Perú requerirá contar con 42 mil estaciones móviles para 2032

Estudio realizado por American Tower y SmC+ destaca que Brasil, Paraguay y Perú son los únicos mercados que muestran una mejora significativa en las barreras a los despliegues de infraestructura desde 2021.
Informe de American Tower y la consultora SmC+ Digital Public Affairs

El Perú requerirá más de 25 mil nuevos sitios (estaciones base incluyendo todas las tecnologías) de telecomunicaciones instalados al 2032 para cubrir la demanda de servicios móviles. Esto significará más que duplicar la infraestructura existente en el país, en menos de una década, concluyó un estudio elaborado por American Tower y SmC+.

Según informaron, para 2032 se necesitarán un total de 42 mil sitios, incluyendo 31 mil que manejen la tecnología 2G, 3G, 4G y 5G (macro cells) y 12 mil con small cells para la tecnología 5G. Hasta 2027 se calculó que se tendrán 28 mil con 2G, 3G, 4G y 5G

El reporte “La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina” analizó el estado actual de la infraestructura de telecomunicaciones en Latinoamérica y estableció que en la región se necesitan más de 202 mil sitios nuevos hasta 2030.

Para el año 2030 la industria alcanzará los 454 mil sitios en la región y para 2032 llegará a 560 mil sitios, según cálculos de American Tower y SmC+.

Para 2032 estimaron que se requerirán 307 mil sitios nuevos para satisfacer la demanda creciente de los usuarios y gobiernos. Así se podrá favorecer el despliegue de nuevas tecnologías digitales como la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial. 

Valga recordar que el Perú pasó de tener 25 mil antenas de telefonía móvil con 4G en 2019 a 34 mil en el tercer trimestre del 2022, lo que representaba el 47% de la base instalada según información brindada por DN Consultores a 5G Américas. Para entonces en total se contaba con 74 mil antenas y 26 mil estaciones base (torres con más de una antena).

Para el año 2030 la industria alcanzará los 454 mil sitios en la región y para 2032 llegará a 560 mil sitios, según cálculos de American Tower y SmC+. Esta estimación refleja un ajuste a la baja respecto a lo que se estimaba a fines de 2021 debido a los retrasos de algunas licitaciones de 5G en el continente.

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

A nivel regional, Perú estaba quinto en mayor cantidad de antenas 4G sobre la población del 2022 con un índice de 1019 antenas 4G por millón de habitantes. Chile lideró con 1557, seguido de Brasil (1238) y Uruguay (1046). Sin embargo, a nivel interno existe disparidad entre las zonas urbanas (1233) y rurales (137) del Perú, llegando a superar las 1500 en la capital (Lima) mientras que no pasa las 500 en Loreto.  

Destacado a nivel regional

El estudio de American Tower y SmC+ estableció que Brasil, Paraguay y Perú son los únicos mercados que muestran una mejora significativa en las barreras a los despliegues de infraestructura desde 2021. En países como Colombia, Costa Rica y México aun hay muchas oportunidades de mejora por implementar.  

De acuerdo con Sebastián Cabello, CEO de SmC+ Public Affairs, un elemento a destacar del estudio es la presencia de barreras regulatorias al despliegue en los distintos niveles gubernamentales. “Aunque es clara la importancia de la infraestructura de telecomunicaciones para la reducción de la brecha digital, persisten numerosas barreras al despliegue. Los países con mayores avances en materia regulatoria, se destacan por la coordinación entre actores, así como la estandarización de los procesos«, señaló.

El estudio de American Tower y SmC+ estableció que Brasil, Paraguay y Perú son los únicos mercados que muestran una mejora significativa en las barreras a los despliegues de infraestructura desde 2021.

En Perú el estudio destaca que se reconoce la importancia de las empresas de infraestructura pasiva para el despliegue eficiente y ordenado de infraestructura de telecomunicaciones en iniciativas como la Ley N° 29022 (ley temporal), recientemente hecha ley permanente por la Ley para el Fomento de un Perú Conectado (Ley N° 31809) para acelerar y dar predictibilidad a las inversiones en Telecomunicaciones.

También se destaca el desarrollo de campañas informativas para romper mitos y sensibilizar sobre la importancia de la conectividad, de la mano de especialistas, el dictado de medidas como el canon por cobertura y las asociaciones público-privadas (APPs) como ejemplos de vehículos apropiados para lograr la cobertura en las zonas rurales.

En los primeros cuatro meses de 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó 1632 mediciones a las antenas de comunicaciones, a nivel nacional, con el objetivo de garantizar que cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional. Los resultados de estas evaluaciones fueron positivos ya que indicaron que las radiaciones no superaban, en promedio, el 1% de los límites máximos permisibles, remarcaron.

Promover la compartición de infraestructura pasiva y su gestión especializada sigue siendo crítica para que el sector de telecomunicaciones continúe ofreciendo servicios de internet móvil, claves para cerrar la brecha digital y posibilitar nuevos desarrollos como el 5G.

«Brasil y Perú son los países que han obtenido mayor puntuación y que se encuentran en el grupo de mayor desarrollo. Ambos países se destacan por contar con regulación que persigue la coordinación nacional y subnacional para el otorgamiento de permisos de despliegues de infraestructura, lo que reduce de manera significativa la relevancia de las barreras administrativas, al otorgar mayor claridad y previsibilidad a los procesos a lo largo de todo el país.

A pesar de ello, Perú aún presenta desafíos en la mejora de sus indicadores de conectividad, principalmente en cuanto al nivel de compartición de infraestructura y a la cantidad de torres», remarcaron los analistas en el documento.

Promover la compartición de infraestructura pasiva y su gestión especializada sigue siendo crítica para que el sector de telecomunicaciones continúe ofreciendo servicios de internet móvil, claves para cerrar la brecha digital y posibilitar nuevos desarrollos como el 5G, afirmaron desde American Tower y la consultora SmC+ Digital Public Affairs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS