banda Ancha. Lamentablemente, se han registrado retrasos en la implementación de las redes regionales y la Red Dorsal no tiene suficientes clientes, por lo que está subutilizada.

Azteca, quien se encargó de montar la Red Dorsal y luego mantenerla hasta el 2021 no consiguió que el uso de la misma no supere el 9% de uso ni en sus mejores momentos. Cuando se resolvió el contrato se hablaba de menos del 5% de la red utilizada. En 2020 estaba en 3,2% y para julio del 2021 había subido a 4,7%.

La Red Dorsal tiene una extensión de aproximadamente 13 500 km de fibra óptica que permiten conectar a 22 capitales regionales y 180 capitales de provincias con cinco anillos que dan una capacidad total de 500 Gbps. Cuando el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) se hizo cargo temporal de su mantenimiento en enero del 2022, poseían 19 clientes que usaban el 5,8% (29 270 Mbps o 29 Gbps) de la capacidad de la red. En el 2023 llegó a 31 clientes que usaban 43 Gbps [43,012 Gpbs o 43 012 Mbps] lo cual da un 8,6% de uso de la red.

ProInversión desarrollará, en primer lugar, un estudio de diagnóstico y estado situacional de la Red Dorsal y las redes regionales de fibra óptica. Para ello se contratará a un tercero: una consultora especializada.

Desde enero del 2022, cuando Azteca entregó la red a Pronatel, quedó como encargada hasta encontrar un operador privado que se ocupe de la labor. Esto podía durar tres años, pero se ha ampliado por tres años más (enero del 2028), dadas las dificultades presentadas en la contratación de un nuevo encargado del mantenimiento.

Pronatel ha iniciado al menos cuatro procesos de contratación de un operador temporal mientras se encuentra la solución definitiva pero no logró finalizarlos de forma exitosa y se mantuvo en la administración. El MTC realizó un estudio sobre la forma de resolver el problema que aqueja a la red, el cual fue publicado el año pasado, y ha dispuesto la reducción de tarifas a fines del 2023, uno de sus principales problemas, pero no ha conseguido aun una solución definitiva.

En cuanto a las 21 redes regionales, estas se fueron concursando por grupos a diferentes operadores en diferentes años o periodos con el fin de cubrir más de 30 mil km de fibra óptica en más de 1500 distritos. Aún faltan entregar para este año el último grupo de ellas, el cuarto. La constante en todos los procesos ha sido las decenas de adendas a los contratos (más de 270) y las postergaciones de plazos de entrega de tres años en promedio. El primer grupo de tres redes recién estuvo listo en el 2019, pero debió estar para el 2016. Para cuando sucedió la pandemia ya deberían haber estar listas todas las redes regionales que conectan a la Red Dorsal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Renuevan dirección de Pronatel

La dirección ejecutiva de Pronatel, entidad encargada de reducir la brecha digital en las zonas más alejadas, vuelve a ser cambiada. Tras la renuncia de Sarita Vilchez Castellanos en la primera semana de abril, ha sido nombrado como encargado de forma temporal Samuel Saavedra.