Informe preliminar realizado por Indecopi analiza la evolución de este mercado y establece sugerencias para optimizar su desarrollo.
Según el informe preliminar del mercado de las fintech en el Perú elaborado por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi, en el 2022 operaron 154 fintech en el país.
Esta cifra es menor que la manejada en el 2021 (171), pero representa un incremento sustancial frente a lo reportado en el 2014 (50) y conlleva una media de 15% de crecimiento promedio anual. Además, se ha experimentado un alza sustancial en los montos transados en ellas debido a la pandemia, pasando de US$2000 millones en el 2019 a US$12 000 millones en el 2021.
El estudio señala que existe una amplia diversidad de actividades y modelos de negocio dentro del sector, siendo las más preponderantes las que ofrecen préstamos (26%), pagos/billeteras (18,2%), cambio de monedas (15,6%) y factoring (4,5%). En conjunto agrupan el 64,3% de las empresas fintech al 2022. Las otras alternativas en el mercado son: crowdfunding (2,6%), wealth management (1,3%), insurtech (0,6%) y scoring crediticio (0,6%). También hay las que ofrecen gestión de finanzas empresariales y personales o el uso de criptomonedas.
Las fintech de cambio de moneda han elevado su número de transacciones y volumen manejado en 293% y 264%, respectivamente, durante el tiempo de pandemia (2019 – 2021). Ellas lograron concretar 1,5 millones de transacciones de compra y venta de dólares el 2021, por un valor transaccional de USS 4,4 miles de millones.
Indecopi resalta que luego de surgir este tipo de fintech, la banca tradicional desarrolló soluciones digitales para realizar operaciones de cambio de moneda en cualquier día u hora de la semana. Esto convierte a dichas fintech en competidoras directas de los bancos.
En cuanto a los préstamos, ofrecidos por completo en línea a segmentos no cubiertos por el sistema regulado, se han desembolsado 169 mil préstamos por un total de S/ 231 millones durante el 2021, 14% menos que lo registrado en el 2019. Ellos también compiten con la banca tradicional, que ha empezado a ofrecer préstamos de bajos montos y rápido desembolso que son gestionados 100% en línea.
“Sin embargo, las Fintech, como parte de su propuesta de valor, han incorporado dentro de su proceso de evaluación la revisión de fuentes alternativas de información, tales como los patrones de uso de los teléfonos celulares, las impresiones de redes sociales o transacciones electrónicas, lo que les permite realizar una evaluación complementaria de los clientes, especialmente aquellos sin historial crediticio”, refiere el informe de Indecopi.
En relación con las actividades factoring, que utilizan procedimientos 100% digitales, han registrado un monto negociado de S/ 852 millones durante el 2021, 410% más que el 2019, cuando se negoció un monto de S/ 167,1 millones. Asimismo, dichas fintech negociaron un total de 14 475 facturas en 2021, lo cual representa un alza de 197% frente al 2019. Su facturación representa el 5,5% del mercado de factoring.
“Las fintech de cambio de moneda han elevado su número de transacciones y volumen manejado en 293% y 264% durante el tiempo de pandemia (2019 – 2021)”.
En cuanto a las billeteras digitales, hasta el mes pasado se contaba con 16 billeteras digitales en el país, de las cuales siete son brindadas por fintech, que tienen una participación menor frente a las que son ofrecidas por las entidades reguladas. La más popular es Yape, del banco BCP, que cuenta con más de 12 millones de usuarios, seguida de Plin con más de ocho millones.
Este grupo de fintech alcanzaron los 79 mil usuarios y 710 mil transacciones realizadas en 2021, cifras que resultan un 60% y 7% superiores a las registradas en el periodo prepandemia (2019), según Indecopi. En relación a los montos movidos estos ascienden a S/ 523 millones, un 73% más que el periodo prepandemia (2019).
Indecopi resalta que “las billeteras digitales asociadas a bancos surgieron como soluciones de pago digitales que complementan los servicios financieros que prestan a sus usuarios, registrando una rápida adopción por parte de sus clientes preexistentes, lo que evidenciaría la presencia de externalidades positivas de red en su uso”.
Retos a la vista
El citado estudio hace un análisis de los riesgos a la competencia que enfrentan aquellas empresas nuevas o entrantes del sector frente a las que tienen un rol preponderante en todo el ecosistema financiero tradicional y propone algunos senderos para lograr un correcto y saludable funcionamiento atendiendo a experiencias internacionales. Quienes estén interesados, pueden remitir comentarios al estudio hasta el 12 de mayo.
Entre las recomendaciones de Indecopi están, por un lado, impulsar una agenda de trabajo que permita una implementación progresiva del Open Banking o del Open Finance en el país, y por otro modificar la normativa para facilitar el acceso directo o indirecto de empresas fintech a la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y revisar los procedimientos de apertura o mantenimiento de cuentas.
Además, sugieren que la entidad competente monitoree activamente el mercado donde operan fintech de factoring a fin de evitar posibles direccionamientos por parte de las empresas deudoras a favor de determinadas empresas de factoring y que se retire el requisito de contar con una oficina física en el caso de las fintech de cambio de moneda y préstamos.