Niñas TIC: un desafío para trabajar

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra hoy 25 de abril, Laboratoria recordó que, a nivel global, las mujeres representan menos de un tercio del total de trabajadores de la industria de la tecnología. ¿Por qué es importante cambiar esta situación? A continuación, cuatro razones de peso.
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Las mujeres tienen un rol crítico en la ciencia y la tecnología, pero todavía no tienen el peso y presencia esperados. Según un estudio realizado por Deloitte el presente año, en Latinoamérica menos del 25% de los cargos técnicos y de liderazgo son ocupados por mujeres, informó Laboratoria. Y también se hablaba de un 25% de los puestos laborales en tecnología ocupados por mujeres en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial.

Hay avances, sin duda. Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el porcentaje de solicitudes de patentes que cuentan con al menos una mujer inventora, respecto del total de solicitudes presentadas en el país, fue de 58,6% a diciembre del 2023. En 2019, este mismo indicador era de 31,6%. Pero faltan más acciones, empezando por las niñas, que se convertirán en las mujeres que ejecutarán el cambio.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha establecido que el lema del presente año es el «Liderazgo». Se busca que las niñas y las mujeres jóvenes puedan conocer fuertes modelos femeninos en carreras tecnológicas o científicas que las motiven a seguir su ejemplo, porque tienen mucho que aportar, reafirmaron desde Laboratoria.

FUENTE: International Girls in ICT Day 2024 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las niñas muchas veces no eligen carreras TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) porque carecen de conocimiento sobre lo que estas profesiones implican. “Es necesario que tengan más acceso a información oportuna sobre este mundo, acercándolas a modelos inspiradores de mujeres que han decidido hacer su carrera en este campo. Hay que generar confianza en sus capacidades con espacios y asignaturas reales”, sostuvo Sol Esaine, gerente de Relacionamiento y Alianzas B2B Perú de Laboratoria.

Para cumplir la agenda 

Impulsar que las niñas participen en las TIC, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es cumplir con los desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Esto se logrará si se aprovecha todo el talento disponible, y eso implica conseguir que más mujeres trabajen en estos objetivos, aportando sus perspectivas, talento y creatividad.

Soporte para la sociedad 

Otra razón por la que se debe motivar a las jóvenes a incrementar la presencia femenina en la Industria, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CExPAL), es que las TIC son un soporte imprescindible y transversal de la actividad económica, política, cultural y social. La tecnología es una aliada para el progreso y si se cuenta con más profesionales preparadas se conseguirán mejores resultados, sobre todo porque se trata de una rama que requiere cada vez más mano de obra.

«Se busca que las niñas y las mujeres jóvenes puedan conocer fuertes modelos femeninos en carreras tecnológicas o científicas que las motiven a seguir su ejemplo, porque tienen mucho que aportar».

– Laboratoria.

Equidad de género 

La creatividad y la innovación que pueden aportar al mundo cuando crezcan las niñas de hoy será un paso adelante en el camino a la equidad. Según las Naciones Unidas (ONU – Mujeres), la igualdad de género es fundamental, pero las mujeres siguen encontrando obstáculos. Se tiene que trabajar en el carácter inclusivo de la educación, la investigación y el desarrollo para lograr el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad, reafirmaron. 

Romper estereotipos 

Según Unesco, aunque las estadísticas muestran un desempeño cercano de niñas y niños en ciencias y matemáticas, prevalecen fuertes estereotipos de género. Muchas niñas son menos alentadas que sus pares masculinos a seguir estudiando y profundizando en la ciencia y la tecnología.

Además, en muchos lugares las opciones son limitadas (si es que tienen alguna) para su educación y desarrollo profesional. Ese estereotipo y la segregación consecuente deben romperse, aseguran, porque si no será imposible lograr el audaz compromiso de la Agenda 2030, que estable «no dejar a nadie atrás».

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